23 de septiembre de 2019 23/9/19

Almussafes incorpora dos nuevos desfibriladores y ya suma un total de cinco

Almussafes incorpora dos nuevos desfibriladores y ya suma un total de cinco - (foto 1)
MÁS FOTOS
Almussafes incorpora dos nuevos desfibriladores y ya suma un total de cinco - (foto 2)
Almussafes incorpora dos nuevos desfibriladores y ya suma un total de cinco - (foto 3)

El Ayuntamiento de Almussafes acaba de adquirir dos nuevos desfibriladores para su instalación en espacios públicos. Uno de ellos se colocará en la casa consistorial y el otro, que será portátil, lo gestionará la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. En total, la localidad ya cuenta con un total de cinco sistemas de cardioprotección, tras la adquisición en octubre de 2016 de los que ya están disponibles en el Pabellón Polideportivo, el Campo de Fútbol Municipal y el retén de la Policía Local.

Esta semana, los trabajadores y representantes de entidades que se encargan de su funcionamiento participan en unas sesiones formativas para conocer a fondo las herramientas y poder utilizarlas correctamente en caso de emergencia.

En octubre de 2016, Almussafes se convirtió en la primera localidad de la comarca de la Ribera en incorporar desfibriladores en espacios públicos. En ese momento, el Ayuntamiento adquirió tres de estos sistemas de cardioprotección, que se colocaron en el Pabellón Polideportivo, el Campo de Fútbol Municipal y en el retén de la Policía Local, este último portátil, por lo que los agentes pueden trasladarlo para ser utilizado ante una emergencia en cualquier punto del término municipal.

Dos años después, la Concejalía de Sanidad continúa con la implementación de este plan con la compra de otros dos aparatos de las mismas características para seguir ampliando la cobertura brindada por el consistorio en este sentido tanto a la ciudadanía de la población como a las personas usuarias de los servicios públicos que se ofrecen en las infraestructuras de titularidad municipal.

En este caso, uno de los dos dispositivos está a punto de instalarse en el edificio del Ayuntamiento, un lugar que cada día registra un importante tránsito de personas, y el otro estará en manos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, entidad que colabora activamente en las acciones de prevención e intervención que desarrolla de manera constante en la población la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Tal y como ocurre con el que utiliza la Policía Local, este último también es portátil, lo que facilitará su traslado en el momento en el que se active una alerta y sea necesario actuar.

"Muchos de los casos de paradas cardiorrespiratorias que se producen podrían evitarse si la red de desfibriladores que tenemos en nuestro país fuera más extensa. La inversión es muy pequeña en comparación con los beneficios que conlleva y eso en el Ayuntamiento de Almussafes lo tenemos muy claro. Con la ampliación de este servicio reafirmamos nuestro compromiso con la salud de nuestra ciudadanía, un pilar fundamental de nuestra acción de gobierno", asegura el concejal de Sanidad, Faustino Manzano.

Junto con esta nueva fase de aplicación del plan se están llevando a cabo esta semana las sesiones formativas que permiten conocer el funcionamiento de los desfibriladores a los trabajadores y miembros de entidades que se van a encargar de su utilización. En total, en estos talleres participarán 60 personas, entre las que también se encuentran aquellas que ya realizaron el curso hace dos años pero que tal y como marca el protocolo deben asistir de nuevo a estas convocatorias para refrescar los contenidos y poder atender de una manera más eficaz los posibles casos de paradas cardíacas.

ocultar
Almussafes incorpora dos nuevos desfibriladores y ya suma un total de cinco
Subir