26 de mayo de 2020 26/5/20

Almussafes trabaja en un diagnóstico de Salud Local

Almussafes trabaja en un diagnóstico de Salud Local - (foto 1)
  • El Ayuntamiento apuesta por la participación ciudadana para la creación de las futuras líneas de acción tendentes a mejorar la salud de la población

El Centro Cultural de Almussafes está acogiendo estos días diversas sesiones de trabajo del ‘Grupo de Espacio Participativo Xarxa SALUT’ que está implicado en la investigación de Salud  de la localidad. Este equipo, integrado por personal técnico municipal, representantes de asociaciones y personal sanitariose está formando en Acción Local en Salud para abordar, en los próximos meses, el trabajo de campo participativo que permita analizar la situación actual y posteriormente proponer acciones encaminadas a mejorar la salud de la ciudadanía. Del proceso, que cuenta con el apoyo de Xarxa Salut de la Generalitat Valenciana, a la que pertenece Almussafes, el concejal de Sanidad, Faustino Manzano destaca que se está desarrollando a través de la participación ciudadana.

El Ayuntamiento de Almussafes continúa inmerso en el seguimiento del IV Plan de Salud de la Conselleria de Sanidad, un trabajo con el que la administración local busca establecer políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población. Este proceso, enmarcado dentro de las actuaciones promovidas por la Generalitat Valenciana a través de Xarxa Salut, a la que el consistorio está adherida, se está realizando mediante el trabajo desarrollado por el denominado ‘Grupo Participativo en Salud’, un equipo heterogéneo, multisectorial, mixto y diverso formado por empleados públicos, personal sanitario y representantes de asociaciones.

“Personas expertas y con conocimiento y experiencia en estos temas se han unido para colaborar en una iniciativa que tiene como objetivo principal mejorar la salud de la población”, comenta el concejal de Sanidad, Faustino Manzano. “Lo más destacable es que estamos utilizando un sistema que da voz a todos los colectivos en una auténtica demostración de cómo utilizar la participación ciudadana para involucrar a la gente en la puesta en marcha de políticas que van a afectarles directamente en el futuro”, señala el edil.

Gracias al asesoramiento de profesionales vinculados a Xarxa Salut, se están celebrando una serie de sesiones formativas y de trabajo que desembocarán en la redacción del citado análisis que servirá de base para reorientar los servicios municipales, intensificar la información sobre los hábitos de vida saludables y fortalecer la acción comunitaria en este ámbito, todo ello para seguir avanzando hacia una mejor calidad de vida. “Sin conocer la situación de la población, sus necesidades y sus inquietudes es prácticamente imposible que las medidas que se tomen consigan el resultado que buscamos”, asegura Manzano.

El ‘Grupo Participativo en Salud’ están asistiendo a una serie de seis sesiones formativas con una duración total de 13 horas, distribuidas en reuniones de 2,15 horas cada una, a lo que se suma un servicio de asesoría y acompañamiento online de 14 horas en el que se resuelven las dudas surgidas.

Contenido de las sesiones

Tras la presentación del proyecto de salud a los diferentes grupos políticos municipales, se llevó a cabo la primera sesión, celebrada el pasado 10 de octubre, en la se presentó el plan de trabajo, se identificó a las personas que querían participar en el desarrollo del mismo, se clarificaron las funciones y los roles de cada persona según sus preferencias, competencias y disponibilidad y se definió la dinámica que establecerán como grupo.

El trabajo continuó el pasado 7 de noviembre con un encuentro en el que seleccionaron las técnicas que utilizarán para analizar la situación, una investigación en la que podrán utilizar información cuantitativa disponible que el departamento de salud de La Ribera pueda facilitar sobre el tema, el uso de los servicios y los programas preventivos.

Hoy, jueves 14 de noviembre, el grupo ha vuelto a reunirse para seguir perfilando el trabajo. La sesión ha servido para planificar la recogida de información sobre las necesidades existentes, la distribución de las tareas y la confección del cronograma que se seguirá para la recogida y análisis de la información.

Presentación de los resultados y proposición de actuaciones concretas

Ahora el equipo deberá presentar el análisis de situación de salud de Almussafes. Pero el proyecto no finalizará con este trabajo, dado que los encuentros seguirán convocándose hasta mayo de 2020 con el objetivo de proponer líneas de acción con sus correspondientes prioridades para continuar avanzando en los aspectos relacionados con la mejora del nivel de salud de la ciudadanía.

Subir