17 de octubre de 2019 17/10/19

Almussafes reivindica el campo con una jornada dedicada a la agricultura en sus fiestas patronales

Almussafes reivindica el campo con una jornada dedicada a la agricultura en sus fiestas patronales - (foto 1)
  • AVA-ASAJA organizó ayer dos concursos, uno de hacer surcos con motocultor y caballería y otro de exposición de frutas, verduras y hortalizas

  • La entidad busca mantener las tradiciones y promocionar el consumo de productos de la huerta valenciana

MÁS FOTOS
Almussafes reivindica el campo con una jornada dedicada a la agricultura en sus fiestas patronales - (foto 2)

Ayer, miércoles 17 de julio, Almussafes celebró el Día del Agricultor, una jornada en la que el sindicato AVA-ASAJA organizó dos actividades relacionadas con este ámbito. Por la mañana convocó el concurso de hacer surcos, en el que ganaron José Jabaloyas (modalidad caballería) y Carlos Grau (modalidad motocultor). Por la tarde la entidad se trasladó hasta el parque Central para llevar a cabo el concurso de exposición de frutas, verduras y hortalizas, una convocatoria en la que se repartieron premios al producto exótico (Vega Giménez), el producto autóctono (Teodoro Alepuz), el ‘Meló de Tot l’Any’ (Carlos Grau) y el ‘Meló d’Alger’ (Carles Sabater). Desde el ejecutivo municipal agradecen “el esfuerzo mostrado por este colectivo para dar a conocer el pasado y presente de este sector”.

Un año más, Almussafes reservó espacio en su agenda festiva del mes de julio para el desarrollo de una de las tradiciones con mayor arraigo en la localidad, el Día del Agricultor. Se trata de una jornada en la que las personas dedicadas a este sector económico aprovechan para difundir entre la población la importancia de mantener vivas tradiciones que han marcado generaciones de almussafenses, como la preparación de la tierra para iniciar los cultivos, y la necesidad de apostar por el consumo de productos del campo, sobre todo de proximidad.

De esta forma, la conmemoración se inició a las 10 horas en el huerto ‘El Barrancó’, situado en la ronda Síndic Antoni Albuixech y propiedad del vecino Salvador Sabater, donde se desarrolló el concurso de hacer surcos con motocultor y caballería. Ante la atenta mirada de decenas de personas, un grupo de valientes se atrevieron a participar en este reto, cuyo objetivo era lograr definir surcos lo más rectos posibles.

“Dar visibilidad al campo es fundamental en una sociedad que cada vez se aleja más de la tierra, por lo que desde el Ayuntamiento de Almussafes agradecemos el esfuerzo mostrado por este colectivo dando a conocer el pasado y presente de este sector, pues en nuestras manos está su futuro”, señala el concejal de Agricultura, Faustino Manzano.

Un jurado, formado por dos integrantes del sindicato AVA-ASAJA, organizador del acontecimiento, y un colaborador, se encargaron de valorar cada uno de los ejercicios y de determinar el nombre de las personas ganadoras en cada una de las modalidades a concurso. En el apartado de caballería se impuso José Jabaloyas, quien el año pasado consiguió la primera posición en la otra categoría. Por su parte, Carlos Grau superó en puntos a sus rivales en la modalidad de motocultor, convirtiéndose así en el primer clasificado.

Por la tarde, y también bajo la coordinación de AVA-ASAJA, el Ágora del parque Central acogió un concurso de exposición de frutas, verduras y hortalizas en el que se exhibieron algunos de los ejemplares más vistosos y sabrosos recogidos esta temporada en el término municipal. La asociación otorgó un total de cuatro reconocimientos. Vega Giménez recogió el premio al producto exótico gracias a su melón australiano, Teodoro Alepuz consiguió el galardón al producto autóctono por su arroz de variedad valenciana, Carlos Grau se adjudicó la victoria en la categoría de ‘Meló de Tot l’Any’ y, finalmente, Carles Sabater venció en la de ‘Meló d’Alger’. La decisión estuvo en manos de dos personas del público como degustadoras espontáneas y de tres integrantes de la entidad.

“Es muy esperanzador ver cómo las personas mayores intentan inculcar su amor por la tierra a la juventud, un signo de que, a pesar de todo, el campo todavía tiene futuro”, explica el edil delegado de esta área. “Sin embargo, para lograr una continuidad en este ámbito es necesario remar juntos y esta jornada sin duda es una de las maneras de hacerlo”, concluye.

Los actos contaron con la colaboración del propio Ayuntamiento, la Cooperativa Agrícola local (COAGAL), Comercial Agrícola Almussafes, Cajamar Almussafes y Arroz Perla.

ocultar
Almussafes reivindica el campo con una jornada dedicada a la agricultura en sus fiestas patronales
Subir