Más de 200 alumnos de Primaria de Almussafes participan en las Jornadas de Educación Vial
Un año más, dos agentes de la Policia Local se han encargado de llevar a cabo los talleres formativos, con sesiones teóricas y prácticas
El pasado martes finalizó una nueva edición de las Jornadas de Educación Vial, organizadas desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almussafes. Un total de 214 alumnos de Segundo, Tercero y Cuarto curso de Primaria de los colegios Almassaf y Pontet han participado en esta iniciativa formativa y didáctica, con sesiones prácticas y teóricas impartidas por dos agentes de la Policía Local. Según explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Wic, “si queremos mejorar la seguridad vial tenemos que inculcar ya desde la escuela la importancia de respetar las normas de circulación, no solo como conductores de patinetes y bicicletas, si no también como peatones. Nuestro objetivo es que adquieran hábitos que les serán muy beneficiosos para su vida diaria”.
Este mes de mayo, los dos centros de educación primaria de Almussafes han sido el escenario de una nueva edición de las Jornadas de Educación Vial, en las cuales han participado un total de 214 alumnos de Segundo, Tercero y Cuarto curso. Dos agentes de la Policía Local del municipio han sido los encargados de impartir las sesiones, que han incluido formación teórica y consolidación de los contenidos con una práctica realizada en el circuito instalado a tal efecto en los patios de los mencionados centros educativos, en el cual el alumnado han podido interactuar con sus bicicletas y patinetes. “En la Concejalía de Seguridad Ciudadana tenemos como una de las principales prioridades concienciar y prevenir a los más jóvenes del municipio sobre diversos temas relacionados con la seguridad y la convivencia. Un ejemplo de ello lo tenemos con las Jornadas de Educación Vial o con las campañas para mostrar el uso correcto del material pirotécnico, que siempre organizamos cuando se acercan las Fallas”, explica el regidor Jaime Wic.
Así pues, entre los días 7 y 13 de mayo se ha llevado a cabo esta actividad, que ha concienciado a los más jóvenes sobre, entre otros, el uso de los cinturones en el coche y en el autobús, sillitas y alzadores, como parte fundamental de la seguridad en desplazamientos en coche o excursiones. Así mismo, se ha hecho especial mención a la prohibición del uso del móvil en todo tipo de vehículos, así como en la obligatoriedad de llevar casco en los desplazamientos en bici o patinete. Los agentes han explicado la normativa respecto a los patinetes eléctricos y la obligatoriedad de respetar las aceras y llevar las luces necesarias para asegurar la visibilidad. Una parte fundamental del contenido ha sido la señalización, tanto vertical como horizontal, así como la necesidad de respetar todas las indicaciones de los agentes.
Para conseguir que los niños y niñas interioricen estos conceptos “hemos adaptado los contenidos, las técnicas y los elementos formativos en función de la edad de los alumnos, utilizando dinámicas tan dispares como los juegos o las proyecciones audiovisuales, siempre con el fin de enseñar de forma divertida y educativa a la vez”, resalta Jaime Wic.