1 de marzo de 2021 1/3/21

Las áreas industriales de Almussafes avanzan en sostenibilidad con el nuevo servicio de transporte público impulsado por la Generalitat

Las áreas industriales de Almussafes avanzan en sostenibilidad con el nuevo servicio de transporte público impulsado por la Generalitat - (foto 1)
  • El alcalde, Toni González, destaca la importancia de este proyecto, que se pondrá en marcha a principios del próximo mes de enero

MÁS FOTOS
Las áreas industriales de Almussafes avanzan en sostenibilidad con el nuevo servicio de transporte público impulsado por la Generalitat - (foto 2)

Hoy, miércoles 9 de diciembre, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha visitado el polígono industrial Juan Carlos I de Almussafes para presentar el nuevo servicio de transporte público dirigido a los trabajadores y las trabajadoras de las áreas empresariales de la localidad y del polígono l’Ermita de El Romaní, en Sollana. A partir del próximo mes de enero, los autobuses habilitados por la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia realizarán cada día cuatro expediciones de ida y cuatro de vuelta gracias a un proyecto con el que se busca descongestionar el tráfico, reducir la contaminación, facilitar la inserción laboral y mejorar la competitividad de las empresas. Según el alcalde, Toni González, estos autobuses lanzadera “son un complemento a lo que será el proyecto de instalación del apeadero”, con lo que asegura que “entre una y otra iniciativa lograremos que el transporte sea cada vez más sostenible en la población, una necesidad si queremos ser más respetuosos con nuestro planeta”.

A partir del próximo mes de enero los traslados a las áreas industriales de Almussafes podrán realizarse en autobús gracias al nuevo servicio de transporte público habilitado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV). Tal y como se anunció hace unas semanas, los autobuses lanzadera habilitados por la administración autonómica realizarán cuatro expediciones de ida y cuatro de vuelta a los parques empresariales de la población, ajustándose a los distintos turnos de trabajo de las compañías que operan en los polígonos Juan Carlos I y Norte. Esta misma línea llegará también al polígono l’Ermita de El Romaní (Sollana), punto en el que finalizará el trayecto.

Para el alcalde, Toni González, se trata de “una muy buena noticia, porque las áreas industriales de Almussafes, donde trabajan diariamente cerca de 20.000 personas, representan una gran parte del PIB de la Comunitat Valenciana y hasta ahora tan solo se podía llegar con el vehículo privado”. En su opinión, estos autobuses lanzadera “son un complemento a lo que será el proyecto de instalación del apeadero”, con lo que asegura que “entre una y otra iniciativa lograremos que el transporte sea cada vez más sostenible en la población, una necesidad si queremos ser más respetuosos con nuestro planeta”.

Hoy, miércoles 9 de diciembre, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha visitado el Polígono Industrial Juan Carlos I para presentar el proyecto, donde ha sido recibido por el primer edil, la primera teniente de alcalde, Davinia Calatayud, y el concejal de Comercio, Alex Fuentes. En el encuentro también han estado presentes el director gerente de la ATMV, Manuel Martínez Grau, el vicepresidente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL), Vicente José Seguí, el presidente de la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos Industriales Ribera Baixa, Vico Valero, la gerente de la asociación, Romina Moya, y el presidente de la Entidad de Gestión y Modernización del Polígono Norte, Ramón Collado.

España ha señalado los problemas de congestión del tráfico, de contaminación y de competitividad existentes en estas áreas debido a la falta de un transporte público y ha destacado también que “lo que se pretende es un cambio de mentalidad, apostar por el transporte público para mejorar la calidad del trabajo y para ampliar derechos”. En este sentido, el conseller ha señalado que uno de los obstáculos existentes para encontrar empleo en estos espacios “es la dificultad de acceso si no es en vehículo privado y hay muchas personas que no se lo pueden permitir, por lo que a partir de ahora tendrán “una alternativa viable” y a “un precio competitivo”.

Recorrido y tiempos

Por su parte, el director gerente de la ATMV ha detallado el recorrido que realizarán estos autobuses, cuyo servicio pretende ser “exprés, porque si realmente queremos hacer un transvase del vehículo privado al transporte público debe tener unos tiempos de viaje competitivos”. Así, el trayecto se iniciará en la ciudad de Valencia, donde se han habilitado cinco puntos de recogida que pasarán por los ejes estratégicos. Posteriormente, y a través de la V-31, los vehículos se dirigirán hacia el polígono industrial Juan Carlos I, realizando cuatro paradas a lo largo de su avenida principal para dar servicio a todo el complejo. Seguidamente, efectuará una parada en el polígono industrial Norte para finalizar en el polígono l’Ermita, situado en el término municipal de Sollana.

Por lo que respecta a los tiempos, se calcula que el viaje total es de 54 minutos desde el inicio hasta el final, pero “si tenemos en cuenta desde la última parada de Valencia hasta la primera de Juan Carlos I solo son 22 minutos, hasta la de Norte 31 y a la de l’Ermita 39”, resalta Martínez Grau. Para facilitar el acceso a los billetes y agilizar los traslados, la ATMV aplicará un descuento del 30% sobre el precio total a aquellas personas que adquieran los bonos de 10. El conseller ha subrayado que para la definición de rutas y horarios "se ha trabajado de manera coordinada con los trabajadores, gerentes de las asociaciones más representativas de los parques empresariales y operadores de transporte público para conseguir un servicio eficaz acorde con las necesidades reales de los usuarios y usuarias de estos complejos".

“Estamos muy contentos de que estos polígonos puedan tener transporte público después de muchos años sin este tipo de servicios, porque no tenemos apeaderos ni ninguna otra forma de llegar que no sea el coche. Creo que estamos en unos tiempos en los que esto es necesario y positivo para todos, para los trabajadores y trabajadoras y para las empresas, y lo que tenemos que hacer es seguir generando empleo y dando facilidad para que las personas puedan llegar”, ha comentado sobre el proyecto Romina Moya, gerente de APPI, quien también ha agradecido a la Conselleria y a la ATMV la puesta en marcha de esta iniciativa, que espera “que sea la primera de muchas más”.

Subir