22 de septiembre de 2019 22/9/19

Almussafes, sede del congreso de formación de personas adultas 2018

Almussafes, sede del congreso de formación de personas adultas 2018 - (foto 1)
MÁS FOTOS
Almussafes, sede del congreso de formación de personas adultas 2018 - (foto 2)

En tan sólo dos días se inaugurará en Almussafes el Congreso de formación de personas adultas titulado "La FPA: un camino de oportunidades", organizado por las asesorías del ámbito de formación de personas adultas de todas las comarcas valencianas, desde Castellón hasta Orihuela. Está previsto que a las 9 horas del próximo viernes 16 de noviembre, las autoridades procedan a aperturar la iniciativa educativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, que ha puesto a disposición de los participantes las dependencias culturales de la ciudad, especialmente el Centro Cultural donde se realizarán las sesiones formativas. Dinamización social del alumnado, formación ocupacional y organización curricular son las tres cuestiones que se abordarán hasta las 14 horas del próximo sábado 17 de noviembre.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, mediante el Servicio de Formación del Profesorado y la red de CEFIRE (Centros de Formación y Recursos Educativos) ha organizado a lo largo del año 2018 diferentes congresos dirigidos a los docentes de todas las etapas educativas no universitarias, de todas las materias y de todo el territorio.

La finalidad de los citados eventos es ofrecer una formación actualizada desde el punto de vista científico y didáctico, de forma que combine la impartición de ponencias de personas expertas en varios campos del conocimiento y las experiencias de aula más exitosas que forman parte de las buenas prácticas docentes.

Los centros de formación de personas adultas abrazan una diversidad de alumnado muy extensa, sean de titularidad de la Generalitat Valenciana o de titularidad municipal, aunque a todos ellos les une el compromiso por atender personas mayores de 18 años, que buscan una formación a lo largo de la vida. Es por eso que la organización de los centros ofrece programas formativos para la obtención del graduado en educación secundaria (para mayores de 18 años), enseñanza de las lenguas oficiales valenciano y castellano como lengua extranjera, preparación de pruebas específicas para el acceso al bachillerato, a los ciclos formativos o a la universidad, preparación de las pruebas de valenciano de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano, cursos de inglés o talleres de todo tipo, como por ejemplo de informática o de itinerarios etnobotánicos, entre otros.

En la base de esta oferta formativa tienen un papel especial la atención educativa a las personas con una vulnerabilidad social específica, sea por las necesidades de formación académica como por las de integración social. Por ello, en el congreso que ahora se ha organizado se han establecido tres bloques de contenidos que marcarán las ponencias de personas expertas y las aportaciones de buenas prácticas educativas de centros: dinamización social del alumnado, formación ocupacional y organización curricular.

Entre las ponencias se cuenta con la presencia del profesor de la UV-EG José Beltrán Lavador, investigador que ha analizado la situación de muchos colectivos que la sociedad invisibiliza. También presenta sus investigaciones la profesora de la UV-EG Purificación Peris García sobre el papel de la universidad en la formación de la gente grande. Además, destacan ponentes procedentes de diferentes partes del Estado español como Cataluña y Andalucía. Tienen un espacio reservado especialmente las experiencias didácticas de éxitos de los centros de formación de personas adultas valencianos.

Este congreso de formación del profesorado servirá para que los cerca de 200 docentes valencianos inscritos tengan ocasión de conocer las últimas investigaciones en didácticas aplicadas en el aula, así como las buenas prácticas educativas que se llevan a cabo a los centros de formación de personas adultas. La finalidad es que los intercambios de información didáctica de estos foros reviertan en una mejora del sistema educativo valenciano.

ocultar
Almussafes, sede del congreso de formación de personas adultas 2018
Subir