18 de noviembre de 2019 18/11/19

El Consistorio de Almussafes aprueba una moción en defensa de la agricultura valenciana

El Consistorio de Almussafes aprueba una moción en defensa de la agricultura valenciana - (foto 1)
  • La propuesta conjunta de los tres grupos municipales apuesta por el módulo cero, la exención del IBI rústica y los créditos bonificados, entre otras cuestiones

Ante la situación límite que padecen los profesionales del medio rural, los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Almussafes aprobaron, durante la sesión plenaria celebrada el pasado martes día 3, una moción de defensa de la agricultura en la que se insta a las administraciones estatales y autonómicas a favorecer la puesta en funcionamiento de diferentes instrumentos que contribuyan al mantenimiento y mejora de la citada actividad, una de las piedras angulares sobre las que se sustenta la economía.

El sector agropecuario valenciano sufrió durante los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011 unas heladas que tuvieron consecuencias dramáticas para sus rentas. Asimismo, el pasado mes de febrero el frío azotó de nuevo a la mayor parte del territorio valenciano causando efectos igualmente devastadores sobre la agricultura. Estas últimas heladas, incluso a falta de una valoración más precisa, van a traducirse con toda seguridad en pérdidas millonarias para los agricultores y ganaderos. Cítricos y hortalizas, principalmente, pero también frutales de verano y almendros figuran entre las producciones más afectadas por estas últimas heladas, las cuales también han pasado una onerosa factura al sector ganadero.

No obstante, estos desafortunados episodios climáticos no son la única situación adversa a que vienen haciendo frente nuestros agricultores y ganaderos. Es una realidad vivida diariamente en todos los pueblos que los precios de los productos agrarios no cubren los costes de producción en la inmensa mayoría de los casos, tal y como reconoce el propio Ministerio de Agricultura. Los efectos de todo esto se traducen en el número creciente de campos abandonados, dado que la Comunidad Valenciana tuvo el año pasado el dudoso honor de convertirse en la región española con más superficie agraria abandonada: un total de 13.140 hectáreas, lo cual tira un balance en estos momentos de más de 130.000 hectáreas sin cultivar.

“En tales circunstancias los profesionales del medio rural se encuentran en una situación límite y entendemos que la puesta en funcionamiento de todos aquellos instrumentos que contribuyan al mantenimiento de esta actividad profesional que, sin duda, constituye la piedra angular sobre la que se sustenta la economía y realidad sociocultural de todos nuestros pueblos, es una responsabilidad compartida por todas las administraciones”, explican los tres partidos firmantes de la moción.

Acuerdos adoptados
Por ello, en la propuesta se solicita al Consell de la Generalitat Valenciana que liquide urgentemente las deudas pendientes correspondientes a las ayudas concedidas a los agricultores durante los años 2010 y 2011 y al Gobierno de España que modifique la Ley de Seguros Agrarios Combinados, para que incorpore un seguro de ingresos de explotación que cubra las pérdidas no controlables por el agricultor.

Asimismo, BLOC-Compromís, PP y PSOE solicitan a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación que realice los informes pertinentes sobre los daños y pérdidas sufridas por los agricultores por motivo de hundimiento de precios de las producciones agrícolas o por efectos de las condiciones climáticas adversas para que sirva de justificación para la aplicación, por parte del Ministerio de Hacienda, del módulo cero en la declaración del IRPF a todos aquellos agricultores y ganaderos que han sufrido el hundimiento de sus precios o los efectos de las condiciones adversas derivadas del clima durante el año 2011.

La propuesta también incide en la necesidad de aplicar la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico para todos aquellos términos municipales de la Comunidad Valenciana donde se hayan registrado heladas de importancia en los años 2011 y 2012 y la condonación del pago de diez cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos del sector agrario.

La solicitud a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para que ayude a la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, dotando presupuestariamente los Planes de Mejora y la puesta en marcha, por parte del Instituto de Crédito Oficial, de créditos bonificados al 100% para todos los agricultores y ganaderos que se hayan visto afectados por esta coyuntura adversa, completan los acuerdos adoptados en clara defensa de la agricultura valenciana.

ocultar
El Consistorio de Almussafes aprueba una moción en defensa de la agricultura valenciana
Subir