29 de febrero de 2020 29/2/20

Los colegios de Almussafes solicitan la jornada continua para el curso que viene

Los colegios de Almussafes solicitan la jornada continua para el curso que viene - (foto 1)
  • La Dirección General de Política Educativa autoriza a los centros Almassaf y Pontet a iniciar el proceso de consulta a las familias

  • Las AMPAS, en colaboración con el Ayuntamiento, organizan una sesión informativa conjunta para proporcionar toda la información sobre el horario intensivo de mañana

  • El cambio sólo se aplicará si lo apoya el 55% del censo conjunto de padres y madres de las escuelas tras la votación que se celebrará el próximo 4 de abril

Los colegios Almassaf y Pontet solicitaron en enero a la Conselleria de Educación, de forma conjunta, la posibilidad de aplicar el horario intensivo de mañanas el curso que viene. Esta petición se suma a las 361 solicitudes restantes que ha recibido en esta ocasión el citado organismo público. La modalidad de la jornada continua consiste en concentrar las sesiones lectivas (clases y recreos) en horario matinal. Para iniciar el proceso de consulta y proporcionar toda la información pertinente a las familias antes de proceder a la votación, fijada para el 4 de abril, se han convocado en Almussafes tres sesiones informativas. Las dos primeras, a nivel interno de cada centro educativo, se celebrarán hoy jueves día 23 y mañana viernes día 24, y la conjunta, organizada por las AMPAS de los centros educativos, en colaboración con el consistorio municipal, tendrá lugar el próximo martes día 28 de marzo en la localidad.

Desde junio del año pasado, los centros educativos valencianos interesados tienen la opción de adaptar su organización escolar en la Comunitat. La Conselleria de Educación ha organizado un nuevo proceso de cara al curso lectivo 2017-2018, y los dos colegios de Almussafes han presentado una petición común para solicitar la jornada continua, junto con otros muchos municipios de Valencia y Castellón que también se han sumado a la propuesta.

Tras recibir la solicitud correspondiente, la dirección territorial de la provincia de Valencia elaboró un informe que se envió, junto a la documentación pertinente, a la Dirección General de Política Educativa. Posteriormente, y ya que el proyecto organizativo conjunto se adaptaba a la normativa, se autorizó a los colegios a iniciar este proceso de consulta pública a las familias interesadas. Sin embargo, la propuesta sólo saldrá adelante si consigue los votos a favor del 55% de los censos de padres y madres de alumnos de ambos centros tras la votación que Almassaf y Pontet acogerán el próximo 4 de abril. En caso de obtenerse un resultado positivo, la autorización definitiva se extenderá por períodos de tres cursos académicos renovables.

Las AMPAS de cada centro han preparado distintas sesiones destinadas a los padres y madres de los alumnos en las que se abordarán todos los aspectos relacionados con esta otra forma de organizar la escuela. Mientras que el CEIP Almassaf ha previsto una charla para esta misma tarde, a las 18 horas en el edificio de la Llar dels Jubilats, a nivel interno el CEIP Pontet ofrecerá un coloquio mañana viernes, día 24, a las 18 horas en sus propias instalaciones.

Por otra parte, las asociaciones de madres y padres de alumnos, en colaboración con el consistorio local, invitan a los vecinos a participar en la ponencia que se impartirá el martes 28 de marzo a las 18 horas en el salón de actos del Centro Cultural. Bajo el título "Altra forma d'organitzar l'escola", la sesión contará con la presencia de Miguel Ruiz Cerdà, profesional del ámbito de la Educación, quien explicará a los padres y madres de alumnos asistentes todas las ventajas y los inconvenientes que conlleva la jornada continua, para que aborden con la mayor información posible la votación posterior que determinará la posible aceptación o negativa a la iniciativa planteada.

Subir