18 de noviembre de 2019 18/11/19

Almussafes inicia un nuevo programa de motivación y orientación profesional para jóvenes

Almussafes inicia un nuevo programa de motivación y orientación profesional para jóvenes - (foto 1)
  • Jove Oportunitat (JOOP) busca que sus participantes, de entre 16 y 21 años, regresen al sistema educativo para que continúen su formación

MÁS FOTOS
Almussafes inicia un nuevo programa de motivación y orientación profesional para jóvenes - (foto 2)

Desde el pasado lunes 27 de mayo y hasta el próximo mes de noviembre, se desarrolla en Almussafes la primera edición de Jove Oportunitat (JOOP), un programa del IVAJ cofinanciado por el Fondo Social Europeo con el que se busca reducir el abandono educativo temprano entre los jóvenes de entre 16 y 21 años. Para ello, se utilizan técnicas del coaching actitudinal combinadas con visitas a empresas y actividades socioculturales. Las inscripciones para participar en la iniciativa, que en Almussafes imparte la psicóloga Celsa Oltra, continúan abiertas y pueden realizarse en el Centro de Información Juvenil.                                                                         

Acabar con el abandono educativo temprano es uno de los principales retos a los que se enfrenta la Comunitat Valenciana. Este fenómeno, en el que la región se ha convertido en uno de los líderes a nivel español, cuenta con el plan Jove Oportunitat (JOOP), una medida del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y cofinanciada por el Fondo Social Europeo que pertenece al Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 de ámbito estatal, en el que se incluye bajo la categoría de ‘Programas de Segunda Oportunidad’.

Con el propósito de reenganchar a jóvenes que hayan abandonado el sistema educativo prematuramente y se encuentren desmotivados, desanimados y con dificultades para tomar las riendas de su propia vida, Almussafes se acaba de adherir a este plan, impartido en la localidad por la psicóloga y coach Celsa Oltra. Desde el pasado lunes 27 de mayo, el Centro de Información Juvenil acoge las sesiones de esta iniciativa que se desarrollará a lo largo de cinco meses, en los cuales se trabajarán numerosos aspectos relacionados con este ámbito mediante la combinación de distintas herramientas propias del coaching actitudinal.

Las sesiones grupales se llevan a cabo de 9 a 13 horas, mientras que de 13 a 14 horas se reserva espacio para el coaching individual. Asimismo, y con la finalidad de involucrar a las familias en el proceso, una vez al mes se convocarán charlas con los padres, quienes participarán en diversos talleres de coach parental. Cinco jóvenes de la población se están beneficiando ya de este programa, aunque las inscripciones continúan abiertas en el CIJ para aquellas personas que deseen participar en el proyecto, dirigido a personas de entre 16 y 21 años sin título de ESO o con él, pero sin haber alcanzado un título medio de FP.

“Tal y como indican los expertos, para conseguir este retorno al sistema educativo es importante trabajar sobre su motivación y reforzar su autoestima para ayudarles a construir un proyecto integral de vida y esta nueva perspectiva es la que nos ha llevado a querer participar en el proyecto y ofrecerlo a la ciudadanía almussafense”, señala la concejala de Juventud en funciones, Davinia Calatayud.

Contenidos

La acción JOOP se divide en cinco módulos que se imparten con un enfoque eminentemente práctico. En los tres primeros se tratarán temas de desarrollo personal, social y profesional. Posteriormente se llevará a cabo uno académico/competencial, en el que se preparará para las pruebas de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio y, finalmente, están previstas unas jornadas de refresco, con las que se pretende reflexionar sobre lo aprendido y evaluar todo el proceso.

Para aumentar la motivación, además de distintas actividades socioculturales y deportivas y de refuerzo académico, el calendario incluye también veinte visitas a empresas, como la que realizaron la pasada semana a la compañía ‘Món Orxata’ de Alboraia. Con estas excursiones, en las que se les muestra el trabajo real al que lleva cada titulación de FP, se busca que los chicos y chicas descubran su vocación para que ese descubrimiento les proporcione la energía necesaria para tomar la decisión de regresar a los estudios.

Los ‘joopers’, nombre con el que se designa a las personas participantes en el programa, asistirán en septiembre a unas jornadas de convivencia en las que tendrán la oportunidad de conocer y convivir con otros ‘joopers’ de distintas localidades valencianas.

ocultar
Almussafes inicia un nuevo programa de motivación y orientación profesional para jóvenes
Subir