elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un 37 por ciento de los jóvenes de Almussafes en paro tiene estudios inferiores al graduado

Un 37 por ciento de los jóvenes de Almussafes en paro tiene estudios inferiores al graduado
  • Los jóvenes entre 16 y 30 años desocupados representan un 40 por ciento de los parados de la localidad

  • Sólo un 11 por ciento de las empresas encuestadas estarían dispuestas a contratar operarios sin estudios

De los 689 desempleados de Almussafes a 31 de diciembre de 2012, un 40 por ciento son jóvenes entre 16 y 30 años, una cifra que el consistorio municipal va a reducir con políticas activas de ocupación como el Plan de Fomento del Empleo, que se presentará en las próximas semanas y que cuenta con una dotación presupuestaria de más de 300.000 euros para el presente año 2013, y con programas de formación gratuitos. Además de la recesión económica que azota el país y que también se ha hecho patente en la localidad, con caídas de ventas en el sector de la automoción y la consiguiente paralización de las contrataciones en el polígono industrial, las causas que afectan al incremento del desempleo entre el colectivo de jóvenes también hay que buscarlas en las carencias de formación específica de muchos de los demandantes de ocupación, en el nulo dominio de los idiomas y en el escaso aprovechamiento de las herramientas existentes para la búsqueda activa de empleo, tal y como se extrae de las conclusiones del Estudio del Mercado Laboral y Las Salidas Profesionales de los Jóvenes de Almussafes, elaborado por el propio ayuntamiento y presentado públicamente durante la jornada de hoy jueves.

Alrededor de una treintena de desempleados de la población han asistido a las 11 horas de hoy jueves día 10 al Centro Cultural para informarse, en primera persona, del resultado del Estudio del Mercado Laboral y las Salidas Profesionales de los Jóvenes de Almussafes, investigación realizada por el periodista Josep Marí Chiral, a través de la Agencia de Desarrollo Local de la localidad, entre los meses de septiembre y diciembre del pasado año 2012.

La concejala de Empleo y actual secretaria ejecutiva comarcal de Empleo, Mª Carmen Santos Juanes, la técnico de la Agencia de Desarrollo Local, Elena Baldoví, y el propio autor de la investigación han presentado las principales conclusiones. De hecho, el estudio exhaustivo del perfil profesional solicitado por la diversidad de empresas emplazadas en el término municipal, así como del perfil laboral del colectivo de jóvenes de Almussafes, de entre 16 y 30 años, ha permitido elaborar una radiografía real del mercado laboral específico de la población y de las posibilidades profesionales de los jóvenes en paro, que en la actualidad alcanzan de cifra de 275 del global de 689 demandantes de ocupación.

El proyecto de investigación se ha gestado con la realización de encuestas a un 25 por ciento de los empresarios del polígono y a 225 jóvenes, además de complementarse con entrevistas a un grupo de expertos relacionados con la formación y el empleo, entre los que destacan Amalia López, Técnico de Gestión de Ofertas del Centro Servef de Ocupación de Silla, Alfonso Quintela, coordinador de la Asociación de Propietarios del parque industrial Rey Juan Carlos I, o Pedro Luis Valero, director del Servef de Silla, entre otros.

Entre las empresas encuestadas destaca la propia Factoría Ford, Johnson Control, el Grupo F. Segura y Faurecia, todas ellas de gran importancia por el número de trabajadores que integran sus respectivas plantillas.

Aspectos analizados en el estudio
En el apartado de la formación, la investigación desvela que sólo un 11 por ciento de las empresas encuestadas estarían dispuestas a contratar a personas sin estudios y un 33 por ciento solicitan una formación mínima del Graduado frente, una realidad que choca frontalmente con el hecho de que el 16,8 por ciento de los encuestados tiene estudios inferiores al Graduado, una situación que también comparten el 37 por ciento de los inscritos en la base de datos de la ADL. “Las empresas del parque industrial buscan operarios con un nivel de estudios de Bachiller o Formación Profesional”, en palabras del coordinador de APPI, y “los alumnos que completan el grado superior de Formación Profesional en la especialidad de mecatrónica industrial que ofrecemos en nuestro centro se insertan laboralmente con rapidez”, asegura el director del IES Almussafes, Joan Rovira. No obstante, el 81 por ciento de las empresas considera de gran relevancia la experiencia previa y tan solo el 22 por ciento de las mismas prefiere contratar a jovenes entre 16 y 30 años.

En cuanto al dominio de los idiomas, tan solo un 4,80 por ciento de los encuestados considera que tiene un nivel avanzado de inglés, aunque un 50 por ciento tiene ciertos conocimientos. Sin embargo, el 37 por ciento de las empresas que han participado en el estudio valoran muy positivamente el hecho de que los candidatos a un puesto de trabajo, incluso en la línea de producción, hablen otros idiomas para intercambiar información con las visitas internacionales.

El análisis exhaustivo de la búsqueda activa de ocupación también desvela claves importantes, puesto que únicamente un 5,3 por ciento de los jóvenes encuestados combina las cuatro herramientas principales para el proceso de inserción laboral y tan solo un 21 por ciento dedica dos horas diarias a esta tarea.

Durante su intervención, la edil delegada de Empleo ha destacado que los resultados del estudio también se van a incorporar al Plan de Fomento del Empleo, puesto que desvelan aspectos que gran relevancia para la mejora de la inserción laboral de los jóvenes de la población.

Subir