elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La biblioteca de Almussafes estrena inmueble tras un cuarto de siglo de trayectoria

La biblioteca de Almussafes estrena inmueble tras un cuarto de siglo de trayectoria
  • La Consellera de Cultura y la máxima autoridad municipal presidirán el acto inaugural

MÁS FOTOS
La biblioteca de Almussafes estrena inmueble tras un cuarto de siglo de trayectoria - (foto 2)
La biblioteca de Almussafes estrena inmueble tras un cuarto de siglo de trayectoria - (foto 3)
A las 18 horas de mañana viernes, Almussafes inaugura su nueva biblioteca pública municipal, un nuevo equipamiento cultural emplazado en la calle Llauradors, frente a una zona verde y en las inmediaciones del Centro Cultural, su anterior sede desde el año 1986. El acto inaugural contará con la presencia de las autoridades autonómicas y locales, representantes de asociaciones y buena parte de los usuarios. La dotación ha sido objeto durante los últimos meses de un proyecto básico de rehabilitación, presupuestado en 248.998,85 euros y financiado por el Plan Confianza. El edificio, distribuido en tres plantas y con una superficie de 859,67 metros cuadrados, ofrece dos salas de trabajo independientes para los estudiantes, para quienes ampliará su horario en periodos de exámenes.

Mañana viernes, a las 18 horas, la Consellera de Cultura, Trini Miró, y el presidente de la corporación, Albert Girona, inaugurarán oficialmente la nueva Biblioteca Pública Municipal de Almussafes, una actuación urbanística financiada con casi 250.000 euros del Plan Confianza que supone una mejora sociocultural para el municipio y en la que el ayuntamiento ha invertido casi 15.000 euros en mobiliario.

El acto inaugural también contará con la presencia de la directora general del Libro, Silvia Caballer, la reina de las Fiestas y su Corte de Honor, representantes de las entidades locales y numerosos usuarios que han ayudado a escribir la historia de los 25 años del centro bibliográfico de la población.

El programa fijado para el acto incorpora el descubrimiento de la placa inaugural, la visita a las instalaciones, una performance del artista valenciano, Josep Enric Grau, la presentación de la exposición centrada en el libro electrónico y en el incremento del hábito lector en todas las edades, cedida por la Dirección General del Libro, que lleva por título “Tria el teu i llig” y un cuentacuentos para el público infantil. Asimismo, durante el acto se hará referencia a la dotación de mobiliario de la sala infantil-juvenil por parte de la Cooperativa de Almussafes.

El nuevo edificio, de titularidad municipal, se caracteriza por su amplitud e iluminación natural y pretende fomentar el hábito lector, la creatividad y el encuentro ciudadano. Asimismo, casi triplica la capacidad del anterior, con el consiguiente incremento de metros cuadrados destinados a estanterías, actualmente al 90 por ciento de su capacidad, puesto que la mediateca aglutina casi 28.000 volúmentes, 1.562 documentos sonoros, 1.625 documentos audiovisuales y alrededor de unos 300 electrónicos, entre otros.

Novedades y espacios diferenciados para los usuarios

Un total de 859,67 metros cuadrados es la superficie que el consistorio municipal ha destinado a las nuevas instalaciones, con espacios específicos destinados al público infantil, juvenil y adulto.

La independencia de los usuarios y la adecuación de sus servicios a las nuevas necesidades creadas en una población de más de 8.000 habitantes - con una afluencia de casi 27.000 visitantes a lo largo del año 2010, 18.000 préstamos y el 30% de la población titular del carnet de la biblioteca - son objetivos prioritarios de las nuevas dependencias. “Evidentemente, este servicio requería de una nueva sede, dotada de espacios que, sin duda, van a atender necesidades y expectativas de públicos bien distintos”, argumenta la concejala de Cultura, Esperanza Carbonell.

En concreto, el público infantil dispone de un área de 127 metros cuadrados en la planta baja, con una zona destinada específicamente a la lectura y otra plenamente lúdica, con juegos dirigidos a edades entre los 0 y los 6 años.

Por su parte, los mayores van a realizar sus consultas en la primera planta, que también acoge dos despachos, aseos y un almacén, entre otras dependencias. Como novedad en esta zona destacar el aula de trabajo habilitada para los estudiantes, previa petición. Igualmente, la segunda planta contará con otra aula de trabajo de mayor capacidad para grupos más numerosos.

Finalmente, la segunda y última planta integra una sala de estudio de 103 metros cuadrados y una de informática de otros 61 metros cuadrados. “Cada vez, una mayor cantidad de jóvenes estudiantes requieren este servicio en la biblioteca y la anterior instalación bibliográfica no cumplia las expectativas por la escasez de espacio disponible”, destaca la edil de Cultura. Quien añade “La nueva sede ofrece una zona de gran amplitud y plenamente adecuada para el estudio y la consulta informática”. Asimismo, los estudiantes van a contar, durante los periodos anuales de exámenes, de una ampliación del horario de apertura de la biblioteca, dando así respuesta a las numerosas peticiones trasladas por parte de este colectivo a los responsables municipales durante los últimos años.

Subir