elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de salud de Almussafes será uno de los primeros en mejorar la atención

El centro de salud de Almussafes será uno de los primeros en mejorar la atención

    A partir del próximo 1 de abril la gestión del Departamento de Salud de La Ribera será pública tras veinte años en manos de una empresa privada. Para explicar los numerosos cambios que implicará esta reversión, los responsables de la Generalitat Valenciana participaron ayer jueves 22 de febrero en la charla titulada '¿Qué pasará con el Hospital de la Ribera?', que se celebró en el Centro Cultural de Almussafes a las 19 horas. Un total de 107 personas asistieron a este encuentro, en el que intervinieron diversas autoridades de la administración autonómica y el alcalde de Almussafes, Toni González. Los ponentes anunciaron que el centro de salud de Almussafes será uno de los primeros que incorporarán personal para tratar de situar el ratio de pacientes por médico en la media de todo el sistema sanitario valenciano.

    El Departamento de Salud de La Ribera estará gestionado a partir del próximo 1 de abril directamente por el sistema público de la Generalitat Valenciana, una situación que ha generado una incertidumbre en la ciudadanía que la administración autonómica, en colaboración con los distintos ayuntamientos implicados, ha querido disipar a través de una serie de charlas informativas en las que los responsables de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública explican de manera sencilla los cambios que se producirán como consecuencia de esta decisión.

    Almussafes se convirtió ayer jueves 22 de febrero en el cuarto municipio de la Ribera Baixa en ofrecer este encuentro, en el que los ponentes resolvieron las dudas planteadas por los asistentes, 107 en total, con el objetivo de generar confianza y trasladarles que no solo no se van a ver perjudicados por el proceso, sino que tienen previsto aplicar cambios para mejorar la atención a los usuarios y la gestión de los servicios relacionados con este ámbito en el Departamento de Salud de La Ribera.

    El principal anuncio que realizaron los ponentes durante la conferencia es que Almussafes será uno de los primeros municipios de este departamento en incorporar personal sanitario para mejorar la atención primaria que se realiza en el centro de salud de la localidad. En la actualidad, la Zona Básica 7, formada por Almussafes, Benifaió y Sollana, cuenta con una media de 1.700 pacientes de medicina general por cada doctor y con más 1.000 niños y niñas por cada pediatra. La media en el Departamento de La Ribera es de 1.600 y más de 900, respectivamente, y en el conjunto del sistema sanitario público valenciano de 1.450 y 850. Por este motivo, Salvador Llopis, comisionado del Departamento de Salud de la Ribera, aseguró durante su intervención que "Almussafes será uno de los primeros municipios que tenemos que mejorar en este sentido".

    Consecuencias de la reversión

    El alcalde de Almussafes, Toni González, calificó el proceso de reversión de "largo, pero con seguridad jurídica". "La empresa concesionaria quería paralizar el proceso, pero las distintas sentencias al respecto han confirmado que esto no es posible. Habrá una transición tranquila, todos los servicios se van a mantener y no habrá cambio de personal", afirmó. El primer edil destacó que los beneficios empresariales que se generaban hasta ahora se reinvertirán en mejoras y en aumento de personal. Entre otras iniciativas, destacó "la gratuidad del aparcamiento del hospital, que sumará 1.000 nuevas plazas, y los cambios en centros ambulatorios". "En definitiva, "a medio plazo veremos mejoras importantes", resumió.

    Para llevar a cabo los proyectos planteados por la administración autonómica en este primer año de reversión, la directora general de la Alta Inspección Sanitaria de la Generalitat Valenciana, Isabel González, recordó que este 2018 se ha aumentado un 5% el presupuesto dedicado a sanidad, "por lo que en la actualidad de cada tres euros uno se destina a los asuntos relacionados con este ámbito". Tal y como la consellera Carmen Montón informó al alcalde y al concejal de Sanidad la semana pasada en el encuentro mantenido en las dependencias de la Conselleria, en el periodo 2018-2019 la Generalitat Valenciana invertirá 7.800.000 en infraestructuras en el Hospital de la Ribera.

    Isabel González explicó a los asistentes que está prevista la reposición de un equipo para el tratamiento del cáncer, la adaptación de los aseos del hospital y mejoras en áreas como las de hemodiálisis, atención primaria o los diferentes consultorios y centros de salud. Asimismo, se comprometió a mejorar la atención al ciudadano con un aumento de personal. "Hay un déficit importante en las plantillas del hospital y en los centros de salud", reconoció. Para paliar este problema, el pasado lunes se abrió una bolsa de trabajo con 14.000 personas para disponer de personal cuando sea necesario. Los empleados ya incorporados serán subrogados por ley y se convertirán en indefinidos a extinguir.

    Proceso

    Otro de los puntos que destacaron los ponentes es el de las trabas de la empresa concesionaria. "Nos hemos encontrado con muchas dificultades en todo este proceso, como el planteamiento de medidas cautelares para paralizarlo todo", explicó Salvador Llopis. Por su parte, la directora de Servicios Territoriales de Sanidad, Maite Cardona, reivindicó que "la salud es un derecho fundamental y la sanidad no debe estar en manos privadas, porque debe ser pública, universal y gratuita".

    Subir