22 de enero de 2020 22/1/20

La estudiante almussafense Edurne López, finalista del IV Concurso de Booktrailers de ‘Zona Llibre Zona Lliure’

La estudiante almussafense Edurne López, finalista del IV Concurso de Booktrailers de ‘Zona Llibre Zona Lliure’ - (foto 1)
  • La joven, que ganó el certamen el año pasado en la categoría de obra más original, recogió su premio el pasado jueves 24 de octubre en Polinyà del Xúquer

  • La convocatoria está impulsada por una red de bibliotecas públicas de la que forman parte distintas poblaciones de La Ribera

El IV Concurso de Booktrailers de ‘Zona Llibre Zona Lliure’ ya tiene ganadores. La red de bibliotecas públicas municipales formada por Almussafes, Corbera, Guadassuar, Llombai, Sollana y Polinyà del Xúquer entregó el pasado jueves 24 de octubre los premios de la edición de 2019, entre los que se encuentran el concedido a la almussafense Edurne López, finalista por su trabajo sobre el libro de Francesc Gilabert ‘Misteris, S.L.’. Dinamizar y promover la lectura en valenciano y de autores y autoras de la Comunitat Valenciana es el objetivo de la convocatoria.

La red ‘Zona Llibre Zona Lliure’, integrada por las bibliotecas públicas municipales de Almussafes, Corbera, Guadassuar, Llombai, Sollana y Polinyà del Xúquer, entregó el pasado jueves 24 de octubre en esta última localidad los premios del IV Concurso de Booktrailers organizado con el objetivo de dinamizar y promover la lectura en valenciano y de autores y autoras de la Comunitat Valenciana.

El trabajo presentado por la joven almussafense Edurne López, ganadora del premio al trabajo más original la pasada edición, consiguió destacar nuevamente en el certamen, dado que el jurado le otorgó uno de los galardones destinados a los finalistas. Concretamente, la estudiante logró este resultado gracias al booktrailer realizado sobre el libro de Francesc Gilabert ‘Misteris, S.L.’, publicado por Edicions Bromera.

“El fomento de la lectura debe adaptarse a las circunstancias de la sociedad y es innegable que actualmente los productos audiovisuales tienen más tirón que las obras escritas, por lo que debemos acercar los libros a la juventud a través del lenguaje que domina el colectivo. Creo que esa es una puerta por la que pueden entrar muchos futuros lectores”, señala el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almussafes, Alex Fuentes.

Lista de trabajos ganadores

La pieza audiovisual ganadora fue la presentada por Sandra Messeguer, Sonia Llácer y Milena Kitajewska sobre la obra ‘Resurrecció’, de Silvestre Vilaplana (Edicions Bromera). Por su parte, el premio a la originalidad se le concedió a Emma Climent por ‘El quadern taronja de Morgana’, de Pascual Alapont (Edicions Bromera).

El jurado del concurso, formado por un representante de cada una de las bibliotecas que participan en el proyecto y un especialista en el medio audiovisual, analizó todos los trabajos, que debían durar entre 1 y 2 minutos estar grabados en formato mp4 y contener imágenes y música libres de derechos de autor. De su valoración también surgieron un total de cuatro finalistas, entre los que se encontraban Edurne López.

Además de ella, recibieron su correspondiente reconocimiento Bernat Barberà y Raúl Alonso por el booktrailer de ‘München’ (Josep Lluis Roig, Editorial Tabarca), Carla Cañas, Donís Albeldo, Erika Rojo y Josep Juan por su montaje sobre ‘L’ull de Zeus’ (Francesc Mompó, Editorial Alfaguara) y Álvaro Marchuet por su esfuerzo en reflejar de una manera atractiva el contenido del libro ‘La biblioteca fantástica’ (Jesús Cortés, Edicions Bromera).

Las jóvenes ganadoras de la iniciativa, en la que colabora la Diputación de Valencia, recibieron cada una de ellas un e-reader, mientras que las personas finalistas recogieron durante el acto de entrega de galardones un reproductor de mp3 si participaban individualmente o una memoria usb si se presentaban en grupo.

ocultar
La estudiante almussafense Edurne López, finalista del IV Concurso de Booktrailers de ‘Zona Llibre Zona Lliure’
Subir