elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes presenta a las primeras dieciséis parejas del Voluntariat pel Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes presenta a las primeras dieciséis parejas del Voluntariat pel Valencià
  • El programa se coordina desde el Departamento de Valenciano de la Escuela de Adultos

El Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de Almussafes acogió, durante la tarde de ayer, el acto de presentación de las dieciséis parejas con las que la localidad ribereña inaugura este año el programa de participación lingüística Voluntariat pel Valencià, impulsado por Escola Valenciana- Federació d'Associacions per la Llengua, en colaboración con la Concejalía de Eduación del consistorio municipal.

El Ayuntamiento de Almussafes se ha sumado a la innovadora iniciativa de promoción del valenciano que, con el lema “Parla'm en valencià”, pone en contacto a personas que quieren aprender valenciano con gente dispuesta a dedicar su tiempo a enseñarlo.

Tras la presentación oficial del programa Voluntariat pel Valencià el pasado mes de noviembre, el alcalde, Albert Girona, el concejal de Educación, Josep Contell, y la directora del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas, Yolanda Corella, presentaron públicamente ayer martes a las 16 parejas lingüísticas que inauguran la iniciativa en el municipio.

Ocho castellano hablantes y otros ocho extranjeros, procedentes de Cuba, Brasil, Bolivia, Inglaterra y Rumanía conforman el grupo de aprendices, que junto con los 16 voluntarios van a desarrollar las diez sesiones que integran el programa de participación lingüística, al que el presidente de la corporación definió como “un excelente vehículo de integración y normalización de nuestra lengua”.

Por su parte, el concejal de Educación y a la vez uno de los voluntarios del programa, destacó el compromiso que siempre ha mantenido el Ayuntamiento de Almussafes con la lengua valenciana, ya que además de acoger dos Trobades en Valencià, impulsa otras iniciativas que persiguen el aumento progresivo de su uso entre la población.

Almussafes es la undécima población de la Ribera que pone en funcionamiento el citado programa, dotado de una gran flexibilidad y autonomía y que tiene como punto de referencia el centro permanente de adultos. Yolanda Corella, directora de la escuela, resaltó el éxito de la iniciativa, puesto que en la actualidad ya existen voluntarios en reserva, a la espera de iniciar el programa con nuevos aprendices.

El acto concluyó con la entrega del material de trabajo a las parejas asistentes, que esta misma semana van a comenzar a desarrollar el programa, buscando para ello contextos reales y cotidianos.

Subir