elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes se vuelca con la bienvenida a la comitiva del Reto Solidario 2019

Almussafes se vuelca con la bienvenida a la comitiva del Reto Solidario 2019
    MÁS FOTOS
    Almussafes se vuelca con la bienvenida a la comitiva del Reto Solidario 2019 - (foto 2)

    Almussafes recibió el pasado sábado 30 de marzo por la tarde con aplausos, emoción y agradecimiento al grupo de deportistas participantes en el Reto Solidario 2019, una iniciativa de la AECC de Valencia con la que la asociación busca recaudar fondos para la investigación, visibilizar la enfermedad y concienciar a la sociedad sobre la importancia de trabajar unidos para derrotarla. La ciudadanía colaboró activamente en la fiesta con la que se homenajeó a las 52 personas que asumieron el desafío de recorrer 121 kilómetros entre Venta del Moro y Almussafes.

    El pasado sábado 30 de marzo a las 18 horas, llegaba a Almussafes la expedición del Reto Solidario 2019. Las 52 personas que aceptaron la propuesta de la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia entraron en el núcleo urbano de la localidad tras recorrer 121 kilómetros entre Venta del Moro y Almussafes, un trayecto que duró alrededor de 24 horas y en el que pudieron recibir el calor y apoyo de los vecinos y vecinas de La Portera, Alborache, Yàtova, Turís, Albal, Beniparrell y Silla.

    El cansancio acumulado durante la prueba no impidió que este medio centenar de deportistas disfrutara con intensidad junto a los y las almussafenses de la fiesta que la población les había preparado para homenajearles. El recibimiento empezó en la intersección formada por las calles Valencia, Santa Cruz y Mayor, donde se les obsequió con una rosa blanca en señal de agradecimiento y disfrutaron con un concierto a cargo del grupo musical Saruka. La banda, que ya actuó en la recepción realizada el año pasado a los y las retistas, ofreció algunos de los temas que integran su álbum debut, ‘Tú sígueme’. Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el Ágora del Parque Central. Tres asociados de AECC Almussafes que han pasado por esta enfermedad, Mari Carmen Sanz, Pilar Heredia y Miquel Llop, fueron los encargados de portar durante el último tramo del recorrido la ‘antorcha solidaria’, que simboliza la lucha y solidaridad con este proyecto.

    Recaudar fondos para la investigación, visibilizar la enfermedad y concienciar a la sociedad son los tres objetivos del Reto Solidario, en el que por segundo año consecutivo se volcó tanto la ciudadanía como el tejido asociativo. El Club Gastronómico ‘El Putxeret’ se encargó de ofrecer un refrigerio a los retistas y sus familiares, la Peña de Motoristas Full Equip abrió paso a la comitiva, el AMPA del CEIP Almassaf colaboró con la logística y la Asociación Valenciana de Ilusionismo aportó su arte.

    “Yo me imaginaba que tal vez no podría conseguirlo, pero hemos sido una piña y todos y todas me decían que esto no es lo duro, que lo verdaderamente duro lo viven aquellas personas que tienen cáncer y se levantan todos los días sabiendo que tienen que luchar contra esta enfermedad. Eso sí que es duro”, señaló el alcalde de Almussafes, Toni González, una de las 52 personas embarcadas en este reto.

    Una edición especialmente dura

    En este espacio verde, en el que la organización instaló la meta simbólica de esta iniciativa, continuó la fiesta. La Junta Local de la AECC de Almussafes aprovechó que ese mismo 30 de marzo se conmemoraba el Día Mundial contra el Cáncer de Colon para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención. De esta forma, se colocó un stand con información al respecto que fue visitado por decenas de personas durante toda la jornada y en el que se realizaron pruebas para detectar esta variante de la enfermedad.

    José Antonio Miguel Garrido, impulsor de la iniciativa, señala que esta edición ha sido especialmente complicada. “Este año lo hemos pasado bastante mal porque en el ‘valle del infierno’ hemos tenido temperaturas de cero grados”, mientras que el adjunto a la gerencia de AECC Valencia, Javier Llombart, destaca que se trata de una forma de “demostrar que estamos con los enfermos, que su sufrimiento es nuestro sufrimiento y que intentamos dar un pequeño apoyo en la investigación a través de la cuota que pagan los retistas”.

    La foto de familia con todas las personas que han hecho posible el Reto Solidario puso el punto y final a una celebración en la que las personas afectadas fueron las auténticas protagonistas.

    Subir