17 de septiembre de 2019 17/9/19

El Consistorio de Almussafes aprueba una moción conjunta para el impulso de la agricultura en la Comunidad Valenciana

  • Todos los grupos políticos instan al Gobierno de la Nación a que reduzca las cargas fiscales del sector agrícola

Durante la sesión plenaria, celebrada el pasado jueves día 7, la corporación municipal al completo dio luz verde a una moción que plantea la disminución de cargas fiscales para el impulso del sector agrícola en la Comunidad Valenciana, a instancias de la Asociación Valenciana de Agricultura. El acuerdo unánime plantea rebajas en los módulos de las actividades agrícolas y ganaderas, entre otras muchas propuestas, para evitar el abandono continuo de las explotaciones agropecuarias como consecuencia de la crisis de rentabilidad.

La agricultura y la ganadería valencianas llevan más de un lustro padeciendo una crisis de rentabilidad sin precedentes a la que se ha sumado la recesión económica mundial. Este hecho ha provocado consecuencias calamitosas como el abandono continuo de las explotaciones agropecuarias, la falta de relevo generacional y el cada vez mayor desfase existente entre el continuo incremento de los costes de producción frente al descenso del precio en origen que reciben los agricultores, el último eslabón de la cadena.

Por ello, la Asociación Valenciana de Agricultura ha elaborado un estudio técnico y económico de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad Valenciana en el que se analizan los costes de producción de cada uno de los sectores. Al respecto, AVA-ASAJA ve más que justificado, en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, modificar la cuantía de los módulos y los índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas para el ejercicio 2010.

Basándose en el citado informe, todos los grupos políticos de la Corporación de Almussafes instan al Gobierno Central a que reduzca los módulos para adecuarlos a la realidad de cada uno de los sectores productivos, además de disminuir el rendimiento neto previo y el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola necesario para el desarrollo de dichas actividades.

Asimismo, también reclaman la deducción del 15% del precio de compra de fertilizantes y plásticos, el 10% de los gastos de difícil justificación, así como la inclusión de un nuevo índice corrector en la fase de determinación del rendimiento neto de módulos, por las primas pagadas de forma efectiva con motivo de la suscripción de pólizas de seguro agrario.

ocultar
El Consistorio de Almussafes aprueba una moción conjunta para el impulso de la agricultura en la Comunidad Valenciana
Subir