23 de agosto de 2019 23/8/19

La discomóvil del XL Homenaje a la Paella de Almussafes contará con un ‘Punto Violeta’

La discomóvil del XL Homenaje a la Paella de Almussafes contará con un ‘Punto Violeta’ - (foto 1)
  • El stand ofrecerá información para prevenir y hacer frente a las agresiones machistas que puedan cometerse durante el evento

  • La verbena es desarrollará tras la cena en la Pista Polivalente de la población, situada en la ronda Antonio Ludeña

Este sábado 20 de julio, la discomóvil posterior al XL Homenaje a la Paella de Almussafes, que se desarrollará en la Pista Polivalente, dispondrá de un ‘Punto Violeta’, en el que el público asistente podrá informarse sobre los pasos a seguir en caso de posible agresión machista. “Estos puntos son una excelente herramienta para concienciar y prevenir situaciones no deseadas y por eso desde el Ayuntamiento de Almussafes no hemos dudado en solicitar su presencia en esta fiesta”, asegura la edil de Fiestas, Mar Albuixech.

Almussafes encara la recta final de sus fiestas patronales de este 2019 con la que es sin duda la actividad con mayor afluencia de público de todo el calendario. El XL Homenaje a la Paella, en el que se rinde tributo al plato más internacional de la gastronomía, se desarrollará mañana sábado 20 de julio a partir de las 22 horas en la calle Mayor, la principal arteria de circulación de la población.

La seguridad del evento, que como ocurre durante el resto del año se coordina a través de un detallado plan elaborado por el Departamento de Seguridad Ciudadana a través de la Policía Local, y que cuenta con la colaboración de la agrupación de Protección Civil, se verá reforzada durante la velada gracias al ‘Punto Violeta’ que se instalará en la Pista Polivalente, espacio en el que se llevará a cabo la discomóvil posterior a la cena, la última de la agenda festiva de julio. Concretamente, el puesto, que estará disponible entre la 1 y las 4 horas para atender consultas, se colocará nada más entrar en la infraestructura y estará atendido por una psicóloga especialista en violencia de género y una asesora jurídica, ambas profesionales de Cruz Roja y contratadas por el consistorio municipal. Los materiales, por su parte, los proporcionará el Equipo de Igualdad de la Mancomunitat de la Ribera Baixa, institución que ha gestionado en colaboración con el Ayuntamiento de Almussafes la presencia de esta iniciativa en el acto.

“Dentro de nuestra lucha contra la violencia machista es importante sensibilizar, informar y ayudar al público si sufre o presencia cualquier tipo de agresión sexista. Estos puntos son una excelente herramienta para concienciar y prevenir situaciones no deseadas y por eso desde el Ayuntamiento de Almussafes no hemos dudado en solicitar su presencia en esta fiesta, que debe ser una referencia en respeto y libertad hacia las mujeres”, declara la concejala de Fiestas, Mar Albuixech.

Puntos Violeta

Los Puntos Violeta, impulsados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, se establecen en aquellas celebraciones públicas en las que, por la cantidad de personas que se congregan, aumentan las posibilidades de convertirse en lugares en los que se cometen agresiones machistas. Estos stands proporcionan información y asesoramiento sobre este tema y activan el protocolo establecido ante la aparición de posibles casos.

Según la Mancomunidad de la Ribera Baixa, el Punto Violeta tiene como objetivo “que todas las personas disfrutemos de las fiestas siempre desde el buen trato y la libertad, tanto nuestra como de las otras personas”. Asimismo, se busca “una actuación eficaz frente a agresiones sexuales y/o sexistas, además de dar visibilidad a la lucha contra las desigualdades y contra todo tipo de violencias machistas”.

Desde la Generalitat Valenciana informan que, en caso de agresión, la mujer agredida o las personas que presencien la situación pueden acudir al punto, donde serán atendidas “en un espacio tranquilo e íntimo” para que cuenten lo ocurrido, se describa al agresor y “traten de identificarlo para ponerlo en conocimiento de la seguridad del evento”. En caso de agresiones físicas, se contactará con el dispositivo sanitario presente en el recinto, o bien con los Servicios de Emergencias llamando al 112, y posteriormente se trasladará lo ocurrido a la Red de Centros Mujer 24 horas (900 58 08 88), donde profesionales especialistas asesorarán de los pasos a seguir a partir de ese momento.

ocultar
La discomóvil del XL Homenaje a la Paella de Almussafes contará con un ‘Punto Violeta’
Subir