elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes urbanizará una zona del casco urbano mediante un PAI de gestión indirecta

El Ayuntamiento de Almussafes urbanizará una zona del casco urbano mediante un PAI de gestión indirecta
  • El proyecto de urbanización no supondrá ningún coste para las arcas municipales

  • El agente urbanizador a quien finalmente se le adjudique el programa actuará sobre casi 10.000 metros cuadrados del núcleo urbano

Durante la sesión plenaria, celebrada el pasado día 8 de noviembre, el Ayuntamiento de Almussafes aprobó la propuesta de inicio del programa de actuación integrada por gestión indirecta del ámbito conformado por las calles Benifaió, Ronda Monestir de la Valldigna y Llauradors, a delimitar mediante Plan de Reforma Interior (PAI), así como las bases particulares que han de regir la licitación, adjudicación y desarrollo del programa. La suma catastral sobre la zona sobre la que se va a actuar es de 9.922 metros cuadrados. El consistorio municipal ya ha publicado el anuncio para la presentación de proposiciones, cuyo plazo se ha fijado en tres meses.

El pasado día 1 de agosto, la empresa Construcciones Copoví S.L. de Almussafes presentó una solicitud de inicio de procedimiento de concurso para el desarrollo y ejecución de un PAI (Programa de Actuación Integrada) en la zona nordeste del casco urbano delimitada por la calle Benifaió, Ronda Monestir de la Valldigna, ámbito del Plan Parcial “La Porteta” y calle Llauradors.

El citado Programa de Actuación Integrada, para el que se ha establecido un precio de licitación de 880.000 euros más el correspondiente IVA, persigue recuperar un espacio degradado por falta de edificaciones, extender el uso residencial a toda la zona, mejorar la imagen urbana respetando las características de aquella, crear nuevos espacios públicos de utilización generalizada y hacer efectivo el principio de equidistribución de beneficios y cargas. Asimismo, la urbanización de la unidad de ejecución debe cumplir con los estándares de calidad exigidos por el Ayuntamiento, asegurando la conexión e integración de las redes de infraestructuras con su entorno urbano.

El ámbito en el que pretende desarrollar la citada actuación urbanística se haya clasificado y calificado en el PGOU del año 1994 como suelo urbano residencial con tolerancia industrial, puesto que en él se emplazaban hasta el año 2006 los dos antiguos almacenes de la Cooperativa Agrícola y Ganadera, y en la actualidad está carente de urbanización. Este hecho conlleva que este espacio urbano, con una superficie de 9.922 metros cuadrados y que linda en gran parte con el suelo urbano consolidado por la urbanización, presente síntomas de abandono y de mal estado de conservación de algunas de las parcelas del mismo.

“Todo ello, apunta el alcalde, Albert Girona, aconseja llevar a cabo una actuación integrada para la reordenación jurídica de la propiedad – mediante equidistribución – y su posterior transformación física en solares edificables de cara a su inserción en el entramado urbano del municipio”.

Pueden participar en el concurso para la selección y adjudicación del PAI todas las personas, naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, sean o no propietarias de los terrenos afectados y reúnan las condiciones de solvencia económica y financiera, técnica y profesional exigibles.

El anuncio del concurso ya se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, fijándose el plazo de presentación de las proposiciones por parte de los interesados en un periodo de tres meses.

Los propietarios de las parcelas de la zona objeto del proyecto de reparcelación podrán optar por la modalidad de retribución en metálico de las cargas de urbanización. Con posterioridad, el proyecto se someterá a información pública durante un plazo de dos meses y el agente urbanizador iniciará las obras en un plazo máximo de tres meses desde la inscripción del proyecto de reparcelación en el Registro de la Propiedad y dispondrá de un año completo para finalizar la actuación.

Subir