8 de marzo de 2021 8/3/21

Almussafes invierte 50.500 euros en el Programa Tarjeta Familiar

Almussafes invierte 50.500 euros en el Programa Tarjeta Familiar - (foto 1)
  • Las subvenciones por nacimiento oscilan entre los 400 y los 600 euros, mientras que las dedicadas a la crianza van de los 200 a los 800 euros

MÁS FOTOS
Almussafes invierte 50.500 euros en el Programa Tarjeta Familiar - (foto 2)

El Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almussafes ya ha comenzado la distribución de las tarjetas familiares, método a través del cual, por primera vez, se repartirán las subvenciones planteadas por el consistorio para colaborar con los nacimientos y la manutención de los y las menores de hasta 3 años. Ya se ha dado luz verde a 96 solicitudes y otras 51 están pendientes de valoración. Las ayudas por nacimiento van de los 400 a los 600 euros y las concedidas para la manutención de los 200 a los 800 euros. En total, el consistorio municipal invertirá de fondos propios 50.500 euros en esta iniciativa. Para el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano, se trata de “una contribución que considero muy útil, porque la llegada de un nuevo miembro a las familias supone un considerable desembolso económico que no siempre es posible afrontar, y menos en unos momentos de tanta incertidumbre como los que estamos viviendo”.

Las familias beneficiarias del nuevo programa municipal del Ayuntamiento de Almussafes ‘Tarjeta familiar’ comenzaron a recibir la pasada semana las subvenciones asignadas en el marco de esta convocatoria impulsada por el Departamento de Bienestar Social de la localidad. Con ella, el consistorio municipal unifica los programas que servían para colaborar económicamente con el nacimiento y/o adopción y la manutención de los niños y niñas de la población de hasta 3 años.

En total, se distribuirán 50.500 euros, 14.100 euros por nacimiento y 36.400 euros por manutención, “una contribución que considero muy útil, porque la llegada de un nuevo miembro a las familias supone un considerable desembolso económico que no siempre es posible afrontar, y menos en unos momentos de tanta incertidumbre como los que estamos viviendo a causa de la pandemia de coronavirus”, afirma el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano.

Las 96 familias que tienen concedida la ayuda recibirán una llamada del Ayuntamiento de Almussafes en la que les indicarán el día y la hora para la recogida de su tarjeta. Desde el área de Bienestar Social se ruega a la población que no contacte por teléfono con este departamento municipal, dado que las llamadas recibidas están provocando una saturación de las líneas que está afectando negativamente a la atención ciudadana. El proceso de reparto de estas 96 tarjetas prepago podría alargarse unas dos semanas.

Mientras tanto, continúan pendientes de valoración y aprobación otras 51 solicitudes, cuya distribución se llevará a cabo tras el visto bueno por parte de la comisión evaluadora. De las 147 familias solicitantes, 101 han presentado su petición por tener hijos o hijas de entre 0 y 3 años y las 46 restantes por haber justificado un nacimiento o adopción.

Los importes concedidos varían en función de la renta per cápita. Así, la cantidad máxima por nacimiento es de 600 euros, que es la que se ha otorgado a las familias con hasta 5.000 euros del citado indicador, mientras que la mínima es de 400 euros, concedida a las familias que han declarado más de 15.000 euros.

Respecto a las de manutención, y siguiendo los mismos baremos, las ayudas van de los 200 a los 800 euros. “Hemos intentado distribuirlo de la manera más equitativa posible, estableciendo distintos tramos en función de cada situación, porque el nivel de necesidad no es el mismo para todas las personas”, señala Manzano.

Estas subvenciones se repartirán por primera vez a través de una tarjeta prepago gracias al convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento con Caixa Popular, mediante el cual la oficina de Almussafes de esta entidad bancaria pone a disposición del proyecto su sistema para permitir que las cantidades subvencionadas puedan consumirse en los 64 comercios de la población adheridos al programa. Estos establecimientos se encuentran debidamente señalizados con pegatinas identificativas facilitadas desde el propio Ayuntamiento.

“Agradezco enormemente la predisposición, tanto de Caixa Popular como del conjunto del tejido empresarial almussafense, porque gracias a ellos podremos desarrollar este plan tal y como lo habíamos diseñado”, añade el edil.

Subir