21 de febrero de 2020 21/2/20

Almussafes invierte 14.000 euros anuales en tratamientos para controlar las plagas

Almussafes invierte 14.000 euros anuales en tratamientos para controlar las plagas  - (foto 1)
  • La desratización y desinsectación del alcantarillado se realiza en el caso urbano y en las zonas industriales

El Ayuntamiento de Almussafes lleva casi dos décadas apostando por la realización de campañas preventivas de las diferentes plagas en el municipio, aunque durante los últimos dos años estos controles se han ampliado por parte de la empresa concesionaria del servicio. Este año, en concreto, el consistorio municipal ha contratado el servicio de desinfección, desinsectación y desratización de edificios municipales, así como la desratización y desinsectación del alcantarillado municipal, tanto del casco urbano como de los dos polígonos industriales. Asimismo, MJC Servicios se encarga de desarrollar la campaña de prevención de vectores moscas y mosquitos, así como el control preventivo de legionela en el sistema de riego por aspersión y en las fuentes ornamentales de la localidad. En torno a 14.000 euros anuales es el costo del mantenimiento de los tres tratamientos de choque, con los que el ayuntamiento está consiguiendo mantener el pueblo libre de plagas, principalmente en el periodo estival, estación del año en la que generalmente proliferan los niveles de población de las mismas.

Ayer jueves día 29, la empresa concesionaria del servicio para la desratización y desinsectación del alcantarillado de Almussafes emprendió el tratamiento de control en el parque industrial Juan Carlos I. Los trabajos comenzaron en las Avenidas Picassent y Henry Ford y sus calles adyacentes para concluir hoy viernes en el resto de las zonas industriales. En continuo contacto con el Ayuntamiento de Almussafes, organismo que contrata el Plan de Choque contra los roedores e insectos, la APPI recomendó a sus asociados tratar de igual modo las arquetas interiores de las empresas, de forma simultánea o previa a las actuaciones en la red pública de saneamiento del polígono, para evitar que los insectos y roedores pudieran acceder a sus instalaciones. Asimismo, les comunicaba que aquellas empresas que no dispusiesen de servicio propio de control de plagas y deseasen acometer dichas actuaciones, podían contratar con la misma empresa MJC Servicios, conveniando un coste mínimo. El citado tratamiento en el alcantarillado del polígono forma parte del protocolo de actuación para combatir el control de plagas urbanas de Almussafes que, en el caso de las áreas industriales incluye dos intervenciones durante el presente año. Tal y como consta en el proyecto técnico de la empresa concesionaria, el próximo mes de octubre se repetirá el control de poblaciones de roedores e insectos.

El consistorio municipal destina casi 9.000 euros anuales a la campaña de desinfección, desinsectación y desratización, que también incluye un total de 12 tratamientos sectorizados en el alcantarillado del casco urbano y otras seis intervenciones para el mantenimiento y revisión de las plagas en los edificios públicos. En este caso concreto, la Diputación de Valencia subvenciona el 52% del coste del servicio.

“Si pese a la campaña que realizamos, algún vecino detecta que en su vivienda existe una colonia, deben comunicarlo a la Oficina Técnica, puesto que se les puede hacer entrega gratuita del producto adecuado para su eliminación, o bien brindar los servicios de la empresa concesionaria”, anuncia el concejal de Medio Ambiente, Jesús Salesa.

Menos moscas y mosquitos en el pueblo

El Plan de prevención de vectores como moscas y mosquitos, que asciende a la cuantía de 2.600 euros, se desarrolla mediante el control de los focos de reproducción de los insectos en zonas sensibles por su orografía, como el Barranc del Tramuser y las acequias de La Foia y l’Assarb, así como todos sus afluentes. La empresa concesionaria realiza 21 revisiones e intervenciones anuales, concentradas entre los meses de marzo y octubre, mediante la aplicación de productos larvicidas selectivos y de baja toxicidad para el resto de los animales. Asimismo, durante los meses de junio y agosto, que son los periodos de máxima actividad dado que Almussafes se encuentra situada muy cerca de las plantaciones de arroz, también se efectúan tratamientos en los diferentes parques y jardines públicos. “Sin duda, el control exhaustivo que llevamos a cabo está dotado de una gran efectividad, puesto que nuestra población no sufre en exceso la proliferación de vectores con la llegada de la ola de calor”, destaca el edil.

Legionella bajo control

Almussafes también tiene controlada la bacteria Gram negativa conocida como legionella, que vive en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura y cuyo crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Para prevenir su aparición, el consistorio municipal invierte 2.837 euros en el servicio de mantenimiento y control higiénico sanitario reglamentario de todos los circuitos de riego por aspersión existentes en el núcleo urbano y polígonos, así como de las fuentes ornamentales de las zonas verdes.

 1 comentario
Juan Carlos.
Juan Carlos.
31/05/2014 12:05
Desinsectacion del poligono de Almussafes.

Buen trabajo realizado por los chicos de Mjc servicios desde qué vienen ellos al poligono no hay cucarachas enhorabuena a ellos y al Ayuntamiento de Almussafes!

Subir