5 de diciembre de 2020 5/12/20

Almussafes prepara una Escuela de Empleo ‘Et Formem’ para personas con dificultades de inserción laboral

Almussafes prepara una Escuela de Empleo ‘Et Formem’ para personas con dificultades de inserción laboral - (foto 1)
  • El alumnado obtendrá el certificado de profesionalidad de ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’ mientras realiza prácticas en el consistorio

El próximo 30 de noviembre abrirá sus puertas la nueva Escuela de Empleo ‘Et Formem’ de Almussafes, un proyecto con el que un total de diez personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables se prepararán durante seis meses para la obtención del certificado de Profesionalidad de ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’ mientras realizan prácticas en distintas dependencias municipales y a cambio de un salario. El programa, cofinanciado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación y el Ayuntamiento, tendrá un coste de 123.703,20 euros, y para su desarrollo se ha iniciado un proceso de selección mediante el cual se contratará a tres personas, que son las que se encargarán de la dirección, la impartición de las clases y la administración. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 27 de octubre. El alcalde, Toni González, destaca todo el trabajo llevado a cabo desde el Ayuntamiento para conseguir cumplir con la totalidad de los requisitos necesarios para la homologación de las instalaciones para la impartición de los programas Et Formem.

El Ayuntamiento de Almussafes está ultimando la puesta en marcha de una Escuela de Empleo ‘Et Formem’ con el objetivo de continuar preparando a la ciudadanía para el acceso al mercado de trabajo. En esta ocasión, el programa mixto de empleo y formación admitirá a un total de 10 personas, todas ellas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables, las cuales seguirán el itinerario que les permitirá conseguir el Certificado de Profesionalidad de ‘Operaciones de servicios administrativos y generales’ mientras realizan prácticas remuneradas en distintos departamentos de la administración municipal.

Tal y como explica el alcalde de Almussafes y concejal de Empleo, Toni González, “una de nuestras grandes obsesiones como equipo de gobierno es la creación de puestos de trabajo, misión que nos ha llevado a la puesta en marcha de un ambicioso plan estratégico que contempla proyectos muy diversos como la creación de la empresa pública, nuestros planes de empleo, las ayudas a personas emprendedoras o iniciativas más innovadoras como esta escuela-taller, en la que los colectivos con mayores dificultades para obtener ingresos tienen la oportunidad de aprender mientras aplican esas enseñanzas, una fórmula mixta que nos permite acercarnos a un modelo de sociedad mucho más igualitaria en la que no se deja de lado a nadie”.

La iniciativa, que tendrá una duración de seis meses y comenzará a desarrollarse el próximo 30 de noviembre, tiene un coste total de 123.703,20 euros, de los cuales 120.103,20 euros serán aportados por la Generalitat Valenciana, con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana y los restantes 3.600 euros por el propio de Almussafes. “Con este sistema se amplían notablemente las posibilidades de inserción laboral porque las personas destinatarias incrementan sus conocimientos, pero también su experiencia en puestos concretos, algo que las empresas valoran mucho en sus procesos de selección”, resalta el primer edil.

Selección del profesorado

El Ayuntamiento de Almussafes y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación han puesto en marcha el proceso de selección de las personas que se encargarán de la dirección, la docencia y la administración de la escuela, tareas para las que este proyecto contempla la habilitación de tres puestos, uno por cada una de estas labores. Con el objetivo de cubrir estas plazas, el consistorio ha lanzado un anuncio en el que se informa de dicha convocatoria, cuyas solicitudes deberán presentarse telemáticamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Almussafes mediante instancia general, disponible en la página web del consistorio, del 21 al 27 de octubre. Todas las dudas serán atendidas vía telefónica por la Agencia de Desarrollo Local (96 178 22 15).

El director o la directora, que trabajará a jornada completa, deberá disponer de titulación universitaria y del máster que habilita para el ejercicio de profesiones de profesor de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas o equivalente, con un mínimo de 300 horas de formación metodológica. También podrá estar en posesión del título de maestro/a de Educación Primaria o equivalente.

Por su parte, para el puesto de profesor/a se exige titulación, experiencia profesional y experiencia o competencia docente relacionada con los certificados de profesionalidad. Además, deberá contar con el Certificado de Profesionalidad de formador ocupacional o de docencia de la formación profesional para la ocupación o titulación equivalente.

Finalmente, se contratará a un o una auxiliar de administración con el título de FP 1 o que haya realizado con aprovechamiento alguna acción formativa relacionada con la especialidad del área Profesional de Administración, Gestión o Graduado en Educación Secundaria. También podrán presentarse a la oferta las personas con Graduado Escolar que cuenten con una experiencia de, al menos, 12 meses como auxiliares administrativas.

Alumnado

El perfil del alumnado deberá ser el de personas en situación o riesgo de pobreza, exclusión social o privación material severa. En este sentido se priorizarán las personas titulares y beneficiarias de la renta valenciana de inclusión, mujeres, víctimas de violencia de género, las que encabezan familias monoparentales, aquellas con diversidad funcional o que padecen discriminación por alguna situación concreta, mayores de 45 años con baja cualificación que no cuenten con el certificado de profesionalidad de nivel 2 o título de FP y las que sean consideradas personas desempleadas de larga duración.

Asimismo, también forman parte del perfil los y las jóvenes de entre 16 y18 años en situación de guardia o tutela por la Generalitat Valenciana y los y las que se encuentren en la franja de entre los 18 y los 24 años y hayan estado sujetas al sistema de protección de menores o al sistema judicial de reeducación en algún periodo de los tres años anteriores a la mayoría de edad.

Las personas interesadas pueden informarse en la Agencia de Desarrollo Local de Almussafes.

Subir