elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes forma a futuros agricultores

El Ayuntamiento de Almussafes forma a futuros agricultores
  • Un curso especializado en riego inaugura el programa municipal de impulso a la agricultura y a la ocupación

En el marco del plan municipal de potenciación del sector agrícola, como una nueva salida profesional de muchos jóvenes que en estos momentos se encuentran en situación de desocupación, el Consistorio de Almussafes ha convocado un curso centrado en la gestión eficaz del agua, homologado y subvencionado por el SERVEF.

Con el citado taller, que se desarrollará del 23 al 27 de abril, las concejalías de Agricultura y Empleo inauguran la primera fase del programa formativo, con el que se pretende obtener, en un futuro próximo, la inserción laboral como autónomos de los participantes, a la par que se reduce el índice de huertos abandonados del término municipal.

A mediados de febrero, el Ayuntamiento de Almussafes anunció su intención de diseñar un ambicioso proyecto que conjugaba el impulso a la agricultura y la reducción de la tasa de desocupación de la localidad, que actualmente se sitúa en el 10 por ciento. Tres premisas principales sustentan el plan, que – entre otros fines- apuesta por el relevo generacional en los campos del término municipal con la formación de nuevos jóvenes agricultores especializados que apliquen planes de mejora y modernización de las explotaciones. “Con la incorporación de jóvenes al sector agrario, ante la falta de oportunidades laborales en otras ocupaciones, apostamos por la revitalización del sector agrario en general y del local, en particular”, declara la concejala de Ocupación, Mª Carmen Santos Juanes.

Para asegurar el éxito de la incorporación de estos jóvenes al sector como nuevos productores agrarios, el ayuntamiento les facilitará el programa de subvenciones y ayudas existentes, además de ofrecerles, de manera gratuita, un programa de cursos de formación especializados en agricultura ecológica, riegos, podas, usos de insecticidas y manipulación, entre otras muchas cuestiones.

En este sentido, el consistorio municipal acaba de convocar el primero de los talleres que dotan de contenido el citado plan formativo, el cual se enmarca en la gestión eficaz del agua. Estar inscrito en el SERVEF como desempleado es el único requisito exigido para participar en la acción formativa, que ofrece 22 plazas y cuyo plazo de inscripción se cierra precisamente el próximo lunes día 16. Los interesados en asistir al taller pueden formalizar la solicitud en la Agencia de Desarrollo Local.

El Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de Almussafes acogerá las 20 horas de clases teóricas del módulo formativo, que se ha convocado de manera presencial, y que también incorpora una decena de horas dedicadas a la educación práctica, que se realizarán en campos del término municipal, gracias a la colaboración brindada en el proyecto por parte de la Cooperativa Agrícola y de la Asociación Valenciana de Jóvenes Agricultores de la localidad.

Del 23 al 27 de abril, entre las 8.30 y las 14.30 horas, los 22 inscritos aprenderán a aplicar racionalmente el agua de riego en función de las necesidades hídricas del cultivo, identificarán las características físicas del suelo, establecerán calendarios de riego y se familiarizarán con el riego por goteo, además de utilizar funciones informáticas básicas relacionadas con la gestión eficaz del agua en la agricultura.

Subir