23 de febrero de 2020 23/2/20

San Antonio Abad reúne en Almussafes a numerosos amantes de los animales

San Antonio Abad reúne en Almussafes a numerosos amantes de los animales - (foto 1)
  • La conmemoración se llevó a cabo el pasado sábado 18 de enero con la tradicional bendición, una danzada con bailes típicos valencianos y un concierto

MÁS FOTOS
San Antonio Abad reúne en Almussafes a numerosos amantes de los animales - (foto 2)

Centenares de personas participaron el pasado sábado 18 de enero a las 13 horas en la tradicional bendición de los animales celebrada en Almussafes con motivo de la conmemoración del día de San Antonio Abad. La fiesta incluyó también por la tarde una actuación de danzas alrededor de la hoguera y un concierto de dolçaines en el Centro Cultural. Penya Carreters, Dansaires del Tramusser, el centro Profesional de Música Lira Almussafense, la Colla d’Al-mansaf y la Parroquia de San Bartolomé Apóstol organizaron la programación en colaboración con el Ayuntamiento de la población.

La fiesta dedicada a San Antonio Abad se vivió intensamente en Almussafes el pasado sábado 18 de enero. Como cada año, la ciudadanía se volcó con todas las actividades que se programaron a lo largo de la jornada con el objetivo de honrar al patrón de los animales.

La primera de ellas fue la bendición de mascotas, una iniciativa que se celebró a partir de las 13 horas en la plaza Mayor, justo a las puertas de la iglesia de la población. Allí, el párroco local, D. Andrés Chornet, recibió a todas aquellas personas que querían que sus animales contaran con la protección del santo.

En el acto estuvieron presentes, además de perros, pájaros o peces, entre otras especies, decenas de caballos con sus correspondientes carros procedentes de Almussafes y de otros municipios como Benifaió, Sollana,Algemesí, Carlet, Albal, Catarroja, Sueca y Alginet. Todos ellos realizaron previamente, y con la organización de la Penya Carreters, un desfile por diversas calles del núcleo urbano.

Otra tradición que se ha recuperado en Almussafes desde hace algunos años con motivo de esta efeméride es el encendido de una hoguera alrededor de la cual se ofrecen bailes típicos valencianos. La actuación, que se llevó a cabo en el mismo emplazamiento, pero a las 17 horas, estuvo a cargo de Dansaires del Tramusser y la música la interpretó el alumnado de dolçaina del Conservatorio Profesional de Música.

El fin de fiesta tuvo lugar a las 19.30 horas en el Centro Cultural, donde se ofreció un concierto gratuito en el que la Colla d’Al-mansaf y el Grup de Vent del Centro Profesional de Música de la Sociedad Musical Lira Almussafense recuperaron algunos temas populares de la región.

Subir