25 de mayo de 2020 25/5/20

El censo canino de Almussafes ya cuenta con 979 animales inscritos

El censo canino de Almussafes ya cuenta con 979 animales inscritos - (foto 1)
  • El Ayuntamiento recuerda la obligatoriedad de formar parte de este registro y de recoger los excrementos de la vía pública

La Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Almussafes prosigue su desarrollo. Desde su puesta en marcha, en octubre de 2017, se han registrado 979 animales y la Policía Local ha interpuesto un total de 23 multas. El objetivo de esta normativa es mejorar la higiene, la salubridad y la estética de todo el término municipal, una cuestión que, según el concejal de Bienestar Animal, Jaime Wic, ya se está consiguiendo. Desde el consistorio hacen hincapié en la obligatoriedad de registrar el perfil genético de los perros y de recoger los excrementos de los espacios públicos, pues su incumplimiento está castigado con sanciones que pueden alcanzar los 200 euros. La Policía Local realiza salidas periódicas con el objetivo de encontrar muestras y hacer efectiva la normativa. Este año está previsto que estas salidas se realicen con una mayor frecuencia.

Desde que entró en vigor en Almussafes la ordenanza municipal que regula la tenencia de animales, en octubre de 2017, un total de 979 perros han sido incorporados al censo canino de ADN de la localidad con la introducción de su perfil genético. Además, desde que la Policía Local comenzó a aplicar la normativa que obliga a los propietarios a la recogida de los excrementos de la vía pública, en junio de 2018, se han interpuesto 23 denuncias por su incumplimiento. De esta forma, el consistorio mantiene su compromiso de mejorar la higiene, la salubridad y la estética de todo el término municipal de la población.

“Durante este tiempo hemos constatado una evidente reducción del número de deposiciones en espacios públicos. La ciudadanía cada vez es más consciente de que con esta medida nos estamos beneficiando todos y todas y eso se nota”, destaca el concejal de Bienestar Animal, Jaime Wic. La Policía Local tiene previsto incrementar durante este año la periodicidad de las recogidas de muestras para su posterior análisis. Se llevarán a cabo, como hasta ahora, en calles, parques, plazas, aparcamientos y pipicanes aunque, como recuerda el edil, “en ningún caso se busca recaudar, sino mejorar la limpieza y la convivencia”.

El incumplimiento de la ordenanza comporta una serie de sanciones. La no incursión del animal en el censo supone una infracción castigada con una multa que asciende a 200 euros. Asimismo, la no recogida de los excrementos conlleva la interposición de una sanción de 100 euros, que llega a los 200 euros para las reincidencias y para las heces encontradas en determinadas zonas que suponen una afectación más grave a la ciudadanía.

Desde el ejecutivo municipal estiman que durante este año 2020 se incorporarán al Censo Municipal Canino de ADN de Almussafes entre 200 y 300 perros más. Aquellas personas que todavía no hayan realizado el trámite pueden hacerlo acudiendo a la Clínica Veterinaria Ordás de Almussafes, la Clínica Veterinaria Silla y Veterinaria Benifaió, centros con los que el Ayuntamiento tiene concertado el servicio de establecimiento del perfil genético de estas mascotas. Para más información la ciudadanía puede ponerse en contacto con los técnicos encargados del proceso en la dirección de correo electrónico almussafes_adn@gva.es.

Subir