15 de noviembre de 2019 15/11/19

Los CEIP de Almussafes celebran con su alumnado el Día del Árbol

Los CEIP de Almussafes celebran con su alumnado el Día del Árbol - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los CEIP de Almussafes celebran con su alumnado el Día del Árbol - (foto 2)
    Los CEIP de Almussafes celebran con su alumnado el Día del Árbol - (foto 3)
    Los CEIP de Almussafes celebran con su alumnado el Día del Árbol - (foto 4)

    Hoy, miércoles 31 de enero, los CEIP Almassaf y Pontet, en colaboración con el Consistorio de Almussafes, han celebrado por todo lo alto el Día del Árbol con la realización de dos actividades en las que el alumnado de estos dos centros educativos ha tenido la oportunidad de plantar árboles y hortalizas y conocer en profundidad la importancia de apostar por los hábitos de vida saludable y de preservar el entorno. Los escolares han plantado más de 100 árboles en el Parque Rural, donde se han trasladado durante la mañana en bicicleta y andando, y han participado en la plantación de hortalizas en los huertos situados en sus respectivos patios.

    El Día del Árbol, que en España se celebra cada 31 de enero para concienciar a la población sobre la necesidad de preservar los bosques y los espacios naturales, se ha conmemorado intensamente esta mañana en Almussafes por parte del alumnado de los dos centros de educación infantil y primaria de la localidad, Pontet y Almassaf.

    A las 9.30 horas, un centenar de escolares de sexto de primaria de ambos colegios se han citado a las puertas del edificio del Ayuntamiento de la localidad para partir juntos hacia el Parque Rural. En la explanada frente a la casa consistorial, el alcalde, Toni González, y la concejala de Medio Ambiente, Teresa Iborra, han despedido a los participantes en esta iniciativa, quienes se han trasladado hasta la citada zona verde del municipio en bicicleta y a pie.

    Una vez allí, los jóvenes han podido colaborar junto a la brigada municipal en la plantación de dos árboles grandes y de otros 100 pequeños, especies que han sido cedidas por parte del ejecutivo municipal con el objetivo de concienciar al colectivo infantil de la necesidad de cuidar el entorno para preservar la calidad del aire y, en definitiva, el medio ambiente. Esta cifra supone un destacado aumento de unidades respecto a la actividad realizada en 2017, dado que en aquella ocasión se plantaron 20 árboles de distintas especies.

    “Desde el Ayuntamiento pensamos que es necesaria esta tarea de concienciación porque son las nuevas generaciones las que tienen que gestionar el uso del medio natural”, explica Teresa Iborra. “En esta labor la Concejalía que coordino y las direcciones de los tres centros educativos situados en la localidad trabajamos codo con codo para que poco a poco vayamos percibiendo los resultados de las distintas campañas iniciadas”, destaca.

    Tanto la Policía Local como los voluntarios de Protección Civil han acompañado en bicicleta y moto a la comitiva hasta el citado recinto, en el que el consistorio realiza periódicamente distintas intervenciones de mantenimiento para facilitar la estancia de la ciudadanía durante las jornadas en las que se abren sus puertas para ofrecer una alternativa de ocio en fechas señaladas.

    Huertos escolares

    Paralelamente a esta actividad, tanto el Pontet como el Almassaf han coordinado otra iniciativa con la que pretenden dar a conocer el proceso de producción de productos agrícolas y su consumo por parte de los más jóvenes. El conjunto del alumnado del Pontet, cerca de 200 personas, han ido pasando por cursos durante la jornada por el huerto acondicionado en sus instalaciones para plantar lechugas y acelgas. Por su parte, los escolares de segundo curso de Primaria y de Infantil 5 Años del Almassaf han hecho lo propio en el patio de su centro con las mismas variedades de hortalizas, plantaciones que ellos mismos se encargarán de cuidar hasta el momento de su cosecha.

    ocultar
    Los CEIP de Almussafes celebran con su alumnado el Día del Árbol
    Subir