19 de febrero de 2020 19/2/20

El Consistorio de Almussafes entrega los galardones poéticos del Marc Granell

El Consistorio de Almussafes entrega los galardones poéticos del Marc Granell  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Consistorio de Almussafes entrega los galardones poéticos del Marc Granell  - (foto 2)

    A partir de las diez y media de la noche del pasado viernes, Almussafes celebró la gala oficial de entrega de los premios del Certamen de Poesía "Marc Granell", concurso literario convocado por el consistorio municipal y que en esta decimo novena ha reunido un total de 165 colecciones poéticas inéditas. “Elevada cifra de participantes para este prestigioso certamen literario que apuesta por la poesía y los poetas, y en el que cada año se dan cita poetas nacionales e internacionales”, comenta el concejal de Cultural, Josep Contell.

    Como cada año, el alcalde, Albert Girona, y el propio poeta que apadrina el concurso, Marc Granell, fueron los encargados de entregar los galardones a los autores premiados en las dos modalidades convocadas. Tras valorar la totalidad de los originales presentados en la presente edición del certamen, la distinción a la mejor colección poética en castellano ha recaído en Abel Dávila Sabina, con la obra titulada “Zunzún”, al imponerse su colección a los otros 147 originales de poetas, tanto del territorio nacional, como oriundos o residentes en los Estados Unidos, Cuba, Argentina, Alemania y Francia. El autor cubano agradeció en primera persona el premio, utilizando para ello la lengua valenciana, además de deleitar al público con uno de sus versos. A continuación, las autoridades entregaron el galardón al poeta valenciano Manel Pitarch Font, quien se ha alzado con el galardón al mejor original en la modalidad de valenciano con el trabajo inédito titulado “Primavera entre les runes”, el poemario mejor valorado por el Jurado del certamen entre los otros 18 presentados por escritores valencianos y catalanes. Botella se desplazó directamente desde la ciudad de Villarreal, para recibir en primera persona el galardón, acompañado por sus familiares más allegados.

    A ambos autores les ha correspondido un premio en metálico de 1.200 euros, además de la publicación de su obra en la colección Razef de la editorial Edicions 96, de la que se les entregarán 20 ejemplares en concepto de derechos de autor el próximo año.

    Como en las anteriores ediciones, el acto también incluyó la presentación de la edición Razef, que incorpora los poemarios de los dos autores galardonados en la pasada convocatoria del certamen. La propia gerente de la editorial, Dolors Pedrós, entregó los lotes a los poetas distinguidos.

    El espectáculo Homenatge a T, interpretado los actores Rosanna Espinós i Pep Sellés, puso el broche de oro al acto literario.

    La puesta en escena de la compañía La Dependent de este montaje, dirigido por Pepa Miralles y con texto de Jordi Botella emocionó a los espectadors, quines descubrieron la historia de Teresa Mora, la mujer alcoyana protagonista de la conocida canción de Ovidi Montllor, convertida ya en todo un himno para los valencianos.

    Subir