19 de octubre de 2020 19/10/20

La Cofradía de la Santísima Cruz de Almussafes organiza la bendición del término y la fiesta de las cruces de mayo

La Cofradía de la Santísima Cruz de Almussafes organiza la bendición del término y la fiesta de las cruces de mayo - (foto 1)

    Este fin de semana se celebrarán en Almussafes la bendición del término y la fiesta de las cruces de mayo, dos iniciativas organizadas por la Parroquia San Bartolomé Apóstol a través de la Cofradía de la Santísima Cruz. El sábado a las 19 horas se realizará un pasacalle festivo en el que se visitarán las 13 cruces instaladas por trece asociaciones, colectivos e instituciones en las calles del núcleo urbano y el domingo se llevará a cabo la bendición del término en la cruz situada a la salida del municipio en dirección a Sollana. En el recorrido hasta este emplazamiento, que será a marcha de procesión, participará la imagen de la patrona, la Santísima Cruz.

    La Parroquia San Bartolomé Apóstol de Almussafes celebrará este fin de semana, los días 4 y 5 de mayo, dos de sus fiestas más destacadas, la bendición del término y las cruces de mayo. La primera, que se realiza el primer domingo de mayo desde hace más de treinta años, permitirá a la feligresía de la localidad acompañar en procesión a la patrona de la población, la Santísima Cruz, en su recorrido hasta la cruz del término, donde se llevará a cabo una ceremonia solemne en la que se le pedirá a Dios que cuide de las cosechas de la temporada. Respecto a la segunda, en esta sexta edición del acontecimiento serán un total de 13 las cruces que se exhiban en las calles del municipio.

    El programa de actos, organizado por la Cofradía de la Santísima Cruz, se iniciará el sábado 4 de mayo, jornada durante la que quedarán expuestas estas cruces elaboradas con distintas combinaciones de flores y otros materiales. A las 19 horas, el párroco, Miguel Martínez Ferrer, las bendecirá a las puertas de la iglesia y posteriormente dará comienzo un pasacalle festivo amenizado por la Colla d’Al-Mansáf en el que se visitarán una por una todas las creaciones. Al finalizar el recorrido, se repartirá horchata y fartons a todas las personas asistentes.

    En esta ocasión han querido unirse a la celebración las tres fallas, Primitiva, La Torre y Mig Camí, las Clavariesas de la Divina Pastora, los Clavarios de la Divina Aurora, la Asociación de Jubilados y Pensionistas, el Centro Cultural Andaluz, los vecinos de la calle San Bartolomé, Juniors M.D. y el Movimiento Cristiano y dos grupos de camareras de la cofradía, a las que se sumarán las preparadas por la propia parroquia y el Ayuntamiento. La citada banda musical almussafense, formada por tabales y dulzainas, interpretará en cada una de las paradas que se realice el Canto de Albadas.

    Al día siguiente, el domingo 5, y tras el volteo general de campanas y el disparo de 21 salves, se procederá a la recogida de las camareras 2019 de la Cofradía de la Santísima Cruz, cargos que este año han recaído en las hermanas Verónica y Adriana Aparici Magraner. La bendición del término comenzará a las 11.15 horas con una procesión presidida por la Santísima Cruz, con la que se trasladará a la comitiva hasta la Cruz del Término situada justo en la salida del núcleo urbano en dirección a Sollana, donde tendrá lugar la ceremonia. Durante el trayecto de regreso, se dará a besar la reliquia a las personas enfermas e impedidas que lo soliciten. Para concluir los actos, se celebrará una eucaristía.

    Subir