22 de noviembre de 2019 22/11/19

Cohetes ahuyentan a los estorninos de los parques de Almussafes

Cohetes ahuyentan a los estorninos de los parques de Almussafes - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Cohetes ahuyentan a los estorninos de los parques de Almussafes - (foto 2)
    Cohetes ahuyentan a los estorninos de los parques de Almussafes - (foto 3)
    Cohetes ahuyentan a los estorninos de los parques de Almussafes - (foto 4)
    Cohetes ahuyentan a los estorninos de los parques de Almussafes - (foto 5)
    Cohetes ahuyentan a los estorninos de los parques de Almussafes - (foto 6)
    Cohetes ahuyentan a los estorninos de los parques de Almussafes - (foto 7)
    Cohetes ahuyentan a los estorninos de los parques de Almussafes - (foto 8)

    La persecución de la plaga de estorninos que se ha afincado estos días en los parques de la Constitución, Pontet y Las Palmeras de Almussafes ya se ha iniciado por parte del consistorio municipal. Esta misma tarde se inaugura una nueva campaña, de tres días de duración, de lanzamiento de cohetes para espantar a estas aves migratorias, que desde hace unos veinte años se refugian por las noches y en esta época del año en las copas de los pinos de los citados jardines. La intervención se repetirá la próxima semana para asegurar la efectividad de la medida disuasoria. Paralelamente, el ayuntamiento se ha visto obligado a intensificar los trabajos de limpieza de las citadas zonas verdes, que amanecen repletas de excrementos de pájaros, con el consiguiente deterioro del mobiliario urbano y la generación de malos olores en las zonas afectadas.

    Estas aves migratorias, que forman escuadras de miles de integrantes y que por las noches se refugian en zonas urbanas arborecidas, provocan una gran cantidad de problemáticas, como daños al arbolado, ruidos, olores, deterioro del mobiliario urbano y también del pavimento y suciedad en general.

    La hora más conflictiva, en lo que a lluvia de excrementos se refiere, es a primera hora de la mañana, nada más salir el sol y antes de que alcen el vuelo. El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Almussafes, Andrés López, explica que "tanto la brigada municipal como los operarios contratados a través de los programas EMCORP y EMCORD llevan dos días de refuerzo de las labores de limpieza integral de los tres parques públicos anegados de excrementos por la presencia de los focos de estorninos". "A primeras horas de la mañana y tras la marcha de las aves empieza la intervención, que consiste en una limpieza exhaustiva de los tres espacios con agua a presión, que confiamos en superar a partir de mañana jueves, puesto que esta misma tarde iniciamos una nueva campaña de disparo de cohetes para ahuyentarlos", añade.

    De hecho, Almussafes recurre, desde hace aproximadamente dos décadas, a la pirotecnia para espantar estos pájaros, tras comprobar que se trata de la medida disuasoria más económica, inofensiva para los estorninos y eficaz. El nuevo plan de lanzamiento de los fuegos artificiales se realizará en los parques Pontet, Constitución y Las Palmeras, entre las 17.30 y las 19 horas, durante las jornadas de hoy miércoles, mañana jueves y el viernes. Estos tres jardines tienen un entorno con árboles espesos y edificios altos y por ello cuentan con temperaturas más altas que en otros sectores poblacionales, características que sirven de reclamo para el afincamiento de los estorninos.

    Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento se han investigado y testeado otras alternativas para hacer huir las aves de los parques de Almussafes. "La opción del láser está descartada, ya que únicamente funciona en zonas abiertas y diáfanas, como por ejemplo terrazas de edificios. Por lo que respecta a la cetrería, la medida se probó y tampoco resultó efectiva y, finalmente, el reclamo acústico de mochuelos y halcones no es posible aplicarlo, puesto que esos gritos generan más molestias vecinales en cuanto a ruidos estridentes", comenta el edil. "Por ello, la solución definitiva, por tratarse de la más efectiva hasta la fecha, es la que continuamos aplicando en nuestro municipio", concluye.

    ocultar
    Cohetes ahuyentan a los estorninos de los parques de Almussafes
    Subir