14 de noviembre de 2019 14/11/19

El Ayuntamiento de Almussafes invierte 58.509 euros en la reforma del parque Central

El Ayuntamiento de Almussafes invierte 58.509 euros en la reforma del parque Central - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Almussafes invierte 58.509 euros en la reforma del parque Central - (foto 2)

    La ciudadanía de Almussafes podrá disfrutar en breve del resultado de la reforma que el Ayuntamiento de la localidad está realizando en el parque Central de la población. El consistorio invierte 58.509,29 euros en una serie de intervenciones cuyo objetivo es modernizar esta zona verde, adaptarla al Plan de Eficiencia Energética, ampliar el espacio de juegos y mejorar la seguridad de las personas usuarias. Para ello, instalará 57 farolas con tecnología led regulables en potencia, ampliará la acera situada junto al CEIP Almassaf, colocará vallas alrededor de los árboles y césped artificial en distintos puntos e incorporará un circuito de estimulación temprana, una tirolina de hasta 15 metros de longitud y juegos de agua. Según el alcalde, Toni González, "hemos recogido las peticiones realizadas por la ciudadanía y las hemos integrado en esta intervención en la que hemos tenido muy en cuenta aspectos relacionados con la sostenibilidad, la educación, el ocio y la seguridad".

    La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almussafes ha comenzado el año 2019 con el inicio de un nuevo proyecto urbanístico destinado a modernizar los elementos que conforman el parque Central de la localidad. La intervención, que ya empieza a ser visible para las personas usuarias del recinto, permitirá restaurar parte de esta zona verde con distintas actuaciones en las que el consistorio municipal invertirá un total de 58.509, 29 euros.

    "Hemos recogido las peticiones realizadas por la ciudadanía, y principalmente por el Consejo de la Infancia y Adolescencia, y las hemos integrado en esta intervención en la que hemos tenido muy en cuenta aspectos relacionados con la sostenibilidad, la educación, el ocio y la seguridad para modernizar uno de los espacios públicos más utilizados por el vecindario", resalta el alcalde de la población, Toni González.

    El proyecto, impulsado y coordinado por la edil Teresa Iborra, que falleció recientemente, contempla el suministro e instalación de 57 farolas para sustituir las ya existentes. Se trata de luminarias LED de 80W y 4.000K programables, regulables en potencia según las necesidades de cada momento y controlables por bluetooth mediante aplicación móvil. De esta forma, el Ayuntamiento prosigue adelante con la implementación de su Plan de Eficiencia Energética, uno de los objetivos marcados para mejorar la sostenibilidad de los servicios ofrecidos por el consistorio.

    La intervención incluye la ampliación de la acera existente junto al CEIP Almassaf, que transcurre desde la entrada del colegio hasta la calle Ausiàs March. La empresa concesionaria de la obra incrementará el ancho de la misma en aproximadamente un metro, dando lugar a un paso pavimentado con baldosas de terrazo de 2,20 metros de ancho en todo el recorrido, mejorando el tránsito peatonal. Asimismo, se pavimentará también el tramo final del pasillo hacia la valla perimetral situada al lado de la calle Ausiàs March, que actualmente es de tierra vegetal.

    Otras de las acciones que se ejecutarán durante el desarrollo de esta reforma son la instalación de vallas metálicas para los árboles aislados ubicados en la zona lateral oeste del edificio del ayuntamiento para evitar daños en el tronco y el pisoteo del suelo y la instalación de césped artificial en la zona de juego múltiple existente, una medida con la que se pretende aportar mayor seguridad.

    Juegos infantiles

    Para la infancia también habrá novedades. El ejecutivo local ha decidido ampliar la zona de juegos con la instalación de un parque infantil de estimulación temprana que consistirá en un circuito para bebés compuesto por distintos elementos que ayudan a desarrollar las habilidades psicomotrices básicas y fomentan el desarrollo de destrezas fundamentales para las etapas posteriores.

    El circuito lo formarán un túnel de gateo (con siluetas móviles con recorrido, espejo, claraboya, reloj, juegos en inglés, espiral hipnótica y barras educativas con números, letras y formas) y una rampa y escaleras que favorecen una mayor convergencia visual y patrón cruzado para lectura y escritura y mejoran el equilibrio y la fuerza muscular de las piernas. Este rincón también lo formarán un juego de texturas y formas, elemento con el que se trabaja la estimulación sensorial y se desarrolla el conocimiento de elementos básicos, otro de luz y color y una barra de equilibrio.

    "Habitualmente los parques han sido, sobre todo, para que disfruten los niños y niñas una vez que son capaces de andar, pero los bebés también tienen la necesidad de jugar, socializarse y desarrollarse en los espacios públicos y por eso hemos querido apostar por este tipo de instalaciones en las que esperamos que las familias encuentren la diversión y el aprendizaje necesarios para facilitar un crecimiento sano", destaca el primer edil.

    Finalmente, El Ayuntamiento incorporará, a petición del Consejo Municipal de la Infancia, una tirolina que tendrá una longitud máxima de 15 metros y unos juegos de agua y arena que permiten interactuar con los diferentes materiales y de los que podrán disfrutar los menores de entre 2 y 12 años. Consiste en una fuente central con pulsado que vierte agua sobre un canal balancín distribuyendo la misma hacia las dos mesas cuadradas laterales.

    ocultar
    El Ayuntamiento de Almussafes invierte 58.509 euros en la reforma del parque Central
    Subir