elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se adhiere al Programa de Apoyo al Cuidador, Respiro y Descanso para familiares Cuidarelax

El Ayuntamiento se adhiere al Programa de Apoyo al Cuidador, Respiro y Descanso para familiares Cuidarelax
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento se adhiere al Programa de Apoyo al Cuidador, Respiro y Descanso para familiares Cuidarelax - (foto 2)
    El Ayuntamiento se adhiere al Programa de Apoyo al Cuidador, Respiro y Descanso para familiares Cuidarelax - (foto 3)

    La Concejalía de la Tercera Edad del Ayuntamiento de Almussafes se acaba de sumar al Programa de Apoyo al Cuidador, Respiro y Descanso para familiares, acuñado como Cuidarelax. La vecina de Almussafes, Josefa Peiró Selma, junto con su acompañante Mª José Reyes García, ambas cuidadoras del José Mínguez, enfermo dependiente desde hace ocho años, han sido las dos primeras beneficiarias de Almussafes del citado proyecto, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado a través de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas. Una estancia de cuatro días y tres noches, con todos los gastos pagados, excepto el desplazamiento, en el Balneario de Cofrentes, les ha brindado a ambas un tiempo de descanso, de impulso a su autoestima y de relación con otros cuidadores de la comarca de la Ribera, que ellas definen como “una verdadera inyección de energía y positividad”. La edil delegada de la Tercera Edad, Paqui Oliver, está informando personalmente a todos los cuidadores de dependientes de la localidad de este programa y facilitando la preceptiva gestión para su participación en el mismo.

    Hace ocho años, la vida del matrimonio formado por José Mínguez y Josefa Peiró cambió de manera drástica, tras diagnosticarle al primero una lesión cerebral frontal sin remisión, que le robó su autonomía y le convirtió de manera inmediata en dependiente. Aunque la familia, que está formada por tres hijos y también nietos, se mostró unida desde un primer momento para brindarle al enfermo, que acaba de cumplir 65 años de edad, el mejor de los cuidados y el máximo cariño en un entorno en el que la sonrisa nunca deja de estar presente, el trabajo de cuidador, para el que Josefa Peiró cuenta con la inestimable ayuda de Mª José Reyes, “es realmente complicado y existen muchos momentos en el que te invade la negatividad y la tristeza, puesto que el cuerpo pide un descanso y un tiempo para tu cuidado y disfrute personal”.

    “Precisamente, el programa Cuidarelax, que en breve tendrá otros cuatro beneficiarios de Almussafes, brinda ese respiro y ese descanso merecido y necesario a las familias, hijos o parejas cuidadoras, en la atención a la dependencia de sus familiares, apoyándoles y ofreciéndoles un espacio de encuentro y de formación e intervención, puesto que muchas personas cuidadoras acaban teniendo consecuencias negativas derivadas de la situación del cuidado prolongado de sus seres queridos”, explica la concejala de la Tercera Edad.

    Josefa y Mª José, que el pasado día 6 llegaron hasta el Balneario de Cofrentes para iniciar su aventura en este Plan de Apoyo al Cuidador, Respiro y Descanso para Familiares avalan las palabras de la edil delegada, puesto que han vivido en primera persona los grandes beneficios que conlleva Cuidarelax. “Aunque el momento de preparar la maleta fue muy difícil y muy triste para mi, puesto que en estos ocho años nunca me había separado de mi marido, finalmente la experiencia vivida ha valido la pena y pienso repetir dentro de cuatro meses, que es el periodo que debe pasar hasta el nuevo acogimiento al programa”, explica Josefa.

    Durante la estancia gratuita en el Balneario, que concluyó el pasado domingo día 8, Josefa y Mª José compartieron sus vivencias, sus principales miedos y alegrías con un grupo de cuidadores de la comarca de la Ribera (Benifaió, Cullera, Llaurí, Sueca, Albalat…), con los que han estrechado lazos de amistad. “Además de los tratamientos de baños en el Balneario, las mañanas se dedicaban a participar en talleres, impartidos por dos profesionales de la Psicología y la Sexología, en los que se ponían de manifiesto las dificultades en el manejo emocional y las derivadas de las habilidades a la hora de cuidar a nuestros familiares”, destaca Mª José. “Verdaderamente, estas actividades, realizadas de manera distendida y divertida, ayudaron a subir nuestra autoestima y a convertirnos a todos los participantes en un grupo de autoayuda”.

    Josefa se emociona recordando algunas de las actividades, y más concretamente la que planteaba la narración de la experiencia personal de cada cuidador, una iniciativa que ayudó a exteriorizar sus problemas y principales preocupaciones. “Mi vida tocó muy profundamente a todos los participantes, puesto que el resto brindaban sus cuidados a sus padres mayores y en mi caso se trata de mi marido, de mi pareja, y ambos somos muy jóvenes”. “Finalmente me he dado permiso para disfrutar y me he permitido delegar el cuidado de mi marido en mis hijos, que siempre han estado muy implicados. No me arrepiento de mi decisión, puesto que he aprendido que tengo que cuidarme de manera individual, para no desgastarme a nivel personal, familiar y social, ya que eso deterioraría los cuidados que le brindo a mi pareja. Por ello, animo al resto de los vecinos y vecinas en mi misma situación a ser valientes y participar en Cuidarelax”

    El proyecto se basa en procurar un espacio de encuentro, formativo y de intervención entre los cuidadores principales y de apoyo familiares de personas mayores dependientes de larga duración. Partiendo de las experiencias de estrategias clásicas de apoyo a cuidadores, como la formación socio-psico-educativa, la potenciación de grupos de autoayuda, de redes de apoyo entre cuidadores familiares y de asesoría psicológica telefónica o directa, se establece un diseño novedoso de intervención donde se conjugan la formación-Intervención con la incorporación de programas de termalismo social, materializándose en la asistencia de cada familia cuidadora a unas jornadas de socio-balneoterapia, donde se aúnan los tratamientos termales, el ocio y la psico-educación.

    El programa piloto se ejecutó en la provincia de Valencia en el año 2010, con un gran éxito de acogida y valoración, desarrollándose durante el año 2011 en la provincia de Alicante y ampliándose a nivel nacional en el 2012.

     

    Subir