elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuarenta y cinco empresarios participan en la sesión sobre la factura electrónica

Cuarenta y cinco empresarios participan en la sesión sobre la factura electrónica

    El Ayuntamiento de Almussafes inicia la campaña informativa para dar a conocer la utilización de la FACTURA-E, sistema a través del cual será obligatorio para las personas jurídicas y algunas físicas presentar las facturas dirigidas a las administraciones públicas. Ayer, lunes 2 de octubre, el consistorio celebró la primera de las jornadas informativas convocadas. Dos empleados públicos explicaron a los 45 asistentes el funcionamiento del sistema y resolvieron las dudas planteadas. Además, los empresarios, asesores y comerciantes presentes recibieron una guía en la que se recogen los pasos a seguir para el cumplimiento de la Ley de Procedimiento Administrativo Común (LPAC).

    Ayer, lunes 2 de octubre, 45 empresarios y asesores participaron en la jornada informativa convocada por el Ayuntamiento de Almussafes para explicar al colectivo cómo utilizar el programa del Ministerio de Economía y Hacienda FACTURA-E, a través del cual deberán presentar obligatoriamente sus facturas a partir del 1 de enero de 2018 las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica, notarios, registradores de la propiedad, mercantiles y aquellas personas físicas que presenten facturas con importes de a partir de 5.000 euros.

    La sala de conferencias del Centro Cultural acogió a las 20 horas esta sesión, en la que dos técnicos de la administración local informaron sobre la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común (LPAC), que es la que regula esta cuestión, y ofrecieron una demostración práctica in situ sobre la utilización de este sistema. Así, los asistentes aprendieron a elaborar facturas y conocieron los pasos a seguir para su presentación telemática ante el consistorio o cualquier otra administración pública.

    "Es importante que los empresarios sepan utilizar el sistema FACe para que no haya ningún problema en el momento en el que sea obligatorio su uso. Por eso, estamos poniendo en marcha diversas iniciativas informativas, entre las que se encuentra la publicación de un manual de uso, la convocatoria de jornadas y el asesoramiento permanente por parte de los empleados públicos del Ayuntamiento, que se encuentran siempre a la disposición de los proveedores para la resolución de los incidentes que puedan aparecer", resalta el alcalde de Almussafes, Toni González.

    Los presentes recibieron un dossier explicativo en el que se recoge todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de utilizar la plataforma online que permite presentar estos documentos y pudieron plantear todas sus dudas al respecto para que puedan dominar el procedimiento de cara a la implantación definitiva de la normativa a principios del próximo 2018. Tal y como aseguran desde el consistorio, gracias a la factura electrónica "se acortan los ciclos de tramitación, incluido el cobro, y se facilita un acceso más rápido, ágil y sencillo al proceso de tramitación de las facturas, pudiendo consultar su estado en cualquier momento".

    Hoy, martes 3 de octubre, será el turno de los representantes de asociaciones. La ley también les obliga a utilizar este sistema de facturación, por lo que la campaña iniciada por el equipo de gobierno incluye también a las entidades que mantienen algún tipo de relación con el consistorio. "A pesar de que inicialmente pueda parecer complicado el uso de la plataforma, nada más lejos de la realidad. Tan solo hay que seguir unos sencillos pasos, por lo que no hay que preocuparse, para eso estamos desde el Área Económica del Ayuntamiento", tranquilizan.

    Subir