16 de septiembre de 2019 16/9/19

El Ayuntamiento de Almussafes acuerda declarar zona catastrófica el término municipal a causa de las heladas

  • El Consejo Agrario Municipal comunica que la pérdida total por los efectos de la helada asciende a más de un millón y medio de euros

Durante la sesión plenaria, celebrada ayer jueves, la corporación municipal adoptó el acuerdo unánime de declarar zona catastrófica el término de Almussafes por las heladas producidas durante los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011 con referencia a los daños evaluados por la propia Cooperativa Agrícola. El acuerdo se trasladará a la Delegación de Gobierno de Valencia, con el objeto de que los agricultores locales se beneficien de ayudas públicas.

Los efectos de las fuertes heladas producidas durante los meses de diciembre del pasado año y enero del presente han ocasionado pérdidas millonarias en los cultivos del término municipal de Almussafes, que han ascendido a 1.582.000 euros, según los datos facilitados desde la Cooperativa Agrícola y Ganadera. El citado importe esta calculado sobre los precios medios de las liquidaciones de estos productos en la anterior campaña, de lo que resulta como valor neto al agricultor 1.012.000 euros, a los que se añaden 570.000 euros por la repercusión en los jornales de recolección y manipulación en los almacenes.

En la relación, se detallan las cosechas de verduras y frutas que se han visto terriblemente afectadas y la merma producida entre los kilos estimados y los finalmente recolectados de las mismas. De hecho, la suma de la merma generada en la recolección de los campos de repollos, colchina, coliflores, escarolas y naranjas del término municipal se ha fijado en 2.853.526 kilos, una cantidadque ha afectado muy negativamente los bolsillos del colectivo de agricultores de Almussafes.

Por ello, la entidad de Jóvenes Agricultores de Almussafes presentó un escrito de fecha 16 de marzo en el que instaba la declaración de zona catastrófica, con la consiguiente reducción a Módulos CERO. Tan sólo cinco días después, el Consejo Agrario Municipal apoyó el citado escrito con una propuesta formal, con el objetivo de que los agricultores de la localidad puedan verse beneficiados de las ayudas públicas que aprueban las distintas administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias.

En el pleno celebrado ayer jueves, todos los grupos municipales revalidaron el acuerdo, que ya se ha trasladado al Área de Agricultura y Pesca de la Delegación de Gobierno de Valencia.

ocultar
El Ayuntamiento de Almussafes acuerda declarar zona catastrófica el término municipal a causa de las heladas
Subir