23 de septiembre de 2019 23/9/19

Almussafes registra 36,8 litros de lluvia por metro cuadrado en dos días

  • La localidad se convierte en uno de los puntos de la Comunidad con más precipitaciones acumuladas por la gota fría

La estación meteorológica instalada en la localidad de Almussafes ha detectado la cantidad de agua de lluvia acumulada en la población durante las jornadas del pasado miércoles día 12 y ayer jueves día 13, en las que la Comunidad Valenciana tuvo activado el aviso amarillo por gota fría. Las fuertes precipitaciones registradas en la localidad, principalmente entre las 19 horas del miércoles y las 7 horas de ayer jueves, han dado unos niveles de 28,2 litros por metro cuadrado que, sumados a los 8,6 litros de las horas centrales de ayer, dan como resultado un total de 36,8 litros, una cifra que sitúa a la población entre los puntos con mayor caudal acumulado.

Cuando la lluvia cae a razón de un litro por minuto se considera torrencial y en el caso de Almussafes superó ampliamente este umbral, puesto que a las 21.30 horas del pasado miércoles día 12 la intensidad de las precipitaciones se midió en 6,1 litros por metro cuadrado en tan sólo un minuto. De hecho, tal y como se desprende de la información archivada por la estación meteorológica municipal, la intensidad y persistencia del frente nuboso durante toda la noche se tradujo en una descarga de 28,2 litros de lluvia por metro cuadrado que, incluso durante dos episodios de unos cuatro minutos de duración, se detectaron en forma de granizo.

Pese a la intensidad de los diluvios, que en el caso de la jornada de ayer jueves, tan sólo registraron 8,6 litros por metro cuadrado, la localidad no ha tenido que lamentar ningún incidente provocado por los núcleos activos de gota fría.

El Consistorio de Almussafes ofrece a través de su página web www.almussafes.es un Servicio de Información Meteorológica en el que además de la medición de la lluvia, las rachas de viento y la humedad ambiental a través de la estación, detalla la previsión meteorológica diaria y futura, conecta con una web cam y ofrece consejos medioambientales, en la sección conocida como “La Bruíxola”. Asimismo, el servicio contratado también facilita la tramitación de informes a los vecinos que se han visto afectados por cuestiones relacionadas con la meteorología para sus peticiones ante los seguros de responsabilidad.

ocultar
Almussafes registra 36,8 litros de lluvia por metro cuadrado en dos días
Subir