elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La experiencia de Rutas del Silencio en el Instituto de Almussafes

La experiencia de Rutas del Silencio en el Instituto de Almussafes
    MÁS FOTOS
    La experiencia de Rutas del Silencio en el Instituto de Almussafes - (foto 2)
    La experiencia de Rutas del Silencio en el Instituto de Almussafes - (foto 3)
    La experiencia de Rutas del Silencio en el Instituto de Almussafes - (foto 4)

    Durante toda la mañana de hoy viernes 20 de mayo, los alumnos del Instituto de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Almussafes han vivido una experiencia única de la mano de José Luis García Ginard, primer deportista mallorquín que participó en tres ediciones de las Olimpiadas para Deportistas Sordos y que en el año 2003 inició una gran aventura “sin barreras”, en la que ha conseguido recorrer en bicicleta diferentes países del mundo. El protagonista de Rutas del Silencio, acompañado por el excámara de Canal) y compañero de aventuras, Julián Garrido, ha narrado sus travesías y ha contestado a las diferentes preguntas formuladas por los estudiantes. Jorge Fernández, presidente de Almussord, la Asociación de Sordos de Almussafes, es el promotor de esta iniciativa, que continuará mañana sábado 21 de mayo, a las 18 horas, en el Centro Cultural, con una conferencia audiovisual abierta a todos los públicos centrada en la Ruta de Camboya y Laos, completada en el 2013 en un recorrido de 1.568 kilómetros en 38 días, con el proyecto “3 Pedales Compartiendo el Silencio” con dos objetivos conseguidos: visitar colegios de niños sordos y luchar para eliminar las barreras de comunicación.

    José Luis García Ginard nació en Palma de Mallorca el 14 de enero de 1967 y tiene una sordera bilateral profunda de nacimiento que no le ha impedido, en ningún momento enfrentarse a grandes retos, como la creación del proyecto Rutas del Silencio.

    Según comenta el propio deportista “practicaba el fútbol hasta que mi hermano, Juan Antonio, empezó a mostrarme el mundo del ciclismo. Por aquel entonces, en el año 1985, la figura de Perico Delgado encumbraba el ciclismo en España, pero no fue hasta el año 1993 cuando empecé a dedicarme de lleno a este deporte y a participar en competiciones hasta el año 1997”. De hecho, José Luis Ginard ha sido representante español en los Campeonatos de Europa y del Mundo y posteriormente en la Olimpiadas para Deportistas Sordos durante los años 1995, 1996 y 1997).

    Tras estas experiencias a nivel deportivo, consiguió el reconocimiento como deportista de élite y empezó una lucha diferente, encima de dos ruedas, superando día a día la dificultad de su sordera. “A partir de ese momento, el mundo se convierte para mí en un lugar para recorrer, conocer y descubrir, sin barreras, llevando conmigo una gran dosis de ilusión y la firme convicción de que mis viajes darán a conocer otra manera de vivir, la del silencio”, destaca el protagonista.

    Su aventura empezó hace ahora trece años y su último viaje lo completó el pasado año 2015 en una ruta por Madagascar, en la que pedaleó un total de 1.100 kilómetros en 45 días, defendiendo el proyecto “En Madagascar, caminos Silenciosos” con 2 objetivos conseguidos: visitar colegios de niños sordos y luchar para eliminar las barreras de comunicación.

    En tan sólo doce años, José Luís García ha viajado en bicicleta por diferentes países y en total ha completado con éxito 14 rutas diferentes, acumulando en sus piernas más de 21.038 kilómetros, además de haber recorrido en 1999 más de 9.000 kilómetros a los mandos de un vehículo 4×4 en Libia (África).

    Listado de las Rutas del Silencio y de los objetivos de las mismas:

    -Ruta de Camboya y Laos (2013). Recorridos 1.568 kilómetros en 38 días en el proyecto “3 Pedales Compartiendo el Silencio” con 2 objetivos conseguidos: visitar colegios de niños sordos y luchar para eliminar las barreras de comunicación.
    -Camino de Santiago a pie (2012)
    -Ruta de Filipinas (2011). Recorridos 1.300 km en 40 días. Proyecto Rutas del Silencio con 2 objetivos: visitar colegios de niños sordos y luchar para eliminar las barreras de comunicación.
    -Ruta de India (2010).Recorridos 3.300 Km en 3 meses. Proyecto “Sonrisas del Silencio” con 2 objetivos: visitar colegios de niños sordos y luchar para eliminar las barreras de comunicación.
    -Ruta de Marruecos (2009)
    -Camino del Cid (2009)
    -Ruta de Argentina-Chile Realizado en el (2008). Recorridos: 4.000 km en 3 meses. Proyecto “La Mirada del Silencio” con 2 objetivos: visitar colegios de niños sordos y luchar para eliminar las barreras de comunicación)
    -Vuelta de Irlanda (2006)
    -La Via Francigena-Italia (2006)
    -Ruta “Don Quijote” (2005)
    -Camino de Portugués (2005)
    -Camino del Norte (2004)
    -Ruta de la Plata (2004)
    -Camino de Santiago (2003)
    -4×4 Libia (Africa)

    En la actualidad, están planificando su próxima aventura para este año 2016.

     

    Subir