10 de abril de 2021 10/4/21

El IES Almussafes incorpora a Ecoembes como aliado en su proyecto de moldes y matrices

El IES Almussafes incorpora a Ecoembes como aliado en su proyecto de moldes y matrices - (foto 1)
  • La organización ha cedido los contenedores en los que se recogen las latas de refresco que se utilizan para la elaboración de las piezas

MÁS FOTOS
El IES Almussafes incorpora a Ecoembes como aliado en su proyecto de moldes y matrices - (foto 2)

ECOEMBES ha cedido al IES Almussafes los contenedores amarillos en los que se está realizando la recogida de los envases de refrescos que se utilizan para la creación de moldes y matrices en el proyecto ‘Una aproximación desde el reciclaje y la eficiencia en el trabajo’, desarrollado por el alumnado de Formación Profesional del centro. Los recipientes se han ubicado en la cafetería de la infraestructura educativa y en el bar restaurante ‘La Factoría’, situado justo en frente. La iniciativa, con la que se busca explorar nuevas líneas de negocio más respetuosas con el medio ambiente y mejorar la empleabilidad del estudiantado, ha recibido una beca de la Fundación Bankia por la Formación Dual valorada en 10.000 euros.

El proyecto de investigación ‘Una aproximación desde el reciclaje y la eficiencia en el trabajo’, desarrollado este curso 2020-2021 por el alumnado de ciclos formativos del IES Almussafes, acaba de sumar una nueva colaboración. ECOEMBES, organización medioambiental sin ánimo de lucro dedicada a la gestión del reciclaje, se incorpora a la iniciativa a través de la cesión de los contenedores amarillos en los que se recogen las latas de refresco que posteriormente se fundirán para la obtención de la materia prima. Los recipientes se han colocado en la cafetería del centro educativo y en el bar restaurante ‘La Factoría’, situado justo enfrente.

El programa, en el que participa el alumnado que se está formando para convertirse en técnico superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y técnico en Conformado por Moldeo de Polímeros y Metales, estudios enfocados hacia los moldes de inyección de plásticos, consiste en el desarrollo de nuevas técnicas para la creación de moldes de inyección de plásticos y matrices a partir de materiales ya utilizados, por lo que apuesta por el medioambiente y la sostenibilidad. De esta forma, los materiales recogidos son fundidos en un horno con el objetivo de obtener las materias primas necesarias para la fabricación de las piezas que componen los moldes.

Tal y como explicó el profesorado del IES cuando se anunció la puesta en marcha de este proyecto de innovación, el estudiantado está participando “en un proceso global que optimiza la logística de producción y lo dota del conocimiento imprescindible para mejorar su empleabilidad”. En la misma línea, destacó que esta actividad coincide con “muchos de los aspectos de la Agenda 2030” de la ONU y proporciona a sus participantes competencias complementarias, a través de carnés profesionales “muy demandados por las empresas del sector”.

Becas Dualiza Bankia

El respaldo obtenido por parte de la Fundación Bankia por la Formación Dual es una prueba de la utilidad y viabilidad del programa. El centro ha recibido para su desarrollo una de las Becas Dualiza Bankia otorgadas por la institución, ayuda valorada en 10.000 euros. El IES Almussafes, que ha sido uno de los tres centros valencianos en conseguir esta distinción en la presente edición, suma su segunda incursión en estas becas en tres años. Además, la fundación ha colocado al centro en su ranking de las instituciones educativas más innovadoras de toda España.

Subir