21 de noviembre de 2019 21/11/19

La Concejalía de la Tercera Edad de Almussafes pasa a denominarse Concejalía de los Mayores

La Concejalía de la Tercera Edad de Almussafes pasa a denominarse Concejalía de los Mayores - (foto 1)
  • La edil del área, Paqui Oliver, considera que se trata de un término más inclusivo y amplio, así como más adecuado para referirse a este colectivo

  • La propuesta, que fue aprobada en comisión la semana pasada, ya es oficial y se dará cuenta de ella en el pleno de este jueves

El Ayuntamiento de Almussafes modificó la semana pasada en la comisión informativa de Servicios Sociales (Bienestar y Acción Social y Políticas de Igualdad), Sanidad, Consumo y Agricultura la denominación de 'Concejalía de la Tercera Edad' por el de 'Concejalía de los Mayores'. La edil del área, Paqui Oliver, considera que se trata de una nomenclatura "más amplia por ser un término más inclusivo" y que se ajusta mejor a la situación actual del colectivo. Esta semana se dará cuenta del acuerdo en el pleno de la corporación municipal.

Tras tres años al frente del área, la concejala Paqui Oliver, edil también de Cementerio y Mercado, presentó en la comisión informativa de Bienestar y Acción Social, Sanidad, Consumo y Agricultura del Ayuntamiento de Almussafes celebrada la semana pasada una propuesta para modificar el término 'Concejalía de la Tercera Edad' por 'Concejalía de los Mayores', una nomenclatura "más amplia por ser un término más inclusivo", según Oliver.

La propuesta, que salió adelante en el encuentro de la semana pasada, ya es oficial y se dará cuenta del acuerdo en el pleno de la corporación municipal que se celebrará este jueves 5 de junio. Este cambio, sin embargo, no lleva aparejados cambios en la gestión del área, "en la que seguimos trabajando para que este colectivo pueda disfrutar de un envejecimiento activo en el que tengan cabida tanto iniciativas lúdicas como otras encaminadas a mejorar su estado de salud", señala.

"Aunque estas personas pueden ser denominadas de la tercera edad, considero más adecuado por ser un término más amplio referirnos a esta ciudadanía como personas mayores. Tercera Edad es un término antropo-social que se utiliza desde hace mucho tiempo para hacer referencia a las últimas décadas de vida, en la cual la persona se aproxima a la edad máxima que el ser humano puede vivir", explica en la propuesta.

Sin embargo, considera que con "la puesta en marcha de políticas sociales y relativas a la salud, que se han centrado sobre todo en conseguir una mayor participación social y una vida independiente, activa y saludable se ha obtenido un cambio muy positivo en la sociedad, ya que se ha conseguido que la esperanza de vida sea cada vez mayor y que el porcentaje de personas que llegan a una edad avanzada con plenas facultades" también lo sea.

En ese sentido, considera que "el término Tercera Edad no es en la actualidad el más adecuado", ya que "estar activo, involucrado y presente en la sociedad no es un tema de edad, es un tema de actitud, estatus, al cual se llega por la experiencia y el bagaje cultural de una vida activa y rica en vivencias".

ocultar
La Concejalía de la Tercera Edad de Almussafes pasa a denominarse Concejalía de los Mayores
Subir