19 de noviembre de 2019 19/11/19

Entrevistamos a Albert Girona, alcalde de Almussafes

Entrevistamos a Albert Girona, alcalde de Almussafes - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Entrevistamos a Albert Girona, alcalde de Almussafes - (foto 2)

    Elperiodic.com: A pocos meses de terminar la legislatura y entrando en 2015 toca hacer balance, ¿ha cumplido con el programa electoral?

    Albert Girona: Sí, en un 80 %. Lo cual es un éxito dada la deuda histórica que arrastra el Ayuntamiento y teniendo en cuenta que en esta legislatura se nos han impuesto unos límites de techo de gasto que han dificultado seriamente la realización de determinadas inversiones.

    EPC: ¿Se vuelve a presentar para la reelección?

    AG: No, llevo 24 años en política, tanto en la oposición como en el equipo de gobierno y considero que es momento de dejar paso a la siguiente generación.

    EPC: ¿Se ve en la oposición o a la oposición gobernando?

    AG: No, dado que no voy a continuar en la lista para ocupar cargo electo, pero seguiré al servicio de mi partido, pues la política es para mí algo vocacional y altruista.

    EPC: ¿Cuáles son sus proyectos más prioritarios de aquí a mayo?

    AG: Las políticas de empleo y de bienestar social. No son obras que se puedan observar físicamente y seguramente no resultan muy publicitarias, pero es lo que la gente necesita y eso es lo que más me preocupa. Un ejemplo es el nuevo servicio de Taxi al Hospital de la Ribera subvencionado por el Ayuntamiento, que se iniciará en enero, para las personas con dificultades.

    EPC: De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al ayuntamiento y al ciudadano?

    AG: La más cercana al ciudadano es el Ayuntamiento. A mi despacho acuden vecinos buscando solución a problemas que son competencia de las otras administraciones y no encuentro que ninguna sea realmente cercana a los Ayuntamientos, pues parece que sólo están para servirse a sí mismas. Pienso que han perdido de vista el fin para el que fueron creadas: para servir al ciudadano.

    EPC: ¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?

    AG: Los ciudadanos no. El poder adquisitivo de las familias ha caído en picado y aún no ha remontado y prueba de ello la cantidad de familias que ayudamos desde servicios sociales y desde el banco de alimentos municipal. Sólo las grandes empresas están notando el repunte económico, pero a costa de que los trabajadores hayan perdido derechos laborales y sociales.

    EPC: Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia pero ¿ustedes las difunden bien?

    AG: Sí, publicamos el Libro de Fiestas que llega a todas las viviendas y también recordamos el programa de actos en la Agenda de Actividades bimensual que también distribuimos en todas las viviendas del municipio. Asimismo, le damos difusión a la información en la web www.almussafes.es, con presencia también en las redes sociales y mailings a todos los que se inscriben en la base de datos cultural. Además en nuestro municipio contamos con una gran red de asociaciones culturales y deportivas que colaboran y participan en la organización de actividades y consiguientemente también en su difusión.

    EPC: ¿Si tuviera algún imputado en estos momentos cómo actuaría?

    AG: Sería invitado a dimitir de su cargo inmediatamente. Nuestra política de manos limpias es un eje fundamental en nuestra organización.

    EPC: ¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?

    AG: No, realmente lo que más me demandan no es competencia municipal, pero hago lo que puedo por mejorarlo, pero lo que demandan es mejor: Transporte Público (la concesión administrativa del autobús es muy deficiente, tanto para ir a Valencia como para ir al Hospital de Alzira), más especialidades y horarios en el Centro de Salud (incluso me piden que haya una ambulancia S.A.M.U. en Almussafes, iniciativa que está fuera de mi alcance), o que amplíe la oferta de módulos de los Ciclos Formativos en el Instituto, todo ello competencia de otras administraciones, si bien no ceso en el empeño de trasladar estas demandas a las autoridades competentes e intentar suplir con los recursos municipales en la medida de mis posibilidades.

    EPC: ¿Cree que fue un error el cierre de RTVV?

    AG: Si, por supuesto. Una televisión pública valenciana es un medio de información imprescindible para poder estar informado de lo que ocurre en nuestra tierra. En este momento no existimos a nivel informativo. Se debería haber reorganizado y redimensionado, nunca haberse cerrado.

    EPC: ¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?

    AG: Son cordiales y respetuosas, pero no todo lo buenas que yo desearía. Por ejemplo, no aportan ninguna propuesta, ninguna enmienda, nada. Sólo dicen lo que no les gusta, pero sin hacer ninguna propuesta constructiva de cómo lo harían ellos. Creo que no aportan nada a la gestión municipal, francamente.

    EPC: ¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?

    AG: El único proyecto que se ha quedado aparcado debido a la crisis es la construcción del nuevo ayuntamiento, que se planificó en 2007 y ha quedado congelado hasta que resulte viable. En el momento en que empezó la crisis supimos reordenar las prioridades en función de las necesidades de nuestros ciudadanos.

    EPC: Para terminar, un mensaje para sus vecinos en estas Navidades que se acercan

    AG: Que disfruten de la familia y los amigos, que es lo verdaderamente importante, y que aquellos que puedan sean solidarios y compartan con los que no tienen, para que todos podamos disfrutar de las fiestas navideñas. Por ejemplo, les invito a llevar juguetes a nuestro departamento de Bienestar Social, para ayudar a las familias necesitadas de nuestra localidad y también a asistir a la Gala Benéfica que celebraremos el 3 de enero para nutrir el Banco de Alimentos Municipal.

     

    ocultar
    Entrevistamos a Albert Girona, alcalde de Almussafes
    Subir