elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís de Almussafes defiende la elección directa de los cargos públicos e institucionales

    El grupo municipal Bloc-Compromís de Almussafes presentó, durante el pleno de ayer jueves, una moción par instar al Gobierno del estado a impulsar el proceso legislativo en cuanto a la regulación de la situación creada ante la abdicación del rey. Compromís defiende que se profundice en la democratización de España y se establezca el principio de elección directa, a través de sus representantes, de todos los cargos públicos e institucionales, incluido el jefe del estado, por parte de la ciudadanía.

    La moción, con la que se pretende garantizar el principio de igualdad de todos los ciudadanos tanto en el sufragio pasivo como en el activo, fue aprobada con los 11 votos favorables de los ediles de Compromís y PSPV. El grupo municipal del PP, socio en el gobierno municipal, se opuso a dar luz verde a este proceso legislativo, al manifestar su portavoz, Mª Carmen Santos Juanes, “su absoluta lealtad a la Corona”.

    En su defensa de la petición, el portavoz de Compromís, Jesús Salesa, destacó “el derecho de decidir si la Jefatura del Estado debe estar en manos de un Rey o de cualquier otro ciudadano y de ahí la necesidad de abrir un proceso que cuente con la máxima participación ciudadana de todos los ámbitos políticos, sociales y académicos para iniciar un debate público sobre la democratización del Estado”.

    Tal y como consta en el texto presentado, el citado proceso deberá concluir mediante un referéndum para que, de manera libre y directa, la ciudadanía pueda decidir sobre los cambios en el ordenamiento jurídico que esta propuesta requiere. El alcalde, Albert Girona, constató que su partido lleva muchos años pidiendo un debate sobre la República, un régimen político democrático que funciona en muchos países del mundo desde hace años. “El rey puede ser bueno o malo, pero ni lo podemos elegir, ni lo podemos echar”, afirmó.

    La propuesta analiza el artículo 57 de la Constitución española, en el que se establece taxativamente el carácter hereditario de la Corona, al disponer en su apartado primero que “La Corona de España es hereditaria en los sucesores de SM Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica”. Según Compromís, “no se menciona la posibilidad de abdicación en favor de esta u otra persona, ni tampoco la posibilidad de transmisión previa al fallecimiento y consagra la herencia como el único mecanismo previsto por la Carta Magna, el origen de la que únicamente puede darse mortis causa”.

    El grupo municipal argumenta en su moción que el anuncio, hecho público el pasado día 2, de abdicación del rey en favor de su hijo, supone situarse en un supuesto de hecho que no tiene ninguna regulación y al que el Parlamento debe dar respuesta inmediata.

    Defiende que “la única solución a la falta de regulación es la democrática, es decir, ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de manifestarse mediante referéndum sobre la posibilidad de que todos los cargos públicos y representativos de España, incluido el jefe del estado, sean designados mediante la elección de la ciudadanía, bien de manera directa o a través de sus representantes, tal como establece el artículo 23 de la Constitución española”.

    "La abdicación del rey y el vacío legal existente abre la posibilidad de la construcción de un estado en el que la ciudadanía pueda decidir libremente su representación política e institucional, una opción que hay que regular en el Parlamento."

    Subir