19 de septiembre de 2019 19/9/19

El Ayuntamiento solicita a la Generalitat Valenciana un nuevo ciclo formativo de grado superior para el IES de la localidad

El Ayuntamiento solicita a la Generalitat Valenciana un nuevo ciclo formativo de grado superior para el IES de la localidad - (foto 1)

El pasado martes 19 de junio, el alcalde de Almussafes, Toni González, el concejal de Educación, Pau Bosch, y el responsable del Área de Educación del Ayuntamiento de la localidad, Alfonso López, se reunieron con la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez Costas, para solicitar la implantación en el IES Almussafes del ciclo formativo de grado superior 'Programación de la producción en moldeo de metales y polímeros', el más demandado por las empresas de los dos polígonos industriales situados en el término municipal de la población. Además, los representantes del consistorio le trasladaron la necesidad de ampliar dos ciclos ya existentes pero que actualmente se imparten de forma parcial. La responsable autonómica se comprometió a estudiar estos cambios de cara a su implantación en el curso 2019-2020.

Para el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almussafes, la creación de empleo pasa, entre otras cuestiones, por aumentar la formación de la ciudadanía. Para el alcalde del municipio y concejal de Empleo e Industria, Toni González, "esta estrategia se traduce en gran medida en facilitar la implantación en el IES Almussafes de aquellos programas formativos que capacitan a los alumnos para desarrollar las tareas más demandadas por el tejido empresarial de la población, concentrado sobre todo en los dos polígonos industriales del término municipal".

En esta línea, el primer edil, el concejal de Educación, Pau Bosch, y el director del Área de Educación, Alfonso López, se reunieron el pasado martes 19 de junio con la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez Costas, para solicitar la implantación en el IES Almussafes del módulo más demandado por todas las empresas situadas en los polígonos Juan Carlos I y Norte, 'Programación de la producción en moldeo de metales y polímeros', antes conocido con el nombre de 'Matricería' y englobado dentro de la familia de la fabricación mecánica.

"Este módulo se impartía hasta hace poco en Silla, pero actualmente está desactivado por falta de demanda. Por este motivo, solicitamos a la Conselleria que revise el mapa de la FP para trasladar esta formación a nuestro instituto, donde estamos convencidos de que tendría buena acogida, dada la alta empleabilidad en nuestros parques industriales de las personas con conocimientos en este ámbito", asegura Pau Bosch, quién consensuó previamente con la dirección del IES Almussafes estas demandas antes de solicitarlas formalmente a la administración autonómica.

Asimismo, los representantes municipales solicitaron durante el encuentro la ampliación de dos ciclos ya existentes en el centro educativo pero que actualmente se están impartiendo de forma parcial. Concretamente, se trata de las modalidades de 'Mecanizado por control numérico', perteneciente al ciclo formativo 'Programación de la producción en la fabricación mecánica' y 'Robótica Industrial', del ciclo 'Automatización y Robótica Industrial', dos modalidades flexibles que permiten a los estudiantes ampliar sus conocimientos mediante módulos sueltos compatibles con su actividad laboral.

La directora general les trasladó que no iba a poder atender las peticiones para el curso 2018-2019 porque la distribución de la oferta formativa ya estaba aprobada, pero se comprometió a iniciar el estudio del proyecto junto a los técnicos de la Conselleria de Educación para su posible implantación en el curso 2019-2020. "Desde el consistorio nos comprometemos a colaborar en la adecuación de la infraestructura necesaria en las aulas para la impartición de los contenidos y contamos con el compromiso de algunas empresas para la realización en sus dependencias de cuantos ejercicios prácticos sean necesarios", recalca el presidente de la corporación municipal.

ocultar
El Ayuntamiento solicita a la Generalitat Valenciana un nuevo ciclo formativo de grado superior para el IES de la localidad
Subir