elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los campus veraniegos inundan Almussafes de deporte, diversión y valores

Los campus veraniegos inundan Almussafes de deporte, diversión y valores
    MÁS FOTOS
    Los campus veraniegos inundan Almussafes de deporte, diversión y valores - (foto 2)
    Los campus veraniegos inundan Almussafes de deporte, diversión y valores - (foto 3)
    Los campus veraniegos inundan Almussafes de deporte, diversión y valores - (foto 4)

    Cada una de las iniciativas promovidas por las entidades deportivas durante el mes de julio, se presenta con un programa distinto, aunque todas ellas comparten una finalidad común: el fomento del deporte, la actividad física y valores tan necesarios en la educación como la responsabilidad, el compañerismo o el trabajo en equipo. Los campus constituyen para los padres una buena alternativa para que sus hijos pasen parte del verano.

    Las entidades deportivas de Almussafes no cesan su actividad durante el verano. Además de participar activamente en el programa de fiestas que se celebran este mes de julio, muchos clubes aprovechan el final del curso para seguir promocionando las disciplinas deportivas con las que trabajan durante el resto del año. Todos coinciden, sin embargo, en que diversifican los contenidos para abarcar otras modalidades deportivas y diferentes actividades para mantener el interés de los asistentes y evitar que se aburran durante la jornada.

    El campus impulsado por el Veteranos Club de Fútbol es el decano en Almussafes. Fue el primero que ofreció esta alternativa formativa y de ocio, hace ahora 9 años. Los 44 niños inscritos en él, combinan el desarrollo de distintos deportes y juegos populares con talleres y con la realización de las tareas escolares. “Es cuestión de vocación, casi todos los monitores somos profesores y nos encanta dedicar el mes de julio a seguir educando a los más pequeños con las más variadas actividades, no solo fútbol”, explica uno de sus responsables, Eusebio Martí.

    El campus de los veteranos comparte las instalaciones del campo de fútbol municipal con el desarrollado por el Almussafes Club de Fútbol, al que asisten 25 jóvenes de entre 5 y 14 años, algunos de ellos de Algemesí, Sollana y Benifaió. La empresa Querusport se encarga de llevar a cabo su programa de tecnificación, más centrado en la preparación y mejora de la técnica futbolística individual, aunque dejando espacio a deportes como el béisbol, el básquet o el balonmano y a los deberes marcados para esta época por los centros educativos.

    Una de las obsesiones del director del campus del club de fútbol, Jesús Ortiz, es el desarrollo de la psicomotricidad, actividad que considera “fundamental para mejorar el juego, más importante incluso que el hecho de que el niño sepa tocar el balón”. El desarrollo de estas técnicas que mejoran la coordinación también está presente en el campus del Club Esportiu Gimnàstica Almussafes, cuyo objetivo es “presentar la gimnasia rítmica desde un punto de vista lúdico, practicando los tipos de baile propios de esta disciplina, que tengan la posibilidad de conocer los aparatos que se utilizan en este deporte y a la vez potenciar la parte creativa de las asistentes mediante la realización de talleres”, concreta Raquel Soria, responsable del campus.

    Y en el mismo pabellón en el que las 21 niñas que participan en el campus del club de gimnasia rítmica descubren los entresijos de esta especialidad, el Club de Bàsquet Almussafes desarrolla las actividades diseñadas para hacer disfrutar, como en las citadas propuestas, a otro conjunto de niños de entre 5 y 16 años que dividen sus mañanas entre el básquet, el baile moderno, la realización de deberes y la visitas a la piscina municipal, actividad común a todos los campus de Almussafes. “Nosotros empezamos con 16 niños hace cinco años y ahora somos 80 y la mayoría de ellos no forman parte de la Escuela de Básquet del club, por lo que la clave está en huir de la rutina y estar siempre pensando como incorporar novedades para divertir a los pequeños”, detalla la coordinadora del campus, Consuelo Navarro.

    Por último, la juventud de Almussafes también tiene a su alcance el campus organizado por el Club de Tenis, dirigido a los alumnos de su escuela que quieren seguir perfeccionando su habilidad con la raqueta y prepararse para los torneos que se celebran durante este mes en diversos municipios de la comunidad. “Es como extender el curso para que los niños puedan seguir aprendiendo y estar entretenidos”, resume el presidente del Club de Tenis, Miguel Ribes.

    Todos coinciden en que están realizando una labor social y educativa durante el verano, inculcando en los más de 210 asistentes totales valores como el compañerismo, la responsabilidad, la disciplina o la importancia de adquirir hábitos de vida saludables. Juntos están consiguiendo llenar de diversión los calurosos días de julio.

    Subir