elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela de Adultos de Almussafes inicia el curso 2020-2021 de manera presencial y con estrictas medidas de seguridad

La Escuela de Adultos de Almussafes inicia el curso 2020-2021 de manera presencial y con estrictas medidas de seguridad
  • ‘Aulas espejo’, refuerzo de la limpieza y la desinfección y colocación de gel hidroalcohólico, claves para evitar los contagios

  • Se han formalizado ya 451 matrículas para toda la oferta formativa, que se mantiene respecto a la de la temporada pasada

MÁS FOTOS
La Escuela de Adultos de Almussafes inicia el curso 2020-2021 de manera presencial y con estrictas medidas de seguridad - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almussafes ha puesto en marcha un plan de contingencia para poder impartir formación presencial en la escuela de adultos de la localidad durante la pandemia en la que estamos inmersos. Entre las medidas que se recogen en el documento destacan la creación de ‘aulas espejo’, en las que se emite señal en directo de las clases cuando se supera el aforo que garantiza la distancia entre personas, el refuerzo de la limpieza y la desinfección y la señalización de las instalaciones para indicar las entradas y las salidas. El concejal de Educación y CMFPA, Pau Bosch, ha visitado esta mañana las instalaciones junto a la directora del centro, Yolanda Corella. El profesorado ya ha registrado 451 matrículas para el curso 2020-2021, aunque el periodo para formalizarlas continúa abierto.

El Centro Municipal de Formación de Personas Adultas (CMFPA) de Almussafes ha comenzado el curso 2020-2021 impartiendo todas sus clases en formato presencial y con la aplicación de un estricto protocolo de seguridad para evitar contagios. Tal y como señala el concejal de Educación y CMFPA, Pau Bosch, “el exhaustivo plan de contingencia que diseñamos durante el verano para poder abrir con todas las garantías de seguridad está funcionando a la perfección”. “Tanto el profesorado como el alumnado se han adaptado muy bien a las nuevas circunstancias a pesar de los inconvenientes que conllevan algunas de las medidas adoptadas”, asegura.

El edil, que ha visitado esta mañana el centro junto a su directora, Yolanda Corella, para comprobar cómo se ha implementado el protocolo, que estará durante todo el curso en continua evaluación para hacer frente a los cambios que se produzcan desde el punto de vista sanitario, destaca que el protocolo abarca un total de 5 puntos, todos ellos enfocados al cumplimiento de las recomendaciones establecidas por las autoridades.

Entre las medidas incluidas en el protocolo destacan la creación de ‘aulas espejo’ para los idiomas. Para ello, se han instalado pantallas de televisión de 65 pulgadas, cámaras de vídeo, micrófonos y altavoces con el objetivo de conseguir la máxima presencialidad del alumnado. De esta forma, las clases de valenciano, inglés y castellano tendrán un aforo máximo de 15 personas y cuando la profesora las imparta se emitirá la señal en directo en otra aula. “El alumnado podrá presenciar la sesión a través de la pantalla y posteriormente la profesora visitará la segunda sala para resolver dudas y realizar ejercicios prácticos”, comenta Bosch.

Otras de las iniciativas que se han implementado son el refuerzo de la limpieza y desinfección de las instalaciones, una tarea de la que se encarga el personal contratado por la empresa pública municipal (EMPSA), la colocación de papeleras de pedal y la señalización de las entradas y salidas, a lo que hay que añadir, como en el resto de espacios públicos, el uso obligatorio de mascarillas, la distancias de seguridad y la instalación de dosificadores automáticos de gel hidroalcohólico tanto en la entrada al edificio como en el acceso a las aulas.

El personal que trabaja en las instalaciones se ha sometido antes del inicio del curso a pruebas PCR, existiendo la “voluntad por parte del Ayuntamiento de realizarlas periódicamente siempre que sea posible”. Asimismo, todas las trabajadoras cuentan con suficiente material de protección individual (mascarillas, pantallas protectoras, gel hidroalcohólico, pantallas protectoras).

Una persona contratada por el consistorio permanece cada tarde de 15.30 a 20.45 horas en conserjería para asegurarse del cumplimiento de todos los puntos recogidos en este plan de contingencia. “No hemos querido dejar nada a la improvisación porque sabemos lo que nos jugamos. Venimos de un duro confinamiento en el que toda la docencia tuvo que impartirse por vía telemática, un sistema con el que se ha demostrado que la formación pierde calidad, por lo que nuestra intención es evitar por todos los medios volver a esa situación”, remarca el concejal.

Oferta formativa

Para este curso 2020-2021, el Ayuntamiento mantiene la oferta formativa de la temporada pasada, compuesta por estudios de valenciano, inglés, formación básica, informática, español para extranjeros y los de preparación para la obtención del título de Educación Secundaria y para acceder a ciclos formativos. Hasta el momento se han formalizado 451 matrículas.

Subir