elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes encinta las aceras las calles Benifaió y 9 d’Octubre

El Ayuntamiento de Almussafes encinta las aceras las calles Benifaió y 9 d’Octubre
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Almussafes encinta las aceras las calles Benifaió y 9 d’Octubre - (foto 2)

    El Consistorio de Almussafes acaba de iniciar los trabajos urbanísticos de pavimentación de las aceras de las calles 9 d’Octubre y Benifaió, dos vías urbanas que, en la actualidad, todavía disponen de muchos solares sin edificar, puesto que se emplazan en una de las zonas del núcleo urbano que se mantiene en proceso de desarrollo urbanístico. El proyecto de obra, sufragado en su totalidad por la Diputación de Valencia a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles del año 2015, está presupuestado en 96.000 euros y estará concluido en un plazo de aproximadamente dos meses.

    Buena parte de las aceras de las calles 9 d’Octubre y Benifaió, cuya urbanización en la zona oeste del casco urbano se ejecutó hace más de una década y que todavía estaban carentes de pavimentación están siendo objeto, desde principios de esta semana, de un proceso de mejora integral que incluye tanto su encintado como la creación de vados peatonales para discapacitados, así como la sustitución de piezas de bordillo y canalizaciones, en el caso de que sea necesario.

    La intervención, incluida en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia para el año 2015, supone una inversión de 96.000 euros y da respuesta a la petición popular de completar el encintado de todas las aceras del casco urbano, “independientemente de que se encuentren en espacios físicos frente a solares sin urbanizar, puesto que debemos asegurar y proteger la correcta circulación del peatón, es decir, a los vecinos que diariamente transitan por estas vías públicas, en algunos casos aprovechando para practicar algún deporte”, constata el edil de Obras y Servicios, Andrés López.

    En ambas calles, los trabajos de adecuación van a suponer la limpieza de la base de hormigón existente en los bordillos de las aceras, así como el pavimentado de las mismas con baldosas Tipo Almussafes hasta el ancho definido por el bordillo y la línea de edificación.

    Con respecto a las canalizaciones o arquetas existentes, la actuación urbanística contempla su reconstrucción hasta el nuevo nivel del pavimento o bien su sustitución, en el caso de que sea necesario por encontrarse en malas condiciones. Asimismo, las piezas de bordillo existentes en situación de deterioro se renovarán por otras nuevas.

    “Una de las acciones que integran el proyecto es la construcción de vados peatonales para discapacitados en los pasos de peatones, aplicando a los mismos la normativa actual en cuanto a accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, tanto en lo referente a medidas y rampas como a pavimento a utilizar”, explica López. En el caso de la calle 9 d’Octubre, y dado que no existen edificios que limiten con la acera, se va a proceder a la pavimentación del límite con la línea de edificación. Por su parte, la intervención en la calle Benifaió, vía pública mucho más urbanizada, supondrá una ampliación de las aceras de algunas zonas de la misma, con la finalidad de ejecutar vados peatonales ajustados a las directrices de las normas de accesibilidad. Esta iniciativa conlleva la creación de unos imbornales junto a los vados, así como la conexión de los existentes o con la acequia que discurre por debajo de la acera.

    El consistorio municipal tiene previsto continuar desarrollando este plan urbanístico de pavimentación de aceras hasta completar todas las existentes en el casco urbano. En concreto, la próxima actuación se desarrollará en las aceras que delimitan el Hort de Blat, ubicado en la zona suroeste del núcleo urbano, un área también muy utilizada por los vecinos que diariamente salen a pasear en su tiempo libre.

    Subir