elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes genera ocupación con subvenciones directas a las empresas por la contratación de vecinos

El Ayuntamiento de Almussafes genera ocupación con subvenciones directas a las empresas por la contratación de vecinos
  • La inversión destinada a las ayudas municipales a la contratación y cualificación 2019/2020 ya resueltas asciende a 44.400 euros

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Almussafes genera ocupación con subvenciones directas a las empresas por la contratación de vecinos - (foto 2)
El Ayuntamiento de Almussafes genera ocupación con subvenciones directas a las empresas por la contratación de vecinos - (foto 3)

Las Ayudas Municipales a la Contratación y Cualificación impulsadas por el Ayuntamiento de Almussafes para el periodo 2019/2020 han beneficiado ya a 20 empresas, permitiendo la contratación de 23 personas y facilitando el acceso a la formación a otras 4. De momento, el consistorio lleva invertidos en la presente convocatoria de este programa un total de 44.447,14 euros, aunque todavía quedan por resolver algunas de las peticiones presentadas, por lo que se prevé que la cifra aumente. “Es fundamental que las empresas y personas con proyectos de negocio sientan que el Ayuntamiento de Almussafes está a su lado, apoyándoles cuando se trata de ofrecer una oportunidad laboral a vecinos y vecinas de la localidad”, señala Toni González, alcalde y concejal de Empleo.

El Plan Estratégico de Fomento del Empleo 2016/2020 del Ayuntamiento de Almussafes continúa desplegándose a través de distintos programas dirigidos a incentivar la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de residentes en la localidad. En este sentido, el consistorio de la población acaba de anunciar la concesión de 27 subvenciones a 20 empresas dentro de la línea denominada ‘Ayudas Municipales a la Contratación y Cualificación 2019/2020’, apartado en el que se recompensa a aquellos negocios que deciden optar tanto por la contratación indefinida o temporal como por la formación de las personas empleadas. De momento, la Agencia de Desarrollo Local ha contabilizado en la citada convocatoria una inversión de 44.447,14 euros, cantidad que podría aumentar tras la valoración de las 18 peticiones que están ahora en proceso de valoración, 17 relativas a contrataciones y 1 a formación. Catorce de las contrataciones se han denegado por incumplimiento de alguno de los puntos recogidos en las bases.

Las ayudas, dirigidas a las contrataciones realizadas entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2020, y cuyos importes varían en función del tipo y la duración de estas, se han situado en esta ocasión entre los 250 y los 3.000 euros. En el listado de empresas y profesionales con el visto bueno de la comisión evaluadora se encuentran compañías tanto del núcleo urbano como de los dos parques industriales situados en el término municipal de la población. Por lo que respecta al tipo de criterio subvencionado, 17 peticiones han accedido a las ayudas por haber realizado contrataciones temporales, 5 por convertir contratos temporales en indefinidos, 1 por contratación indefinida inicial y 4 por poner en marcha iniciativas relacionadas con la formación.

“Es fundamental que las empresas y personas con proyectos de negocio sientan que el Ayuntamiento de Almussafes está a su lado, apoyándoles cuando se trata de ofrecer una oportunidad laboral a vecinos y vecinas de la localidad. Muchas veces estas ayudas son decisivas para lanzarse al reto de poner en marcha o consolidar una actividad económica, porque las circunstancias externas no siempre son favorables. Por eso planteamos estas subvenciones, concebidas para dar un pequeño pero, sin embargo, importante empujón a ese colectivo que se arriesga y se esfuerza cada día por generar riqueza en su entorno”, destaca el alcalde de Almussafes y concejal de Empleo, Toni González, quien resalta que “la convocatoria, a falta de conocer los datos definitivos, ha permitido ya el acceso o mantenimiento en el mercado laboral a 23 almussafenses, una cifra nada desdeñable”.

Bases

Tal y como se recoge en las bases, con la convocatoria se busca fomentar la contratación y el empleo, así como favorecer la inserción del colectivo de personas desocupadas residentes en el municipio con contratos temporales o indefinidos, tanto a jornada completa como a tiempo parcial. Asimismo, se plantean para incentivar la estabilidad laboral apoyando la formación y el reciclaje profesional en las empresas.

Las cantidades por la contratación temporal van de los 2.000 a los 2.500 euros, según los casos, “por un periodo ininterrumpido mínimo de 3 meses a tiempo completo”, aunque en el caso de contratación a tiempo parcial la cuantía de la ayuda se prorratea proporcionalmente con una duración mínima de 20 horas semanales. Por lo que respecta a las contrataciones indefinidas, que pueden tratarse de contrataciones indefinidas iniciales o de conversiones de contratos temporales en indefinidos, las ayudas oscilan entre los 2.500 y los 3.000 euros, según los casos, siendo imprescindible que se mantengan durante un mínimo de 2 años. Para el establecimiento de las cuantías, se tienen en cuenta cuestiones como que las personas beneficiarias sean mujeres, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, parados de larga duración, discapacidad, primer empleo o primera experiencia en el sector.

Finalmente, en cuanto a las ayudas a la formación, se subvencionan los costes de aprendizaje de personas trabajadoras a razón de 10 euros por persona/hora con un máximo de 1.200 euros. Las acciones deben estar directamente relacionadas con la actividad de la empresa, tener una duración mínima de 4 horas y un máximo de 120 horas por persona y realizarse a través de una compañía acreditada para la impartición de los cursos.

Subir