8 de agosto de 2020 8/8/20

Almussafes suspende sus Fiestas Patronales por el Covid-19

Almussafes suspende sus Fiestas Patronales por el Covid-19 - (foto 1)
  • Ante la imposibilidad de programar actos y poder asegurar su celebración por el Estado de Alarma y las muy previsibles consecuencias posteriores de imposibilidad de reuniones masivas

MÁS FOTOS
Almussafes suspende sus Fiestas Patronales por el Covid-19 - (foto 2)
Almussafes suspende sus Fiestas Patronales por el Covid-19 - (foto 3)

Debido a los momentos de incertidumbre que vivimos, provocados por la pandemia global por COVID-19 y el confinamiento que estamos cumpliendo para contenerla, el Ayuntamiento de Almussafes se ha visto obligado a tomar ya una decisión responsable respecto a sus Fiestas Patronales. El ejecutivo local, dirigido por el alcalde, Toni González, y la concejala delegada de Fiestas, Mar Albuixech, ha decidido anunciar ya la cancelación de las Fiestas, la inauguración oficial de las cuales estaba prevista para el próximo 20 de junio.

El Gobierno ya ha anunciado que la salida o desescalada del confinamiento provocado por la crisis sanitaria del Covid-19 será progresiva y sus consecuencias se van a dejar sentir en nuestro día a día durante meses.

Acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que prohíben las concentraciones multitudinarias para evitar contagios de una pandemia mundial con consecuencias devastadoras a nivel sanitario, el ejecutivo de Almussafes se ha visto obligado a tomar una decisión responsable y acorde con la nueva realidad: la suspensión de las Fiestas Patronales de la localidad, los festejos populares más relevantes del calendario festivo anual, cuya inauguración estaba prevista para el próximo 20 de junio y cuyo programa de actos se iba a desplegar durante un total de cuatro semanas.

En estos momentos, y teniendo en cuenta los comunicados que nos llegan desde las administraciones estatal y autonómica y los posibles escenarios futuros, nadie puede garantizar que en esas fechas se puedan llevar a cabo actos multitudinarios que concentren un gran número de personas como es el caso de la presentación, las verbenas y discomóviles, las procesiones y el Homenaje a la Paella, en el que anualmente se dan cita más de 5.000 personas.

Por ello, hoy el alcalde y la edil de fiestas se han puesto en contacto, de manera telemática, con el grupo de once jóvenes presentadas por las asociaciones como Damas de las Fiestas 2020, con los Clavarios de la Divina Aurora y las Clavariesas de la Divina Pastora, los otros dos colectivos de jóvenes que organizan los actos de sus días grandes, además de contactar  con la Cofradía de la Santísima Cruz, encargada de la organización de la Ofrenda de Flores y del Día grande de la Patrona de Almussafes.

“Analizados todos los posibles escenarios con cada uno de ellos, coincidimos todos en la dificultad de poder realizar nuestras Fiestas Patronales este año 2020, una decisión que entienden y respaldan y que lógicamente nos entristece enormemente pero que tenemos que asumir por responsabilidad y sentido común y en aras de velar por la salud de toda la ciudadanía”, explica Toni González. “Nos encontramos inmersos en una realidad muy complicada que superaremos desde la unidad, la confianza y la fuerza”, destaca.

También se ha llegado al acuerdo de prorrogar durante un año la representación de todos los cargos festeros. En este sentido, las damas, clavariesas, clavarios y camareras de la cofradía ejercerán sus cargos durante el año 2021. “Se trata de una decisión muy dura para todos nosotros que antes del Estado de Alarma nunca hubiésemos esperado, pero no podemos cambiar la realidad y nos tenemos que adaptar a ella”, explica Mar Albuixech, quien agradece enormemente la comprensión, el ánimo y las muestras de apoyo incondicional brindadas por parte de todos los colectivos que protagonizan las Fiestas de Almussafes. “Desde la convicción de que el próximo año podremos celebrar las Fiestas que todos los vecinos y las vecinas de nuestro pueblo merecemos, vamos a trabajar incansablemente en su programación”, concluye.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir