23 de septiembre de 2019 23/9/19

Comienzan los trabajos para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana de Almussafes

Comienzan los trabajos para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana de Almussafes - (foto 1)
MÁS FOTOS
Comienzan los trabajos para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana de Almussafes - (foto 2)
Comienzan los trabajos para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana de Almussafes - (foto 3)

El pasado miércoles 10 de abril se celebró la primera de las tres sesiones de trabajo programadas en la primera fase de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Almussafes, con la que se pretende añadir a los saberes científicos y técnicos las opiniones de la ciudadanía respecto a su experiencia vital y cotidiana. Un total de 22 personas, entre trabajadores municipales, políticos y representantes de asociaciones, participaron en esta reunión, en la que se trataron temas como la distribución del espacio urbano, los peatones, la bicicleta, el transporte público, los vehículos motorizados o los equipamientos. Junto a esta iniciativa, también se ha puesto a disposición de la ciudadanía un cuestionario online con el que se pretende recopilar información relacionada con este asunto.

El proceso de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Almussafes ya está en marcha. Tras la contratación por parte del Ayuntamiento del municipio de la UTE que se encargará de su redacción, y que está formada por las empresas Siete Arquitectura Más Ingeniería y AIM Assessoria d’Infraestructures i Mobilitat, se ha puesto en marcha la primera de las fases que contempla. En ella se está realizando un trabajo de análisis a través de la recopilación de datos y de las opiniones de la ciudadanía.

En este sentido, el pasado miércoles 10 de abril se llevó a cabo en el Centro Cultural la primera de las tres sesiones previstas del denominado Grupo de Trabajo del Plan de Movilidad de Almussafes, en la que participaron 22 personas, entre técnicos municipales, representantes de asociaciones y políticos. En esta primera toma de contacto, las personas responsables del proyecto recogieron abundante información que se utilizará para el diagnóstico previo al planteamiento de las acciones a emprender.

A través de una dinámica participativa, para la que se dividieron en grupos, se plantearon los aspectos que consideran problemáticos y que son debilidades que Almussafes tiene en relación a la movilidad y también se identificaron los puntos fuertes, es decir, las fortalezas que pueden favorecerla. De esta forma, se habló del espacio público y los peatones, de la infraestructura ciclista, del transporte público, del espacio destinado al estacionamiento de vehículos motorizados privados, de los equipamientos cotidianos y de la oferta de actividades y comercial.

Cuestionario online

Paralelamente a estas sesiones, la fase de recogida de información también incluye un cuestionario dirigido a vecinos y vecinas de Almussafes con 14 o más años. Con esta herramienta de participación y consulta, las empresas encargadas de redactar el Plan de Movilidad Urbana buscan conocer las características de los desplazamientos habituales en el municipio. Las respuestas obtenidas servirán para reflexionar sobre las actitudes y hábitos relacionados con la movilidad y el espacio público y evaluar sus efectos. Desde la UTE indican que tan solo son necesarios pocos minutos para rellenarlos y que son muy importantes todas las aportaciones.

ocultar
Comienzan los trabajos para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana de Almussafes
Subir