26 de enero de 2021 26/1/21

La Conselleria de Educación solucionará los problemas de filtración de agua en el IES Almussafes el próximo verano

La Conselleria de Educación solucionará los problemas de filtración de agua en el IES Almussafes el próximo verano - (foto 1)
  • Este es el compromiso al que llegó la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento ayer, jueves 6 de febrero, en una reunión celebrada en Valencia para tratar los desperfectos que acumula la infraestructura

  • La reparación será ejecutada directamente por la administración autonómica, mientras que el consistorio se encargará de incluir en su solicitud al Pla Edificant la reparación del techo y la fachada del centro

El proceso para solventar los desperfectos producidos en el IES Almussafes tras el paso de la borrasca Gloria por la localidad y otras deficiencias existentes en el edificio desde su apertura ya han comenzado. La Conselleria de Educación se compromete a solucionar este verano, de manera directa y por procedimiento de urgencia, los problemas de filtración de agua. Así se lo trasladaron ayer durante una reunión en Valencia el director territorial de Educación y el subdirector general de Infraestructuras Educativas al alcalde, los concejales de Educación y Urbanismo, los representantes de los grupos municipales de Compromís y PP, el director del IES, la representación del AMPA y el técnico de Educación. Además, en el encuentro se acordó modificar la solicitud del consistorio al Pla Edificant para incorporar la reparación del techo y de las placas de la fachada y la colocación de una barandilla en la cubierta para garantizar la seguridad de los operarios encargados de estas intervenciones.

El Ayuntamiento de Almussafes ya ha iniciado el proceso para solucionar los desperfectos producidos el pasado mes de enero por la borrasca Gloria, episodio meteorológico que obligó al centro a suspender las clases el jueves día 23 debido, entre otras circunstancias, a la inundación de aulas y a la caída de un falso techo. Tras la evaluación de los daños, se constató la necesidad de poner en marcha diversas medidas para afrontar estos problemas que, tal y como explica el alcalde, Toni González, “no son puntuales, sino que vienen arrastrándose desde la apertura del edificio, afectando seriamente a la calidad de la enseñanza impartida”.

Ayer, jueves 6 de febrero, el director territorial de Educación, Santiago Estañán, y el subdirector general de Infraestructuras Educativas recibieron en las instalaciones de la Conselleria de Educación al presidente del ejecutivo, Toni González, a los concejales de Educación y Urbanismo, Pau Bosch y Davinia Calatayud, a los representantes de los grupos municipales de Compromís y PP, al director del IES, al técnico de Educación y a las representantes del AMPA del centro educativo para tratar estas cuestiones. Tras un análisis de la situación por parte de las personas asistentes al encuentro, las autoridades autonómicas se comprometieron a solucionar los problemas de filtraciones de agua cuando acabe el curso, ejecutando las obras directamente la Conselleria por procedimiento de urgencia.

“Tras la visita realizada por los técnicos una vez concluida la alerta se llegó a la conclusión de que las demandas realizadas previamente a través del Pla Edificant para garantizar el mantenimiento de la infraestructura eran insuficientes, motivo por el que Conselleria ha decidido encargarse de algunos de los puntos recogidos en el documento, como el sellado de ventanas y la reparación de goteras para que no entre agua”, afirma Pau Bosch. Además, también se acordó modificar la solicitud para este programa con la inclusión de la reparación del techo y de las placas de la fachada y la colocación de una barandilla en la cubierta para garantizar la seguridad de los operarios encargados de estas intervenciones. Estas cuestiones se unirán a la reforma integral de los vestuarios del gimnasio y a la mejora de la climatización y del sistema de agua caliente sanitaria y antilegionela.

Moción sobre el tema

El ejecutivo municipal aprobó en el pleno municipal de ayer, con los votos a favor de PSOE y Compromís y la abstención de PP, una moción presentada por el Grupo Socialista sobre las actuaciones necesarias en este centro educativo. En el texto se recalca que “no es la primera vez que las lluvias ocasionan desperfectos en el IES y que, en todo caso, el instituto presenta graves deficiencias prácticamente desde su construcción, ejecutada sin la calidad constructiva y de materiales que un pueblo como Almussafes merece, y realizada a través de una empresa pública, CIEGSA, actualmente bajo investigación por haber generado sobrecostes de más de 300 millones de euros en la construcción de centros educativos”. Tal y como se recuerda en la iniciativa, “los problemas no se limitan a las lluvias”, dado que este mismo invierno el alumnado “ha tenido que asistir a clases sin calefacción”.

En el escrito exige a la Conselleria de Educación que lleve a cabo “de forma inminente” las actuaciones necesarias para solucionar estos problemas y que garantice la seguridad de toda la comunidad educativa, así como que agilice los trámites del Pla Edificant, concretamente la delegación de competencias necesarias para que el Ayuntamiento pueda licitar y ejecutar las obras de mejora. Además, se acuerda que “a partir de ahora se suspenderán las clases siempre y cuando exista en vigor una alerta de nivel rojo decretada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana” y que en caso de no estar activada esta alerta “se suspendan si la dirección de cada uno de los centros educativos informa sobre el riesgo para los integrantes de la comunidad educativa por causa meteorológicas”.

Finalmente, se ha incorporado un cuarto punto en el que se asegura que “los hechos demuestran que ni la actual ubicación ni la construcción del IES Almussafes satisfacen las necesidades de la comunidad educativa”, enumerando aspectos como su localización en una zona industrial alejada del casco urbano y con graves defectos constructivos, cuestiones que no lo hacen “viable a largo plazo”. En este sentido, se remarca la necesidad de “impulsar las gestiones para tener un nuevo instituto y en la mejor de las ubicaciones posibles para el estudiantado de la ESO y Bachillerato, y mantener el actual para la Formación Profesional.

Subir