elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes ahorra cerca de 800.000 euros con la licitación de contratos menores

El Ayuntamiento de Almussafes ahorra cerca de 800.000 euros con la licitación de contratos menores
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Almussafes ahorra cerca de 800.000 euros con la licitación de contratos menores - (foto 2)

    El ejecutivo de Almussafes ha conseguido disminuir el gasto en el capítulo de inversiones con su apuesta por la licitación de buena parte de los contratos menores referidos no solo a actuaciones urbanísticas, sino también a los servicios y suministros, pese a no ser obligatorio por ley como en el caso de los contratos mayores. De hecho, en el último año el ahorro registrado asciende a la cuantía de 792.249 euros. Entre los contratos formalizados, y que han supuesto una reducción considerable del importe presupuestado inicialmente, se encuentra la adquisición del material de oficina, los trabajos de la cubierta de los patios del Hogar del Jubilado, la limpieza viaria y el mantenimiento de las zonas verdes, así como la limpieza de los edificios públicos, este último servicio en manos ahora de la empresa municipal pública de servicios de Almussafes (EMPSA).

    El gobierno de Almussafes ha conseguido contabilizar ahorros de hasta el 80% para las arcas públicas con la aplicación de su política de favorecer la concurrencia competitiva en buena parte de los contratos menores referidos no sólo a obras sino también a servicios y suministros de carácter anual.

    La tramitación de los contratos menores, definidos por no superar los 50.000 euros en el caso de intervenciones urbanísticas, o los 18.000 cuando se trata de servicios y suministros, IVA excluido en ambos casos, no exige la publicación de anuncio de licitación de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, al permitir que la administración pública seleccione libremente al contratista. De hecho, hasta la fecha, el contrato menor ha sido el "procedimiento estrella" en las organizaciones públicas locales para elegir a los proveedores. "Pese a que la normativa vigente de contratación administrativa no nos obliga a sacar a licitación los contratos menores, es decir aquellos que no superan un determinado importe económico, por una cuestión de responsabilidad nosotros hemos apostado por esta fórmula en la mayoría de ellos, puesto que con ello logramos precios mucho más asequibles que revierten muy positivamente en un menor gasto de nuestro capítulo de inversiones", explica el presidente del ejecutivo, Toni González. El resultado de esta iniciativa es bien visible en cifras económicas, puesto que el ahorro conseguido durante el último año ha ascendido a la cuantía de 792.249 euros.

    No obstante y con el objetivo de continuar generando empleo, el Ayuntamiento ha optado por limitar las ofertas de licitación de las intervenciones urbanísticas de carácter menor únicamente a las empresas constructoras con sede en Almussafes, siempre y cuando su actividad empresarial de respuesta a la oferta planteada. En esta línea de acción se enmarcan el proyecto de pavimentación de la ronda Historiador Lluís D. Alabarta, licitado por 34.400 euros y adjudicado por 28.724 euros a la constructora Ramón Marí, la sustitución de las luminarias de las rondas de circunvalación por tecnología led, licitada por 49.000 euros y adjudicada por 38.000 euros a Inelectric Almussafes, o la adecuación del parking de camiones en el parque industrial Juan Carlos I, obra adjudicada a Construcciones Copoví por 6.000 euros menos del importe inicial licitado. Por su parte, el concurso para la mejora de la accesibilidad en el Centro Cultural ha supuesto un ahorro de 5.000 euros, la renovación del alumbrado público de los parques Pontet y Constitución, 4.000 euros, y los asfaltados de calles y caminos rurales, 30.000 euros. "Las últimas inversiones urbanísticas ejecutadas nos han permitido reducir el gasto en 94.000 euros, puesto que el ahorro total registrado ha supuesto un 84,70 %.

    En la misma línea se encuentran cuatro de los proyectos de obra, que incluían mejoras, que han ascendido a la cuantía de 92.000 euros. Es el caso de la cubierta de dos de los patios interiores del Hogar del Jubilado y de la cubierta de las gradas del campo de fútbol municipal, así como la habilitación de la primera fase de la zona de ocio y tiempo libre y las reformas en las oficinas de urbanismo municipales.

    Otra de las iniciativas emprendidas se ha centrado en licitar contratos de suministros que no existían con anterioridad, con la finalidad de obtener una reducción del gasto. Es el caso de la adquisición de todo el material de oficina del Ayuntamiento. Si la inversión durante los años 2015 y 2016, ascendió a 26.841 y 25.245 euros, respectivamente, "el concurso nos ha permitido reducir este gasto en un 50%, puesto que se ha adjudicado por un importe de 12.820 euros para el año 2017", constata el primer edil

    Entre los contratos de servicios de carácter menor con los que el ejecutivo ha obtenido premios mucho más reducido que los licitados se encuentra el proyecto de reformas en las salas del pabellón polideportivo. "En este contrato, adjudicado por 10.433 euros, hemos conseguido un ahorro del 30,64 por ciento, añade González.

    Reducción del coste en contratos mayores

    En este apartado, cabe citar el contrato de licitación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, licitado por un importe de 110.000 euros y adjudicado por la cantidad de 90.000 euros a la UTE "Planifica Almussafes".

    El Ayuntamiento de Almussafes también ha optado por dividir uno de los grandes contratos de servicios, el referido al mantenimiento de las zonas verdes y de la limpieza viaria, en dos contratos diferentes, una decisión que ha generado un ahorro para las arcas municipales de 141.498 euros. El acuerdo anterior, formalizado en el año 2011 y en vigor hasta el pasado año 2016 con la empresa Girsa, suponía un coste anual de 548.000 euros para las arcas públicas. A finales del pasado año, el consistorio municipal sacó a concurso ambos procedimientos negociados con publicidad. En este sentido, la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes ha sido la empresa CESPA por un importe de 334.925 euros y la mejor oferta para el servicio anual de limpieza viaria la presentó Girsa por 172.837 euros. Además, ambas empresas presentaron mejoras fuera del contrato por valor de 101.000 euros en total.

    Ahorro de 70.000 euros anuales en la limpieza de edificios públicos

    La puesta en funcionamiento de EMPSA, la empresa pública de Almussafes, con el servicio de limpieza de edificios públicos, ha revertido en un ahorro de 70.000 euros anuales para las arcas públicas.

     

    Subir