elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consistorio de Almussafes actúa en los estanques del parque del Sagrario

El consistorio de Almussafes actúa en los estanques del parque del Sagrario
    MÁS FOTOS
    El consistorio de Almussafes actúa en los estanques del parque del Sagrario - (foto 2)
    El consistorio de Almussafes actúa en los estanques del parque del Sagrario - (foto 3)

    El pasado año, el Ayuntamiento de Almussafes ejecutó el proyecto de renovación global del parque del Sagrario, la única zona verde local que cuenta con estanques en los que han convivido, hasta la fecha de la intervención, carpas de gran tamaño. Esta misma semana, el consistorio municipal ha iniciado los trabajos de limpieza y acondicionamiento de los citados estanques, para incorporar a los mismos una nueva especie ictícola, que evite la generación de malos olores en la zona. Tras el informe recabado desde el Departamento de Urbanismo por parte de los técnicos de la piscifactoría, el ayuntamiento ha decidido adquirir un centenar de carpas doradas que, a partir de la próxima semana, darán vida a las fuentes y recibirán a los usuarios de la zona verde.

    Aunque el parque del Sagrario lucía una nueva imagen desde mediados del pasado año y los estanques del mismo habían sido renovados en su totalidad, quedaba pendiente la elección de la fauna que iba a habitar los mismos “Anteriormente teníamos carpas de gran tamaño, que los usuarios proveían de alimento de manera continuada, un hecho que provocaba la generación de hedores en la zona y, la muerte de las especies por la putrefacción orgánica del alimento vertido”, constata el concejal de Obras y Servicios, Andrés López.

    Con la finalidad de solucionar de manera definitiva esta problemática, especialistas de la piscifactoría del Palmar visitaron, el pasado 2 de marzo, la zona objeto de actuación para la posterior redacción de unas recomendaciones de gestión del espacio, desde el punto de vista técnico.

    La Carpa dorada o Carpín (Carassius auratus) es probablemente el pez más popular para convivir en los estanques decorativos, puesto que se trata de mascotas de aguas templadas o frías con una gran capacidad de adaptación al medio y cuya cría suele ser sencilla. “Además, esta especie ictícola no está incluida en los catálogos de Fauna Amenazada y de Fauna Invasora, por lo que consideramos que es la mejor elección para el parque del Sagrario”, explica López.

    Para naturalizar el espacio y recibir con las mejores garantías a los 100 peces de colores que llegarán la próxima semana, desde el ayuntamiento se están colocando en distintos puntos de los estanques un conjunto de piedras de rocalla, cuyas hoquedades van a permitir el refugio de los carpines, además de evitarles situaciones de estrés. Con posterioridad, se va a depositar en el fondo de las fuentes una capa de lodo de poco espesor, con la finalidad de mantener la charca naturalizada.

    Prohibición de alimentar a los peces
    Desde el Ayuntamiento de Almussafes se incide en la necesidad de respetar el espacio y de no suministrar comida a los peces que habitarán las fuentes. “Todos hemos de estar concienciados de que el aumento de la materia orgánica en las aguas va a ocasionar, sin duda, situaciones de eutrofía y, por lo tanto, provocar olores molestos al vecindario”, concluye el edil.

    El consistorio municipal va instalar dos paneles informativos en sendos puntos de localización de los estanques, en los que se incidirá en la prohibición formal de alimentar a la fauna.

    Subir