1 de marzo de 2021 1/3/21

El Ayuntamiento de Almussafes invertirá 200.000 euros en la modernización de sus polígonos industriales

El Ayuntamiento de Almussafes invertirá 200.000 euros en la modernización de sus polígonos industriales - (foto 1)
  • El consistorio solicita dos subvenciones al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial para sufragar parte de la intervención

  • El alcalde, Toni González, inicia así el camino para convertir a Almussafes en uno de los cinco municipios industriales estratégicos de la Comunidad Valenciana

  • Las mejoras incluyen el reasfaltado de vías, la instalación de un sistema de videovigilancia, la reposición de señales y la colocación de contenedores. Los proyectos son el fruto del consenso conseguido entre el ejecutivo municipal y la APPI

El Ayuntamiento de Almussafes inicia el proyecto para la modernización de sus dos polígonos industriales, en su proceso de adaptación a los requisitos que establece la nueva Ley de Áreas Industriales para situar a Almussafes entre los cinco municipios industriales estratégicos de la Comunidad Valenciana. En los próximos meses pretende poner en marcha dos proyectos de mejora de las infraestructuras valorados en 204.120,38 euros, para lo que ha solicitado dos subvenciones, una por cada parque, al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial. Las acciones recogidas en los informes presentados a este organismo autonómico son fruto del consenso alcanzado en la comisión de seguimiento entre el consistorio municipal y la Asociación de Parques y Polígonos Industriales de Almussafes (APPI). Entre julio de este 2018 y noviembre de 2019 el consistorio pretende emprender trabajos relacionados con el asfaltado de vías, la reposición de señales, la instalación de un sistema de vigilancia o la colocación de contenedores para la recogida selectiva de residuos, entre otras cuestiones. El alcalde de la población, Toni González, confía en recibir buena parte de la cantidad solicitada y anuncia que el importe restante se financiará con fondos propios municipales.

La mejora, modernización y dotación de las infraestructuras y servicios de los dos polígonos industriales situados en el término municipal de Almussafes, el Juan Carlos I y el Norte, es una de las prioridades del equipo de gobierno que preside el alcalde de la localidad, Toni González. Con el paso de los años, estos concurridos espacios han sufrido el habitual deterioro de este tipo de parques empresariales, perdiendo así su funcionalidad y dejando a la vista notables deficiencias en la prestación de servicios y en el acondicionamiento paisajístico. Además, con el paso de los años, han aparecido nuevos objetivos de crecimiento sostenible e integrador que tanto para las compañías como para el propio Ayuntamiento de la población necesitan de intervenciones que conviertan a estas áreas en zonas avanzadas que faciliten el desarrollo de su actividad y, en consecuencia, la creación de empleo y de riqueza.

Para frenar este deterioro y seguir avanzando en esta dirección, el Ayuntamiento de Almussafes ha desarrollado sendos proyectos, para lo que ha solicitado dos subvenciones al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, una por cada uno de los parques industriales, que ascienden a 204.120,38 euros. Con esta cantidad, se pretende poner en marcha distintas intervenciones, todas ellas consensuadas con la Asociación de Parques y Polígonos Industriales de Almussafes (APPI) y con el resto de empresas en la comisión de seguimiento creada para facilitar el desarrollo de las áreas industriales del municipio. Concretamente, para el Polígono Juan Carlos I se solicitan 153.709,80 euros, mientras que para el Polígono Norte la cifra asciende a 50.410,58 euros. El primer edil confía en que el IVACE concederá parte de las ayudas para hacer realidad estos dos proyectos y se compromete a sufragar con fondos propios el resto de la cuantía presupuestada. La intención es que estas intervenciones se lleven a cabo entre el mes de julio de este 2018 y el mes de noviembre de 2019.

"Si queremos convertirnos en referentes a nivel nacional necesitamos disponer de unas infraestructuras de primer nivel, por eso es imprescindible implementar proyectos de modernización que nos conduzcan a este objetivo", asegura Toni González, alcalde y concejal de Industria del Ayuntamiento de Almussafes. "Pero estos proyectos, que pretenden incrementar la competitividad de nuestras áreas industriales y garantizar unas mejores condiciones y altos estándares de calidad para que nuevas empresas se asienten en la población, no se han presentado de manera unilateral por parte del ejecutivo municipal, sino que son fruto del consenso conseguido entre el equipo de gobierno y la comisión de seguimiento, con la que existe una sintonía total", aclara.

 

Mejoras en el Polígono Juan Carlos I

En el Polígono Industrial Juan Carlos I, que actualmente está integrado por alrededor de 82 empresas que emplean a unos 9.405 trabajadores, el proyecto prevé la instalación de cámaras de seguridad conectadas a la Policía Local con grabación permanente y detección de matrículas en control de accesos. También se propone mejorar la señalización relativa a los 26 hidrantes existentes de forma distribuida por todo el polígono para facilitar las tareas de emergencia a los equipos humanos y técnicos y la instalación de nueve contenedores para la recogida selectiva de residuos de origen doméstico, tres de envases ligeros, tres de envases de cartón y papel y otros tres de envases de vidrio.

Por lo que respecta a la mejora viaria, se solicita financiación para la repavimentación de un tramo de la avenida de la Foia y de la rotonda de las calles Tramuntana y Ponent, actuando sobre un total de 6.727 metros cuadrados de fresado y asfaltado posterior. Asimismo, se prevé también la reposición de diez placas de nombres de calles y de otras diez señales verticales de tráfico y el repintado de la señalización horizontal en la calzada. En estos 153.709,80 euros relativos al Polígono Juan Carlos I se incluyen, además de los costes de ejecución y de los bienes y equipos, los costes de redacción de los proyectos, los estudios de seguridad y salud y la dirección de obras, siempre que se contraten externamente.

 

Mejoras en el Polígono Norte

Para el Polígono Norte, el más antiguo de la población, el proyecto remitido al IVACE contempla un total de cuatro acciones concretas que permitirán la modernización del parque, que cuenta con una superficie total de 220.440 metros cuadrados. El estudio presentado recoge la necesidad de repavimentar dos tramos de las calles Venta de Ferrer y Pouet, actuando sobre una superficie de 2.820 metros cuadrados de fresado y asfaltado posterior. En el apartado de protección al medio ambiente se pretende instalar tres contenedores para la recogida selectiva de residuos de origen doméstico, uno de ellos para envases ligeros, uno para envases de cartón y papel y otro para envases de vidrio, todos ellos distribuidos en forma de isleta. Respecto a la señalización, el sector empresarial almussafense coincide en la necesidad de reponer 12 placas de nombres de calles, 12 placas de señalización vertical de tráfico en todo el polígono y el repintado de toda la calzada del polígono industrial.

"No tenemos ninguna duda de que este es el camino que hay que seguir para convertirse en auténticos referentes. Somos capaces de hacerlo y lo vamos a conseguir porque el compromiso es firme y ya estamos dando pasos para que todas estas actuaciones redunden en todas las empresas y, en consecuencia, también en el conjunto de la ciudadanía, que es la que se beneficiará de los resultados de disponer de las áreas industriales más avanzadas de España", destaca.

 

Subir