17 de febrero de 2020 17/2/20

El Ayuntamiento de Almussafes organiza la I Semana de la Salud con el llamamiento “Activa’t”

El Ayuntamiento de Almussafes organiza la I Semana de la Salud con el llamamiento “Activa’t” - (foto 1)
  • Conferencias, actividades en centros educativos, talleres deportivos, una marcha multitudinaria y una Feria de la Salud dotan de contenido la agenda especializada

  • El consistorio municipal edita una Guía de Rutas de Almussafes que se presentará durante la semana

“5 peces de fruita o verdura al dia” es el lema de la primera edición de la Semana de la Salud de Almussafes, una iniciativa municipal con la que el ayuntamiento apuesta por activar y potenciar un estilo de vida saludable entre todos los colectivos de la población. Con ese objetivo, el consistorio municipal ha buscado la colaboración de todos los establecimientos comerciales de la localidad relacionados con la sanidad, el deporte y la agricultura, además de contar con la participación de los cuatro centros educativos, la Agencia Valenciana de la Salud y del Departamento de Salud de la Ribera. Asimismo, con motivo de la semana de la salut, las tres Farmacias de Almussafes, realizarán controles gratuitos de tensión arterial y nivel de glucemia a aquellos clientes que lo soliciten.

El próximo lunes día 18, a las 19 horas, el salón de actos del Centro Cultural acogerá el acto inaugural de la I Semana de la Salud de Almussafes, un ambicioso programa con el que el Consistorio de Almussafes defiende y transmite los hábitos de vida saludables con lemas como “Activa’t” y “5 peces de fruita o verdura al dia”.

El alcalde, Albert Girona, el concejal de Sanidad, Arcadio Ramírez, el farmacéutico de Almussafes, Francisco Javier Climent y los gestores Cultural y de Deportes, Jose Mª Bullón y Alfonso López, respectivamente, presidiran el acto, en el que se presentará públicamente la Guía de Rutas de Almussafes. La publicación, editada por el propio ayuntamiento para potenciar el deporte al aire libre, incorpora un total de seis rutas, con las que bien a pie o bien en biciclieta, los vecinos y vecinas de la población, van a descubrir la riqueza medioambiental de todo el término municipal. Precisamente, para la clausura oficial de la semana de celebración se ha elegido la realización de la marcha multitudinaria “Camina por Almussafes”, dirigida a todo tipo de público. Los participantes, que mostrarán así su apoyo a los hábitos saludables de la actividad fïsica, recorrerán a pie una de las rutas incluidas en la guía, llevando todos ellos una camiseta identificativa de la Semana de la Salud, que se les regalará con la inscripción previa.

Una conferencia sobre los aspectos generales de una alimentación saludable, impartida por Joaquim Calvo, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, complementará el acto inaugural, al que seguirá una merienda saludable, a base de batidos, tartas, brochetas y zumos, con las frutas como protagonistas.

Durante la semana de la salud se ofrecerán otras siete conferencias en el Centro Cultural. En concreto, el Departamento de Salud de la Ribera impartirá las ponencias “Cuidar al cuidador”, “Cáncer y Nutrición” y “La importancia de la nutrición en la Tercera Edad”. Por su parte, Coagal y Cajamar explicarán en Almussafes las “Propiedades de las frutas y las verduras valencianas” y los farmacéuticos Francisco Quiles Muñoz y Francisco Javier Climent hablarán sobre los “Trasfornos alimenticios de la anoréxia y la bulímia”. Asimismo, desde la Agencia Valenciana de la Salud se impartirá una conferencia centrada en las “Estrategias poblacionales contra el cáncer y sobre la prevención del cáncer de mama y del colorectal” y la Asociación de Fibromialgia de Almussafes ofrecerá otra charla de análisis de esta enfermedad.

Control de la temperatura de los alimentos

El Ayuntamiento de Almussafes, a través de su Departamento de Informática, ha desarrollado una aplicación destinada a todas las empresas de alimentación de la localidad. Aprovechando la celebración de la Semana de la Salud, el próximo viernes día 22, a las 15.30 horas, el presidente de la corporación y el farmacéutico miembro de la comisión organizadora de la agenda de actos presentarán públicamente la citada herramienta informática que va a posibilitar un control diario de la temperatura de los alimentos en cada uno de los establecimientos comerciales especializados en el sector.

Actividades en los centros educativos

Durante toda la semana se van a ofrecer talleres, conferencias, pases de películas y visionado de vídeos en los cuatro centros educativos de la localidad. “Uno de nuestros principales objetivos radicaba en que todos los miembros de la comunidad educativa de nuestra población participaran activamente en las jornadas de salud y nos sentimos muy satisfechos de la respuesta obtenida por parte de todos ellos”, explica el concejal de Sanidad. De hecho, AMPAS, profesores y alumnos de los dos colegios de infantil y primaria, Almassaf y Pontet, el centro de secundaria y el centro municipal de formación de personas adultas se han involucrado en esta iniciativa.

Feria de la Salud

El Hogar del Jubilado acogerá la Feria de la Salud, en la que participarán una veintena de stands y cuya inauguración se llevará a cabo el próximo viernes, a las 19 horas. Además, durante toda la jornada del sábado, los almusafenses podrán visitar las diferentes paradas, en las que se van a celebrar talleres, se repartirán frutas y verduras y se mostrarán los diferentes artículos que benefician a la salud.

La Feria estará ambientada con un programa de actividades deportivas, que invita a la participación de todos los asistentes. Gimnasia Rítmica, Body Balance, Hiit, Core, Attack, Pilates, Baloncesto y Body Vive son las opciones presentadas.

Subir